viernes, 31 de octubre de 2014

No se puede entender ISIS Si usted no sabe la historia del wahabismo en Arabia Saudí

Un formidable reportaje que he traducido lo mejor que he podido....

La dramática llegada de Da'ish (ISIS) en el escenario de Irak ha conmocionado a muchos en Occidente. Muchos han quedados perplejos - y horrorizados - por su violencia y su evidente magnetismo para los jóvenes sunitas. Pero más que esto, encuentran la ambivalencia de Arabia Saudita en la cara de esta manifestación tanto perturbador e inexplicable, preguntándose, "¿Acaso los saudíes no entienden que el ISIS los amenaza, también?"
Parece - incluso ahora - que la elite gobernante de Arabia Saudita se divide. Algunos aplauden que ISIS esté combiatiendo al iraní "fuego" chií con "fuego" sunita; que un nuevo estado sunita está tomando forma en el corazón mismo de lo que consideran un patrimonio histórico sunita; y se sienten atraídos por la estricta ideología salafista de Da'ish. 

Otros saudíes son más temerosos, y recuerdan la historia de la revuelta contra Abd-al Aziz por el wahabí Ikhwan (Descargo de responsabilidad: esta Ikhwan tiene nada que ver con la Hermandad Musulmana Ikhwan - tenga en cuenta, todas las referencias más adelante son a la wahabí Ikhwan , y no a la Hermandad musulmana Ikhwan), pero que casi implosión wahabismo y el al-Saud a finales de 1920. 

Muchos saudíes están profundamente perturbados por las doctrinas radicales de Da'ish (ISIS) - y están empezando a cuestionar algunos aspectos de la dirección y el discurso de Arabia Saudita. 

LA DUALIDAD SAUDITA

Discordia interna de Arabia Saudita y las tensiones sobre ISIS sólo pueden comprenderse tomando el (y persistente) dualidad inherente que yace en el núcleo de maquillaje doctrinal del Reino y sus orígenes históricos. 

Una cadena dominante de la identidad Saudita pertenece directamente a Muhammad ibn Abd al-Wahhab (el fundador del wahabismo), y el uso que su radical, puritanismo excluyente fue puesto por Ibn Saud. (Este último era entonces más que un líder menor - entre muchos - de combate continuamente y atacando las tribus beduinas en la cocción y desiertos desesperadamente pobres del Nejd.) 

El segundo capítulo de esta dualidad desconcertante, se refiere precisamente a la posterior desplazamiento rey Abd-al Aziz hacia la condición de Estado en la década de 1920: la contención de la violencia Ikhwani (con el fin de tener posición diplomática como un estado-nación con Gran Bretaña y los Estados Unidos); su institucionalización del impulso wahabí originales - y la posterior incautación de la espiga del petrodólar oportunamente surgiendo en la década de 1970, para canalizar la corriente Ikhwani volátil fuera de casa a la exportación - por la difusión de una revolución cultural, en lugar de la revolución violenta en todo el mundo musulmán . 

Pero esta "revolución cultural" hubo reformismo dócil. Fue una revolución basada en el odio jacobino-como de Abd al-Wahhab por la putrefacción y desviacionismo que percibe todo acerca de él - de ahí su llamado para purgar el Islam de todas sus herejías e idolatrías. 

IMPOSTORES MUSULMANES 

El autor y periodista estadounidense, Steven Coll, ha escrito cómo este discípulo austero y censura del erudito del siglo 14 Ibn Taymiyyah, Abd al-Wahhab, despreciaba "la decoración, el arte, el consumo de tabaco, imbibing hachís, tambor sonando nobleza egipcia y otomana decorosa, arty que viajado a través de Arabia a rezar a la Meca ". 

En opinión de Abd al-Wahhab, estos no eran musulmanes; fueron impostores disfrazados de musulmanes. Tampoco, por cierto, no pudo encontrar el comportamiento de los árabes beduinos locales mucho mejores. Se agravan Abd al-Wahhab por su honra de los santos, por su erección de lápidas, y su "superstición" (por ejemplo, reverenciando tumbas o lugares que se consideraban particularmente imbuidos de lo divino). 

Todo este comportamiento, Abd al-Wahhab ha denunciado como prohibido por Dios. 

Como Taymiyyah ante él, Abd al-Wahhab consideraba que el período de estancia del Profeta Mahoma en Medina era el ideal de la sociedad musulmana (el "mejor de los tiempos"), a la que todos los musulmanes deben aspirar a emular (esto, en esencia, es el salafismo ). 

Taymiyyah había declarado la guerra al chiísmo, el sufismo y la filosofía griega. Habló, también en contra de visitar la tumba del profeta y la celebración de su cumpleaños, que declara que todo este comportamiento representa una mera imitación de la adoración cristiana de Jesús como Dios (es decir, la idolatría). Abd al-Wahhab asimila toda esta enseñanza anterior, afirmando que "cualquier duda o vacilación" por parte de un creyente en lo que respecta a su reconocimiento de esta particular interpretación del Islam deberían "privar a un hombre de la inmunidad de sus bienes y su vida. "

Uno de los principios fundamentales de la doctrina de Abd al-Wahhab se ha convertido en la idea clave del takfir. Bajo la doctrina takfiri, Abd al-Wahhab y sus seguidores podrían considerar musulmanes infieles compañeros en caso de que participar en actividades que de ninguna manera podría decirse que inmiscuirse en la soberanía de la Autoridad absoluta (es decir, el Rey). Abd al-Wahhab denunció todos los musulmanes que honró a los muertos, santos o ángeles. Sostuvo que tales sentimientos restaron la sumisión completa uno debe sentir hacia Dios, y sólo Dios. Así wahabí del Islam prohíbe cualquier oración a los santos y los seres queridos muertos, peregrinaciones a las tumbas y mezquitas especiales, fiestas religiosas que celebran los santos, el homenaje de cumpleaños del profeta Mahoma musulmana, e incluso prohíbe el uso de lápidas cuando enterrar a los muertos. 
"Los que no se ajusten a este punto de vista debe ser asesinados, sus mujeres y sus hijas violadas, y sus pertenencias confiscadas, escribió." 
Abd al-Wahhab exigía la conformidad - un acuerdo que iba a ser demostrado en maneras físicas y tangibles. Sostuvo que todos los musulmanes deben comprometerse individualmente su lealtad a un solo líder musulmán (un califa, si hubiera uno). Los que no se ajusten a este punto de vista debe ser asesinados, sus mujeres y sus hijas violadas, y sus pertenencias confiscadas, escribió. La lista de los apóstatas que merecen la muerte incluye los sufíes chiítas, musulmanes y otras confesiones, a los que Abd al-Wahhab no consideraba que ser musulmán en absoluto.

No hay nada aquí que separa el wahabismo de ISIS. La grieta surgiría más tarde: a partir de la posterior institucionalización de la doctrina Muhammad ibn Abd al-Wahhab del de "un gobernante, una autoridad, un Mezquita" - estos tres pilares están adoptando respectivamente para referirse al rey saudí, la autoridad absoluta de funcionario el wahabismo, y su control de "la palabra" (es decir, la mezquita). 

Es esta brecha - la negación ISIS de estos tres pilares en los que el conjunto de la autoridad sunita descansa actualmente - hace ISIS, que en todo lo demás se ajusta al wahabismo, una profunda amenaza para Arabia Saudita. 

BREVE HISTORIA 1741- 1818 

Promoción de Abd al-Wahhab de estos puntos de vista de ultra radicales condujo inevitablemente a su expulsión de su propia ciudad - y en 1741, después de algunas peregrinaciones, encontró refugio bajo la protección de Ibn Saud y su tribu. Lo que Ibn Saud percibe en la novela la enseñanza de Abd al-Wahhab era el medio para anular la tradición árabe y la convención. Era un camino para la toma del poder. 
"Su estrategia - como la de ISIS hoy -. Era para traer a los pueblos que conquistaron en la sumisión Ellos objetivo de inculcar el miedo." 
El clan de Ibn Saud, apoderándose de la doctrina de Abd al-Wahhab, ahora podría hacer lo que siempre hicieron, que fue asaltando aldeas vecinas y robándoles sus pertenencias. Sólo que ahora lo estaban haciendo no dentro del ámbito de la tradición árabe, sino más bien bajo la bandera de la yihad. Ibn Saud y Abd al-Wahhab también reintroducen la idea del martirio en nombre de la yihad, ya que concedió los martirizados inmediata entrada en el paraíso. 

En el principio, conquistaron algunas comunidades locales e impusieron su dominio sobre ellos. (Los habitantes conquistados se les dio una elección limitada:. Conversión al wahabismo o la muerte) En 1790, la Alianza controlado la mayor parte de la Península Arábiga y atacaron repetidamente Medina, Siria e Irak. 

Su estrategia - como la de ISIS hoy - era traer a los pueblos que conquistaron en la sumisión. Su objetivo era infundir miedo. En 1801, los aliados atacaron a la ciudad santa de Karbala en Irak. Ellos masacraron a miles de chiíes, entre ellos mujeres y niños. Muchos santuarios chiítas fueron destruidos, incluyendo el santuario del imán Hussein, nieto del profeta Mahoma asesinado. 


Un oficial británico, el teniente Francisco Alcaide, observando la situación en ese momento, escribió: "Ellos saquearon la totalidad de ella [Karbala], y saquearon la tumba de Hussein ... matando en el transcurso del día, con circunstancias de crueldad peculiar , por encima de cinco mil de los habitantes ... "

Osman Ibn Bishr Najdi, el historiador del primer estado saudí, escribió que Ibn Saud cometieron una masacre en Karbala en 1801. Él orgullosamente documentado que dicho masacre, "nos tomó Karbala y degolló y tomó su gente (como esclavos), entonces alabado sea a Alá, Señor del universo, y nosotros no pedimos disculpas por eso y decimos: 'y para los incrédulos: el mismo tratamiento.' "

En 1803, Abdul Aziz luego entró en la ciudad santa de La Meca, que se rindió bajo el impacto del terror y el pánico (la misma suerte fue a caer sobre Medina, también). Los seguidores de Abd al-Wahhab demolidos monumentos históricos y todas las tumbas y santuarios en medio de ellos. Al final, se habían destruido siglos de arquitectura islámica, cerca de la Gran Mezquita. 

Pero en noviembre de 1803, un asesino chií mató al rey Abdul Aziz (tomando venganza por la masacre de Karbala). Su hijo, Saud bin Abd al Aziz, le sucedió y continuó la conquista de Arabia. Gobernantes otomanos, sin embargo, ya no podían simplemente sentarse y ver como su imperio fue devorado pieza por pieza. En 1812, el ejército otomano, compuesto por egipcios, empujó la Alianza fuera de Medina, Jeddah y La Meca. En 1814, Saud bin Abd al Aziz murió de fiebre. Su desafortunado hijo Abdullah bin Saud, sin embargo, fue tomada por los otomanos a Estambul, donde fue ejecutado horriblemente (un visitante a Estambul informó haber visto lo que ha sido humillado en las calles de Estambul durante tres días, y luego ahorcado y decapitado, la cabeza cercenada despedido de un canon, y su corazón cortado y empalado en su cuerpo). 

En 1815, las fuerzas wahabíes fueron aplastados por los egipcios (que actúan en nombre del otomano) en una batalla decisiva. En 1818, los otomanos capturaron y destruyeron la capital wahabí de Dariyah. El primer estado saudita ya no existía. Los pocos wahabíes restantes se retiraron al desierto para reagruparse, y allí permanecieron, en reposo la mayor parte del siglo 19. 

COMPARACION HISTORICA CON ISIS 

No es difícil entender cómo la fundación del Estado islámico por ISIS en Irak contemporáneo podría resonar entre aquellos que recuerdan esta historia. En efecto, el espíritu de siglo 18 el wahabismo no sólo se marchitan en Nejd, pero rugió de nuevo en la vida cuando el Imperio Otomano se derrumbó en medio del caos de la Primera Guerra Mundial 

El Al Saud - en este renacimiento del siglo 20 - fueron dirigidos por el lacónico y políticamente astuto Abd-al Aziz, quien, en unión de las tribus beduinas díscolos, puso en marcha la Arabia "Ikhwan" en el espíritu de Abd-al Wahhab de e Ibn proselitistas de lucha anteriores de Saud. 

El Ikhwan era una reencarnación de la temprana feroz, movimiento, vanguardia semi-independiente de "moralistas" wahabíes armados cometidos que casi habían logrado apoderarse Saudita a principios de la década de 1800. En la misma manera que antes, el Ikhwan sucedió de nuevo en la captura de la Meca, Medina y Jeddah entre 1914 y 1926. Abd-al Aziz, sin embargo, comenzó a sentir sus intereses más amplios para ser amenazados por el revolucionario "jacobinismo" exhibida por el Ikhwan. El Ikhwan rebeló - que conduce a una guerra civil que duró hasta la década de 1930, cuando el rey les había puesto abajo: ellos él ametrallado. 

Para este rey, (Abd-al Aziz), las simples verdades de décadas anteriores fueron erosionando. El petróleo se está descubriendo en la península. Gran Bretaña y Estados Unidos fueron cortejando Abd-al Aziz, pero aún se inclinaban a apoyar Sharif Husain como el único gobernante legítimo de Arabia. Los saudíes necesitan para desarrollar una postura diplomática más sofisticado. 

Así que el wahhabismo fue cambiado por la fuerza de un movimiento de la yihad revolucionaria y purificación takfiri teológica, a un movimiento de da'wa social, política, teológica y religiosa conservadora (llamada islámica) y para justificar la institución que defiende la lealtad a la familia real saudí y el poder absoluto del rey. 

Propagación del Wahabismo por la riqueza petrolera 

Con el advenimiento de la bonanza petrolera - como el erudito francés, Giles Kepel escribe, objetivos saudíes fueron a "extender la mano y extender el wahabismo en el mundo musulmán ... para" Wahhabise "el Islam, lo que reduce la" multitud de voces dentro de la la religión "a un" credo único. "- un movimiento que trascienda las divisiones nacionales Miles de millones de dólares eran - y siguen siendo - invertido en esta manifestación de poder blando. 

Fue esta mezcla embriagadora de mil millones de dólares la proyección del poder suave - y la voluntad de Arabia para gestionar Islam sunita tanto para promover los intereses de Estados Unidos, ya que de forma concomitante incrustado wahabismo vista educativo, social y cultural a través de las tierras del Islam - que trajo a la existencia un western dependencia política en Arabia Saudita, una dependencia que ha perdurado desde la reunión de Abd-al Aziz con Roosevelt en un buque de guerra de Estados Unidos (volviendo al presidente de la Conferencia de Yalta) hasta hoy. 

Los occidentales miraron el Reino y su mirada fue tomada por la riqueza; por la modernización aparente; por el liderazgo profesada del mundo islámico. Eligieron a presumir que el Reino estaba inclinado a los imperativos de la vida moderna - y que la gestión del Islam sunita sería doblar el Reino, también, a la vida moderna. 
"Por un lado, ISIS está profundamente wahabí. Por otro lado, es de ultra radical de una manera diferente. Podría considerarse fundamentalmente como un movimiento correctivo a Wahhabismo contemporánea." 
Pero el enfoque de Arabia Ikhwan al Islam no murió en la década de 1930. Se retiró, pero mantuvo su control sobre partes del sistema - por lo tanto, la dualidad que observamos hoy en la actitud Saudita hacia ISIS. 

Por un lado, ISIS es profundamente wahabí. Por otro lado, es de ultra radical de una manera diferente. Podría ser vista esencialmente como un movimiento correctivo al wahabismo contemporánea. 

ISIS es un movimiento "post-Medina": se ve a las acciones de los dos primeros califas, más que el propio Profeta Muhammad, como fuente de emulación, y niega enérgicamente reclamo de autoridad para gobernar a los saudíes. 

A medida que la monarquía saudita floreció en la era del petróleo en una institución cada vez más inflado, el atractivo del mensaje Ikhwan ganó terreno (a pesar de la campaña de modernización del rey Faisal). El "enfoque Ikhwan" disfrutado - y todavía disfruta - el apoyo de muchos hombres y mujeres prominentes y jeques. En cierto sentido, Osama bin Laden era precisamente el representante de un florecimiento tardío de este enfoque Ikhwani. 

Hoy en día, socavamiento ISIS "de la legitimidad de la legitimidad del rey no se ve que es un problema, sino más bien un retorno a los verdaderos orígenes del proyecto saudí-Wahhab. 

En la gestión participativa de la región por los saudíes y el Oeste en busca de los muchos proyectos occidentales (socialismo contrarrestar, Ba'athismo, nasserismo, soviética y la influencia iraní), los políticos occidentales han puesto de relieve la lectura escogida de Arabia Saudita (la riqueza, la modernización y la influencia), pero que optó por ignorar el impulso wahabí. 

Después de todo, los movimientos islamistas más radicales fueron percibidos por los servicios de inteligencia occidentales como más eficaz en derrocar a la URSS en Afganistán - y en la lucha contra fuera de favor líderes y estados de Oriente Medio. 

¿Por qué deberíamos sorprendernos entonces, que a partir de mandato Arabia occidental del príncipe Bandar para gestionar la insurgencia en Siria contra el presidente Assad debería haber surgido un-Ikhwan neo tipo de violencia, movimiento de vanguardia que induce al miedo: ISIS? Y ¿por qué deberíamos sorprendernos - saber un poco sobre el wahabismo - que los insurgentes "moderados" en Siria se convertiría más raro que un unicornio mítico? ¿Por qué deberíamos haber imaginado que el wahabismo radical crearía moderados? ¿O por qué podríamos imaginar que una doctrina de "Un líder, una autoridad, un mezquita: someterse a ella, o morir" podría alguna vez en última instancia conducir a la moderación o la tolerancia? 

O, tal vez, nunca imaginamos. 


Este artículo es la parte I del análisis histórico de Alastair Crooke de las raíces de ISIS y su impacto en el futuro de Oriente Medio. Lea la Parte II aquí.


1 comentario: