lunes, 30 de marzo de 2015

“Entrevista al Presidente Al-Assad”, Presidente de la República Arabe de Siria


El Presidente Al-Assad: Occidente pretende crear Países títeres debido a su “mentalidad colonialista”

Pregunta 1: Mis respetos y saludos, señor presidente. Soy Gregory de la agencia de noticias TASS. Distinguido señor presidente ¿Cuál es su evaluación de la próxima ronda de conversaciones entre sirios a celebrar en Moscú el próximo mes de abril, y quien representará a Siria en estas conversaciones? En su opinión, ¿cuál es el factor esencial para garantizar el éxito del diálogo sirio-sirio? Gracias.
Presidente Al-Assad:
Nuestra evaluación de esta nueva ronda de conversaciones, y de la iniciativa rusa, en general, es muy positiva, ya que la iniciativa es importante; y puedo decir que la misma es necesaria. Como bien saben, Occidente, o un número de países occidentales, han tratado, durante la crisis siria, provocar una guerra militar en Siria y la región, a veces bajo el título de lucha antiterrorista, y otras veces con el pretexto de respaldar a los pueblos que se levantaron por la libertad, y otras mentiras que difunden los medios de prensa occidentales.
La iniciativa rusa es importante porque defiende la solución política, cortando el camino ante los belicistas en los países occidentales, particularmente en los Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña, como lo han hecho en Ucrania. Usted sabe que los belicistas se esforzaron y siguen trabajando por armar a las diferentes partes en Ucrania con el fin de cambiar los regímenes, en Ucrania, y luego en Rusia.

Es por eso es que el principio de esta iniciativa es correcto e importante. Nosotros Siempre hemos dicho, anunciado y creído que cualquier problema, de cualquier tipo, en principio, su solución final debe ser una solución política. Sin embargo, los factores del éxito deben coincidir, debe haber coincidencia entre el título que has planteado ahora hace poco y el contenido, pues el título es el diálogo sirio – sirio y para que este diálogo tenga éxito, debe ser puramente sirio.
En otras palabras, no debería haber ninguna influencia externa sobre los participantes en este diálogo. El problema radica en que varias partes que van a participar en el diálogo son apoyadas por parte de países occidentales o regionales que influyen en sus decisiones. Como ustedes saben, hace sólo unos días, una de esas partes anunció que no participarán en el diálogo, como mismo no había participado en la primera ronda. Así que, para que este diálogo tenga éxito, las partes sirias que forman parte del mismo, deben ser independientes que expresan la voluntad del pueblo sirio, con todas sus tendencias políticas. Entonces, el diálogo tendrá éxito. Es por eso que el éxito de estas iniciativas, requiere que no hay intervención por parte de otros países, como mismo propuso Moscú en la primera ronda; para que el diálogo sea entre los sirios y que el papel ruso sea de facilitar el proceso de dialogo entre los sirios sin imponerles ninguna idea, de modo que si las cosas marchan de esta manera, creo que este diálogo tendrá resultados positivos para la estabilidad en Siria.
Pregunta 2: Abu Taleb al-Buhayya del canal RTV árabe. Señor Presidente, entre los pasos encaminados a alcanzar una solución política, existe la iniciativa del enviado especial de naciones unidas para Siria, Staffan De Mistura referente al congelamiento de los combates en Alepo, realmente luego de varios encuentros y numerosos viajes, donde existen informaciones de que una parte de la oficina y del equipo del señor De Mistura en Damasco, ha viajado a Alepo, pero al final algunas corrientes opositoras en el extranjero han manifestado su rechazo esa iniciativa, al mismo tiempo que hay zonas seguras en Alepo que en los últimos dos días sufrieron y siguen sufriendo de un feroz ataque y bombardeos con mortero y el denominado cañón del infierno, ¿de forma general, como ven señor presidente las perspectivas de esta iniciativa propuesta por De Mistura y si creen que la misma podrá tener éxito en los próximos días?
Presidente Al-Assad:
Desde los primeros encuentros que tuvimos con el señor De Mistura, hemos respaldado las ideas que ha planteado y cuando henos acordado las principales líneas de la iniciativa que fue anunciada posteriormente por su parte y comenzó el equipo del señor De Mistura el trabajo en Siria para la aplicación de esa iniciativa, hemos mantenido el respaldo a la misma y continuamos los debates con él sobre los detalles de la iniciativa.
La iniciativa en principio es correcta porque trata la realidad sobre el terreno de una forma que se asemeja a las reconciliaciones que tienen lugar en Siria y el objetivo es reducir la presión y el peligro que sufren los civiles en la ciudad de Alepo en específico como un preludio de esta misión que comenzó a desarrollar, pero la iniciativa de De Mistura depende de más de una parte, está claro que depende esencialmente de la cooperación del estado que constituye junto a sus instituciones una parte esencial, pero por otra parte depende también de la aceptación de los terroristas o los armados existentes en los diferentes suburbios de Alepo y el problema en este asunto es igual al problema que enfrenta el dialogo sirio – sirio, donde algunos de estos armados son sumisos a otros estados y en este contexto, especialmente en Alepo, todos los armados o las fuerzas terroristas existentes cuentan realmente con el apoyo directo de Turquía, razón por la cual dichas fuerzas desde el inicio de la iniciativa de De Mistura, anunciaron su rechazo al trato o la cooperación con él y declararon su total rechazo a la iniciativa… han confirmado ese rechazo desde hace una semana aproximadamente, pero dicho rechazo se ha evidenciado con el bombardeo llevado a cabo contra los civiles en la ciudad de Alepo y que causó la caída de muchos mártires en sus filas.
También la iniciativa de De Mistura es una iniciativa importante en su contenido y nosotros creemos que es muy realista con su contenido y que tienen grandes posibilidades de éxito siempre y cuando Turquía y los demás estados que financian a los armados, dejen de intervenir, uno de los factores más importantes de su existo radica en que la mayoría de los sirios desean liberarse de los terroristas mediante el retorno de algunos de ellos a la vida normal o su retirada de los barrios donde viven los civiles para que puedan volver a estos suburbios.
Pregunta 3: Si, señor presidente, también en el expediente de la solución política, el gobierno sirio ha realizado pasos importantes que fueron muy valorados por la mayoría de los gobiernos amigos y aliados de Siria y esos pasos son el expediente de las reconciliaciones nacionales, que dentro de Siria, este expediente ha logrado grandes éxitos según hemos conocido a través de nuestro contacto directo con los ciudadanos y mediante la cubertura mediática que realizamos en Damasco o en otras provincias en general.
Señor presidente ¿cuál es su visión futura de los resultados de este proceso de reconciliación, ya sea en la zona campestre de Damasco o en las demás provincias, especialmente que hemos sabido que el gobierno sirio hace pocos días puso en libertad a más de 600 detenidos con el fin de garantizar el éxito de la reconciliación nacional?
Presidente Al-Assad:
comenzamos con el expediente de la reconciliación nacional desde hace mas de un año, desde hace casi dos años en Siria y este es un trayecto que va en paralelo con el trayecto político, pues como dije antes, cualquier problema termina con una solución política, pero la solución política siempre dura mucha y quizás sea lenta y quizás existen obstáculos que la atrasan o la condenan al fracaso, aunque sea un fracaso temporal.
pero cada día caen victimas en Siria entre los inocentes y no podemos esperar la solución política para proteger a la gente, entonces es imprescindible desarrollar otros trayectos y en este marco, esta claro que existe el trayecto de la lucha contra los terroristas y liquidarlos, pero también existe un tercer trayecto y es el de las reconciliaciones, estas reconciliaciones incluyen el retorno de las familias a sus barrios e incluyen la retirada de los armados de estos barrios o permanecer en los mismos sin portar armas y volviendo a su vida normal y que el gobierno les otorga amnistía y regulariza su estado jurídico para que puedan ejercer su vida normal, así como entre los puntos que incluye este expediente esta la puesta en libertad de los detenidos y es considerado un parte de la reconciliación nacional y lo que ocurrió ayer es parte de este expediente que ha demostrado realmente que es el expediente mas importante, pues la realidad de que las reconciliaciones nacionales en Siria han tenido grandes éxitos ha conllevado a mejorar la situación de la seguridad de muchos ciudadanos sirios en diferentes zona.
Entonces lo que ocurrió ayer se produjo en este marco y nosotros continuaremos con esta política que ha demostrado su éxito mientras podemos avanzar en el trayecto político que deseamos avance en el encuentro consultivo a celebrar en Moscú el próximo mes de abril.
Pregunta 4: Yafguini Rishitniov del canal Rusia 24, saludos señor presidente. En medio de la guerra civil y el conflicto armado, algunos políticos dijeron que sus días como presidente no durarán mucho y algunas expectativas dijeron que usted resistirá solamente varios meses, pero usted se ha mantenido firme por mucho tiempo y nosotros hoy en día estamos conversando con usted. Hay políticos europeos que dicen que la solución política pacifica en Siria será sin la presencia del presidente Bashar Al-Assad, ¿a su juicio como podemos asentar la paz y darles a los sirios la oportunidad de reconciliarse?
Presidente Al-Assad:
Comenzamos con el expediente de la reconciliación nacional desde hace más de un año, desde hace casi dos años en Siria y este es un trayecto que va en paralelo con el trayecto político, pues como dije antes, cualquier problema termina con una solución política, pero la solución política siempre dura mucha y quizás sea lenta y quizás existen obstáculos que la atrasan o la condenan al fracaso, aunque sea un fracaso temporal, pero cada día caen victimas en Siria entre los inocentes y no podemos esperar la solución política para proteger a la gente, entonces es imprescindible desarrollar otros trayectos y en este marco, está claro que existe el trayecto de la lucha contra los terroristas y liquidarlos, pero también existe un tercer trayecto y es el de las reconciliaciones, estas reconciliaciones incluyen el retorno de las familias a sus barrios e incluyen la retirada de los armados de estos barrios o permanecer en los mismos sin portar armas y volviendo a su vida normal y que el gobierno les otorga amnistía y regulariza su estado jurídico para que puedan ejercer su vida normal, así como entre los puntos que incluye este expediente está la puesta en libertad de los detenidos y es considerado un parte de la reconciliación nacional y lo que ocurrió ayer es parte de este expediente que ha demostrado realmente que es el expediente más importante, pues la realidad de que las reconciliaciones nacionales en Siria han tenido grandes éxitos ha conllevado a mejorar la situación de la seguridad de muchos ciudadanos sirios en diferentes zona.
Entonces lo que ocurrió ayer se produjo en este marco y nosotros continuaremos con esta política que ha demostrado su éxito mientras podemos avanzar en el trayecto político que deseamos avance en el encuentro consultivo a celebrar en Moscú el próximo mes de abril.
El Presidente Al-Assad: Las declaraciones que hemos estado oyendo desde el inicio de la crisis reflejan la mentalidad occidental, que es por naturaleza colonialista. El Occidente no acepta socios. Si no les gusta un determinado estado, tratan de cambiarlo, o reemplazar a su presidente. Cuando utilizan este razonamiento, no ven los pueblos. En lo que a ellos respecta, no hay gente. No les gusta el presidente, por lo que lo quieren reemplazar.
Pero cuando hicieron estas declaraciones, partieron de  suposiciones erróneas, pero dicha  forma de comportamiento podría haber sido adecuada en el pasado, pero no es adecuada actualmente. Hoy en día, la gente no acepta que  su futuro, su destino, o su gobierno sean decididos por  el exterior.
Lo mismo está sucediendo ahora en Ucrania. Y esto es lo que pretenden en Rusia, no les gusta el presidente Putin, por lo que lo demonizan. Lo mismo se aplica en todas partes. Sin embargo, me gustaría conformar que lo que determina estas cosas al final es el pueblo sirio.
Todas las declaraciones emitidas  por los países occidentales y sus aliados en la región sobre este tema no nos importaron,  no nos importa si dicen que el presidente va a renunciar  o va a permanecer en el poder, ni nos importa si dicen que el presidente es legítimo o ilegítimo. Obtenemos nuestra legitimidad de la gente, y si hay alguna razón para la constancia del estado en Siria, es el apoyo popular. No debemos perder el tiempo con declaraciones europeas, ya que están dispuestos a hacer declaraciones  cada  día que se contradicen entre sí.
La crisis de Siria puede ser resuelta, esto no es imposible. Si los sirios se sientan y hablan el uno al otro, vamos a lograr resultados. Hemos Hablado antes de la reconciliación nacional, que es lo más difícil a la hora de dialogar con  una parte que solía portar armas y combate  a la otra parte, esto es mucho más difícil de sentarse con los que están ejerciendo  la labor  política y a pesar  de la  sangre, y la muerte tuvimos éxito en este empeño. Tuvimos éxito cuando llevamos a cabo estos intentos de reconciliación sin interferencia extranjera.
Yo digo que para los sirios tengan  éxito, la intervención extranjera debe parar, y Turquía, Arabia Saudita, Qatar, y algunos países europeos deben dejar de armar a los terroristas, esto fue realmente reconocido públicamente por los franceses y los británicos, cuando dijeron que han estado enviando armas a los terroristas.
Deben dejar de financiar a los terroristas, particularmente Arabia Saudita y Qatar. Entonces, la solución política será fácil, y la reconciliación con los grupos armados será fácil, porque la sociedad siria apoya la reconciliación y apoya todas estas soluciones, y la sociedad siria no se ha desintegrado como ellos esperaban, y lo que está ocurriendo en Siria no es una guerra civil.
En una guerra civil no debe haber líneas que separan las partes, ya sea por motivos étnicos, religiosos o sectarios. Esto no existe en Siria. La gente todavía vive unos con otros, pero la mayoría de las personas escapa de las áreas en las que los terroristas operan hacia  las zonas seguras y controladas por el Estado. Esto es lo que creemos que es la base para llegar a esta solución. Esto se suma a las iniciativas realizadas por nuestros amigos como la reunión de consulta que se celebrará en Moscú el próximo mes.
Pregunta 5: Señor Presidente, en cada estado, en general, se puede encontrar un pretexto  para un conflicto sectario o étnico… Siria, y Ucrania son ejemplo. ¿Cómo podemos detener esto?
Presidente Al-Assad:
Si usted tiene desde el principio un problema sectario que crea una división en la sociedad será fácil para otros países manipular esta división y dar lugar a disturbios, y usted sabe que esta es una de las cosas que algunos países extranjeros han tratado de manipular, incluso en Rusia, mediante el apoyo a grupos extremistas que están llevando a cabo actos terroristas. Su objetivo no es solo  matar a algunas personas inocentes sino  la creación de una división en la sociedad rusa que conlleve a debilitar el país y el estado y tal vez fragmentando la propia Rusia, y esto es lo que tenían en mente para Rusia y esto es lo que tenían en mente para Siria.
Por ello creo que hay muchas  cosas en común. Así que ha de estar basada en la actuación del estado antes de la crisis: la preservación de la unidad de la patria, la libertad religiosa, la libertad de creencias, ningún grupo en cualquier país debe sentir que se les prohíbe ejercer sus rituales religiosos y  sus creencias. Este es el caso en Siria; y este es uno de los factores más importantes detrás de la firmeza de la sociedad siria para hacer frente a esta embestida.
Sin embargo, los títulos utilizados en el comienzo de la crisis siria por medios extranjeros o por los terroristas fueron para dividir Siria, particularmente dentro del marco de  líneas sectarias.
Algunas personas en Siria creó en esta propaganda desde  el principio, pero a través de nuestro  diálogo como estado, y mediante el uso de diferentes formas de sensibilización, especialmente a través de la institución  religiosa, hemos sido capaces de superar esto.
La gente descubrió rápidamente que esto no tiene nada que ver con sectas o religiones. Llegaron a la conclusión de que el problema es el terrorismo respaldado de países extranjeros. Aquí logramos y pudimos superar este problema tan peligroso que usted ha sugerido en su pregunta.
Pregunta 6: Mohammad Maarouf de la agencia de noticias Sputnik. Primeramente, Sr. Presidente, permítame en nombre de mis colegas de la agencia de noticias Sputnik y Rossiya Segodnya agradecer a Vuestra Excelencia por concedernos  esta oportunidad.
Señor Presidente, usted ha indicado previamente que si hubiera aceptado lo que se le ofrecía  a Usted antes de la crisis, que habría sido el presidente más favorecido y más democrática en la región. ¿Podría explicar a nosotros lo que le ofrecieron en su momento, y lo que se requiere por parte de Occidente de Siria, para que Occidente deje de armar a la oposición siria y empezar la solución política?
Presidente Al-Assad:
Déjame ir de nuevo a la mentalidad occidental, que he descrito como colonialista. El Occidente no acepta socios. Sólo quiere estados satélites incluso  Los Estados Unidos no  acepta  socios en Occidente pues se quiere que Europa siga a los Estados Unidos. No aceptaron Rusia, a pesar de que era una superpotencia, ellos no la aceptan como socio.
Los funcionarios rusos hablan todo el tiempo acerca de la asociación con Occidente, y hablan positivamente de Occidente. En cambio, Occidente no acepta Rusia como una gran potencia y como socio a nivel global. Así que, ¿cómo iban a aceptar un Estado más pequeño, como Siria, que les dijera no a ellos? Cuando nada contradice a  los intereses sirios, decimos  No Y esto es algo que no aceptan en Occidente, nos pidieron una serie de cosas en el pasado.
Solían ejercer presión sobre nosotros para renunciar  a nuestros derechos en nuestra tierra ocupada por Israel, quieren de nosotros  no apoyar la resistencia en el Líbano o Palestina, que defiende los derechos del pueblo palestino.
En una etapa posterior, unos años antes de la crisis, ponen presión sobre Siria para distanciarla de Irán,  en otro caso, algunos de ellos querían usar la relación de Siria con Irán para influir en el expediente nuclear y nunca hemos sido parte de este problema, pero querían  de nosotros convencer a Irán a tomar medidas en contra de sus intereses nacionales pero nosotros nos negamos a hacerlo, y existían  otras cosas similares.
Por eso querían que el Estado sirio  fuera un estado satélite que implementara agendas occidentales en esta región. Nos negamos. Si hubiéramos hecho estas cosas, nos habríamos convertido, como ha dicho, en un estado bueno, moderado y democrático. Ahora, describen  nuestro estado como antidemocrática, mientras que tienen las mejores relaciones con el estado saudita que no tiene nada que ver con la democracia o elecciones , y donde las mujeres  carecen de sus derechos, además de muchas otras cosas bien conocidos por el mundo. Esta es la hipocresía occidental.
Pregunta 7: ¿Entonces, qué pide occidentede Siria hoy con el fin de dejar de armar a la oposición siria y empezar la solución política?
Presidente Al-Assad:
Simplemente ser un títere,  Y no creo que Occidente tenga una solución política. Ellos no quieren una solución política. Cuando digo Occidente, me refiero a una serie de países como Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña. Los otros países tienen un papel secundario.
Para ellos, la solución política es cambiar  el estado, y reemplazarlo con un estado serpiente, exactamente igual que lo que ocurrió en Ucrania, que para ellos  lo que ocurrió en Ucrania era una solución política. Pero si  el ex presidente, que fue elegido por el pueblo, se hubiera mantenido, habrían dicho que este presidente es malo, dictatorial, y mata a su pueblo. Es la misma propaganda. Así, Occidente no está interesado en una solución política. Ellos quieren la guerra, y quieren cambiar  estados en todas partes del mundo.
Pregunta 8: Señor Presidente, ¿usted confirma que no hubo solicitudes estadounidenses de forma secreta?
Presidente Al-Assad:
No, no ha habido nada debajo de la mesa.
Pregunta 9: Konstantin Volkov del periódico  Rossiyskaya Gazeta. Señor Presidente, hace unos días, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, dijo en una entrevista con la cadena  televisiva  CNN, según creo, que se prepara para negociar con las autoridades sirias. Pero otros funcionarios del Departamento de Estado contradicen estas afirmaciones. En cuanto a los intentos estadounidenses de iniciar negociaciones con usted, ¿se han producido tales intentos?, y si es así, ¿qué quiere Washington?
Presidente Al-Assad:
En cuanto a las declaraciones estadounidenses, o a las  declaraciones de funcionarios estadounidenses, creo que el mundo se ha acostumbrado a que los funcionarios estadounidenses dicen algo hoy, y lo contradicen  al día siguiente, esto quiere decir que existen conflictos  dentro de la administración estadounidense y también dentro de los grupos de presión que trabajan en Estados Unidos. Estos grupos de presión tienen diferentes percepciones de los diferentes temas. Podemos decir que el conflicto más importante hoy en día para Siria y Ucrania está  entre dos bandos: uno que quiere la guerra y la intervención militar directa en Siria e Irak, también podrían hablar sobre el envío de ejércitos  a Ucrania, a través de la OTAN, o el envío de armas a la otra parte dentro de Ucrania, mientras que  el otro bando  que se opone a la intervención, ya que aprendió de  las lecciones de las guerras anteriores.
Como ustedes saben, desde la guerra de Vietnam hasta  la guerra de Irak, los Estados Unidos nunca ha tenido éxito en ninguna guerra. Tuvo éxito en una cosa, que está destruyendo el país. Pero al final, siempre salió derrotado después de haber destruido el país. Pero parece que estos grupos todavía son minoría, en cualquier caso, y a pesar de estas declaraciones, hasta ahora no hemos visto ningún cambio real en las políticas estadounidenses y parece que el bando duro todavía determina  la orientación de las políticas estadounidenses en la mayor parte del mundo.
Por lo que a Siria se refiere, la política está todavía en curso, no hay diálogo directo entre nosotros y los americanos. Hay ideas enviadas a través de terceros, pero no constituyen un diálogo serio y no podemos tomarlos en serio. Tenemos que esperar hasta que veamos un cambio significativo en la política estadounidense. Entonces podemos decir que hay un cambio de política y demandas claras. Hasta el momento, las demandas de Estados Unidos son lo que he descrito anteriormente sobre su deseo de derrocar al Estado sirio y reemplazarlo con un estado clientelista.
Pregunta 10: ¿Soy de de la agencia  Rossiya Segodnya. Mi pregunta será sobre el mismo tema y el mismo contexto. Hay ciertas ideas que se están discutiendo en Occidente en estos días como tener una fuerza de mantenimiento de la paz o de una fuerza militar que sea  desplegada en territorio sirio para luchar contra el EI. Un número de “halcones” en los EE.UU., a quien usted habló sugirió esto. Esto podría ser sólo una idea, pero hoy vemos que hay ataques aéreos contra EI. ¿Cuál es su opinión y evaluación de la eficacia de estos ataques aéreos? Y me gustaría señalar que estos ataques aéreos no sólo pueden apuntar a EI, sino también a las posiciones del Ejército Árabe Sirio. Gracias.
Presidente Al-Assad:
si usted sigue los  informes de los medios en forma diaria o semanal, se ve que el ritmo de los ataques aéreos llevados a cabo por lo que ellos llaman una coalición contra el terrorismo es a veces menos de diez ataques al día o un poco más, en Siria o en Irak.  Estamos hablando de una coalición que incluye a 60 países, algunos de los cuales son ricos y avanzados. Por otra parte, la fuerza aérea siria, que es muy pequeña en comparación con esta coalición, lleva a cabo en un solo día muchas veces el número de los ataques aéreos llevados a cabo por dicha coalición que incluye a 60 países.
Usted que no es un militar diría que esto  no tiene sentido. Esto demuestra la falta de seriedad. Tal vez algunos de estos países no quieren que EI  sea más grande  de lo que se ha convertido en Siria e Irak, pero al mismo tiempo no quieren deshacerse de EI completamente. Ellos quieren mantener esta fuerza terrorista para ser utilizada como una amenaza para chantajear a los diferentes países.
Es por eso decimos simplemente que no hay ningún esfuerzo serio para combatir el terrorismo, y lo que se está logrando por las fuerzas sirias sobre el  terreno en un día es mucho más de lo que se está logrando por estos estados en semanas. Una vez más, esto demuestra que estos países no son serios, no sólo militarmente, sino políticamente. Una coalición antiterrorista no puede  ser integrada  por  países que son partidarios del terrorismo. Por lo tanto, hay un aspecto político y un aspecto militar, y los dos están vinculados entre sí. El resultado es el mismo: El EI todavía existe, y  es  golpeado  en un lugar pero se expande en otro.
Pregunta 11: Quisiera  preguntar sobre las posiciones del Ejército Árabe Sirio. ¿Han sufrido algún daño? Y también de la fuerza de paz en sus territorios.
Presidente Al-Assad:
  1. es inaceptable y peligroso, sobre todo que los terroristas, tanto EI o al-Nusra, son organizaciones terroristas vinculados a al-Qaeda. Estas organizaciones se infiltran en las comunidades. La mayor parte de las comunidades y las áreas están en contra de estas ideas extremistas y terroristas. Por lo tanto, no hay un estado en el otro lado con el fin de desplegar fuerzas de mantenimiento de la paz entre las dos partes, esto no es cierto.
Pregunta 12: Igor Lutzman de la radio Sputnik. Señor Presidente, cuando hablé con el Secretario de Prensa del Presidente de la República de Chechenia, Alvi Karimov, confirmó  que el Sr. Ramzan Kadyrov comparte su interpretación del Corán, los fundamentos del Islam, la cultura y las tradiciones, y él  advierte  a los chechenos que si se convierten en terroristas y se unen a las filas de ISIS u otras organizaciones terroristas, que nunca se les permitió regresar a la República de Chechenia. ¿Puedes por favor decirnos  cómo tratan con los jóvenes y cómo se les explica que el Islam es una religión de paz, como lo hace el Sr. Kadyrov?
Presidente Al- Assad:
¿pues lo que él  está haciendo desde una perspectiva sistemática es correcta y exacta. El problema es ideológico en el primer lugar, algunos estados tratan con  el terrorismo como si fuera  una pandilla que opera en algún lugar y debe ser eliminada. Esta es una solución final. Sin embargo, la verdadera solución para el terrorismo es uno intelectual e ideológica, y por lo tanto la participación de los responsables es directamente esencial y lo apoyo.
Por supuesto, esta no es la primera vez que nos enfrentamos a esta ideología, empezamos a enfrentarla desde los principios de 1960 a través de nuestra confrontación con la Hermandad Musulmana que fueron los predecesores reales de al-Qaeda en el mundo musulmán. El vértice de estos enfrentamientos ocurrió en la década de 1980.
En ese momento, se realizó una campaña de educación y combatimos los Hermanos  Musulmanes ideológicamente por promover el verdadero Islam. Pero hoy en día, la situación es diferente, ya que en esos días no había Internet, ni medios de comunicación social, y ni  estaciones de televisión por satélite. Era fácil de controlar el aspecto cultural del problema. Lo que nos enfrentamos hoy en día y lo que enfrenta en su país, y la mayoría de los países musulmanes y los demás países que tienen las comunidades musulmanas, es el problema de los canales de televisión por satélite extremistas que promueven la ideología wahabí y son financiados por instituciones wahabíes y el estado saudita, que es aliada a la institución  wahabí.
Lo mismo se aplica a los medios de comunicación social por  Internet. Es por eso que el peligro al que nos enfrentamos ahora es enorme y es por eso en Siria hemos  centrado en primer lugar en las instituciones religiosas que han desempeñado un papel importante en el desarrollo de planes de estudios religiosos y líderes religiosos  que promueven el verdadero pensamiento islámico que es moderado y la iluminación.
Hemos trabajado en los canales de televisión por satélite y establecimos una que promueve el Islam moderado y se dirige no sólo a los musulmanes eruditos públicos sino a los musulmanes también. Los líderes religiosos en Siria también han realizado diferentes actividades en las mezquitas y en sus clases mediante la comunicación con la gente y explicar la realidad de lo que está sucediendo.
Pregunta 13: Fedor Ivanitsa del diario Izvestia. Señor Presidente, me gustaría preguntarle sobre la relación siria-rusa, a pesar de la difícil situación y el conflicto en Siria, el suministro y el mantenimiento del sitio para la marina rusa en Tartous sigue funcionando. ¿Hay alguna idea de convertir este sitio en el futuro en una base militar naval rusa en toda regla? ¿Ha recibido una propuesta de este tipo, y si es así estás estudiando, y ¿ha habido nuevos contratos militares firmados entre Moscú y Damasco durante la crisis?
Presidente Al- Assad:
En cuanto a la presencia rusa en diferentes partes del mundo, incluyendo el Mediterráneo Oriental y el puerto de Tartous, es necesario crear una especie de equilibrio que el mundo perdió después de la desintegración de la Unión Soviética hace más de 20 años. Parte de esta existencia, como usted ha dicho, está en el puerto de Tartous. En lo que a nosotros cada vez que sea  más fuerte esta presencia es en nuestra región,  será mejor para la estabilidad de la región, debido a que el papel de Rusia es importante para la estabilidad del mundo.
Por supuesto, en este contexto, puedo decir sin duda que damos  la bienvenida a cualquier expansión de la presencia rusa en el Mediterráneo oriental y en concreto en las costas de Siria y en los puertos de Siria para los mismos objetivos que he mencionado. Pero esto, por supuesto, depende de los planes políticos y militares rusos para el despliegue de sus fuerzas en diferentes regiones y diferentes mares y sus planes para la expansión de estas fuerzas. Si el liderazgo de Rusia tiene la intención de ampliar la presencia rusa en el Mediterráneo oriental y en Siria, sin duda le damos  la bienvenida a esta expansión.
En cuanto a los contratos y la cooperación militar entre Siria y Rusia, como usted sabe, esta cooperación es antigua,  y ha estado sucediendo desde hace más de seis décadas, y nada va a cambiar, por lo que se refiere a esta cooperación, en esta crisis. Había contratos rusos con Siria firmados antes de la crisis y que comenzó a aplicarse después del comienzo de la crisis. También hay otros nuevos contratos en armas y cooperación militar firmados durante la crisis y su aplicación en curso. La naturaleza de estos contratos tiene por supuesto ha  cambiado  la naturaleza de las acciones realizadas por las fuerzas armadas sirias para hacer frente a los terroristas. Pero, en concreto, es  la naturaleza de estas relaciones no ha cambiado y ha continuado como antes.
Pregunta 14: Señor Presidente, tengo otra pregunta. Me gustaría referirme a la desastrosa situación humanitaria en Siria durante la crisis. Nos vemos en las noticias, y nosotros mismos escribimos acerca de esto, que las minorías étnicas y religiosas en Siria han sido atacadas o han sido objeto de violaciones de la organización terrorista. ¿El gobierno sirio tiene planes de mudarse a estas minorías a otras áreas, para proporcionar un nuevo entorno para estas personas desplazadas donde puedan vivir? Hay un mayor número de personas pertenecientes a minorías que huyen del EI. ¿Cuál es el número de los que se convirtieron en desplazados dentro y fuera de Siria huyendo del EI y  de otras organizaciones?
Presidente Al-Assad:
En cuanto a la primera parte de la pregunta, como he dicho antes, los terroristas y la propaganda que les ayudó utiliza un lenguaje divisivo, sectario y étnico. El objetivo era empujar componentes de la sociedad siria a emigrar y hacer realidad el plan terrorista para hacer de Siria un país universo,  Siempre que no hay diversidad, siempre existe el extremismo.
De hecho, los terroristas no han atacado a las minorías, atacan a todo el mundo en Siria, y las minorías no han sido señaladas en sí mismos, pero este lenguaje ha sido necesario para que puedan crear divisiones dentro de la sociedad siria. Ahora, si hacemos esto, es decir, proteger lo que se llaman las minorías, significa que estamos haciendo lo que quieren los terroristas. El Estado sirio debe ser un Estado para todos los ciudadanos sirios, cuidando de todos, y defiende a todos. Esto es lo que el Ejército Árabe Siria debe hacer. Es por eso que creo que debe haber un solo plan que está protegiendo la patria y al pueblo sirio
En el número de los desplazados, no hay estadísticas precisas, y la cifra cambia cada día. Hay muchas personas que dejan ciertas áreas y se trasladan a otras áreas en las que tienen parientes. Estas personas no están registradas como desplazadas. Por supuesto, el número de dentro y fuera de Siria es de varios millones, pero se ha exagerado mucho en los medios de comunicación extranjeros para ser utilizados para justificar la intervención militar bajo un lema humanitario. Lo que es más importante es que el Estado sirio está prestando atención a todos aquellos que no tienen un hogar.
Hay refugios para estos desplazados, que se les proporciona atención médica, alimentos y educación para sus hijos. Por supuesto, estas cosas no pueden estar en el mismo nivel que los que estaban acostumbrados en sus vidas antes, pero esta es una etapa temporal hasta que sus áreas sean liberados de los terroristas y que se regresen a sus áreas.
Pregunta 15: Señor Presidente, ¿cómo ve las relaciones sirio-árabe cuando existen indicios de estrechar las relaciones sirio-egipcio y coordinación general entre Siria e Irak? ¿Cuál es su posición con respecto a la Cumbre Árabe que se celebrará sin la participación de Siria?
Presidente Al-Assad:
Los  cumbres árabe, al menos desde que asistí a la primera, no han conseguido nada para el mundo árabe. Esto tiene que ver con las relaciones entre los países árabes, ya que la Liga Árabe se compone de los estados árabes, algunos de los cuales implementan la agenda occidental y dificultan cualquier progreso en el trabajo de la Liga Árabe. Otros países no juegan ningún papel. Ellos son neutrales. Un pequeño número de estos países tratan de jugar un papel.
Por ejemplo, cuando hubo un voto en la Liga Árabe para pedir al Consejo de Seguridad para facilitar o llevar a cabo una acción militar en Libia, Siria fue el único país que se opuso. Esto fue antes de la crisis, y fue una de las razones que hicieron otros países árabes, que están en la esfera de influencia occidental, iniciar una campaña de incitación contra Siria y empujar los problemas, o la crisis, en esta dirección desde el principio.
Es por eso que las relaciones entre los países árabes están ahora sujetos a los deseos de las relaciones inter-occidentales. Ellos no son independientes. Ellos son inexistentes en el nivel inter-árabe e igualmente inexistente en el nivel-Árabe Siria.
En cuanto a nuestra relación con Egipto, Egipto sufrió de ll terrorismo igual  como Siria sufrió, pero de una manera diferente. Sufrió de los intentos de los países árabes para interferir y fuerzas de fondos terroristas, pero, por supuesto, en un grado mucho menor que lo que sucedió en Siria. Pero hay un alto grado de conciencia en Egipto, en general, en el nivel del estado egipcio y la gente, de lo que sucedió en Siria recientemente.
Existe una relación pero en un marco muy limitado entre los dos estados, prácticamente en el nivel de los servicios de seguridad. Pero nosotros no hablamos de las relaciones reales o de tener vínculos más estrechos a menos que haya una reunión directa entre las instituciones políticas interesadas en los dos países. Esto no ha sucedido hasta ahora, y esperamos ver una relación sirio-egipcia más cerca pronto debido a la importancia de las relaciones sirio-egipcia de la condición árabe en general. Relaciones con Irak son buenas, por supuesto, y coordinar con Irak porque tenemos la misma arena terrorista.
Pregunta 16: Señor Presidente, en una serie de informes para RT, nos dijo que después las cosas se calmaron en Damasco, este año será un año de grandes cambios. Después de una serie de delegaciones parlamentarias y políticos extranjeros visitó Siria, ¿cuál es su lectura de un futuro próximo, político y militar, sobre todo después de sus reuniones con estas delegaciones?
Presidente Al- Assad:
Las delegaciones que visitaron Siria recientemente, algunos públicamente y otros en secreto, expresa dos cosas: primero, que muestran la falta de credibilidad de la campaña mediática en el Oeste en dirección a lo que está ocurriendo en la región. La repetición de las mismas mentiras durante cuatro años no puede continuar porque ya no es convincente. Realidades sobre el terreno están cambiando, y hay cosas que en Siria solían decir desde el comienzo de la crisis que han demostrado a los occidentales para ser verdad.
Cuando hablábamos acerca de la propagación del terrorismo, se decía que no había terrorismo. Las delegaciones que visitan Siria incluyen periodistas, organizaciones de la sociedad civil y los parlamentarios. Ellos querían venir a Siria con el fin de saber lo que está pasando. Por otro lado, hay algo relacionado con los estados. Más de un funcionario occidental que nos conocimos nos dijo que los  funcionarios occidentales subieron al árbol y ya no son capaces de bajar.
Tenemos que ayudarles a llegar a través de estas reuniones. Han mentido mucho a nosotros durante cuatro años, y ahora están diciendo exactamente lo contrario. No va a ser posible que estos políticos que dicen lo contrario y dicen la verdad, porque van a terminar políticamente. Es por eso que envían delegaciones, y cuando las delegaciones regresan, ellos atacan, diciendo que eran visitas privadas y no tienen nada que ver con el estado.
A pesar de que estas delegaciones incluyen parlamentarios, sino que incluyen a las personas que representan a la autoridad ejecutiva, ya sea en los servicios de inteligencia, los ministerios de defensa, o similares. Esto demuestra que los países occidentales todavía persisten en sus mentiras pero quieren una salida y no saben cómo salir del dilema que se han metido en.
Pregunta 17: Una vez más, señor Presidente, es Rossiyskaya Gazeta. La crisis de Siria ha estado sucediendo desde hace cuatro años. Creo que ha sido una experiencia difícil para usted, como líder de este estado con el fin de ayudar al Estado mismo sobrevivir. ¿Podría decirme algo acerca de esta nueva experiencia que han adquirido durante este período difícil. ¿Cuáles son las cosas que usted ya concluido sobre las relaciones exteriores, por ejemplo? ¿Cuáles son los principios que adopten en líder en el estado?
Presidente Al- Assad:
Es evidente que el papel de cualquier estado es trabajar por los intereses del pueblo y los intereses del país. Es normal que su función debería ser la de actuar con el fin de lograr estos intereses.
El conflicto de las últimas décadas, incluyendo esta crisis, en realidad está vinculada a lo que está sucediendo en Ucrania, primero porque Siria y Ucrania preocupación Rusia, y en segundo lugar, porque el objetivo es claro: el debilitamiento de Rusia. El objetivo es crear estados clientes.
Cuando la tarea del Estado o el funcionario es trabajar por los intereses de las personas, es evidente que este debe ser el principio rector en la gestión de las políticas nacionales y extranjeros. Esto requiere de un diálogo constante entre los funcionarios y la población, todos los funcionarios y toda la población.
Es normal tener diferentes puntos de vista en todos los países, pero en última instancia, debe haber una línea general que identifica la política pública del Estado. En ese caso, incluso si hubo errores, e incluso si hubiera alguna desviación, las personas te apoyan en este tipo de crisis debido a que sus intenciones son buenas y porque no se implementan las políticas de otros países. Implementar las políticas de este pueblo, un poco mejor, un poco peor, esta es la naturaleza de las cosas.
Es por esto que digo que lo que hemos logrado hacer durante estos cuatro años es que no hemos prestado atención a la campaña occidental, no se han preocupado por las declaraciones occidentales. Hemos cuidado mucho de lo que los diferentes sectores del pueblo sirio piensan, sobre todo cuando había una polarización intelectual en Siria, entre los que apoyan el estado, quienes se oponen a ella, y los de en medio.
Muchas personas ahora son compatibles con el estado después de que descubrieran la verdad, no porque apoyan el estado políticamente – que podrían tener grandes diferencias con el Estado en términos de políticas públicas, económicas, culturales y extranjeros – pero están convencidos de que este es un patriota Estado que actúa en el mejor interés de la gente, y que si quieren cambiar estas políticas, debe suceder a través de formas constitucionales y legales.
Esto es lo que hemos logrado hacer, y esto es lo que ha protegido a nuestro país. Si hubiéramos ido en cualquier otra dirección, habríamos fallado desde los primeros meses de la crisis, y lo que se propone en términos del estado y el presidente caeríamos, hubiera sido cierto, porque creían que íbamos a alejarse de la gente y seguir nuestro propio camino, y esto es lo que no hemos hecho.
Pregunta 18: Con su permiso, tengo otra pregunta del canal televisora  Rusia 24. Usted habló de intentos extranjeros para cambiar regímenes en varios países, y hay movimientos y actos por parte de las agencias de inteligencia occidentales o extranjera para derrocar algunos regímenes. ¿Intentaron algo como esto con usted antes de la crisis?
El Presidente Al-Assad:
Por supuesto, y durante décadas. Al menos estos intentos no han parado desde hace cinco décadas. Solían tener dos tendencias: a veces cambiar el estado, y cuando no se logra, y siempre lo hacen, que se usa para moverse en otra dirección que está debilitando el estado de dentro, ya veces desde el exterior, a través de sanciones, de la misma forma en que se comportan con respecto a Rusia ahora.
Las sanciones contra Rusia apuntan a debilitar a Rusia desde el interior. También hemos sido objeto de sanciones por décadas, al igual que Cuba, y también fracasó. Ha habido otros intentos a través de la gente del interior del país, las personas que pertenecen a sus mentes y sus aspiraciones hacia el oeste, no al país. Admiran Occidente y tienen un complejo de inferioridad hacia ella, y es por eso que implementan sus agendas.
Hubo otro método utilizado por la Hermandad Musulmana, por ejemplo. La organización fue creada en Egipto a principios del siglo pasado con el apoyo británico, no apoyo egipcio. Los británicos lo crearon con el fin de convertirla en una de las herramientas utilizadas para destruir a Egipto cuando Gran Bretaña necesita. Por supuesto, la organización se extendió a otros países árabes, entre ellos Siria.
Estos métodos no se detendrán mientras el West sigue pensando de una manera colonialista, y siempre que hay estados que hablan el idioma nacional y no aceptan la intervención extranjera. Estos países incluyen a Rusia, Siria, Irán, y muchos otros países en el mundo. Ellos continúan intentando, y creo que no van a parar, porque esa es la lógica de la historia: hay países que quieren dominar y controlar a otros países, sino a través de la guerra, luego a través de la economía, y si no a través de la economía luego a través de la creación de problemas y el chantaje.
Periodistas: Gracias, señor Presidente.
Presidente Assad:
Muchas gracias por visitarnos en estas circunstancias, y espero que esta discusión haya sido útil para usted y para su público ruso. Cuando hablamos con los rusos, sabemos que ellos saben exactamente lo que está sucediendo en Siria, porque lo que está sucediendo en Siria y Rusia es similar. Y por supuesto, hay relaciones históricas y familias sirio-rusas., y espero verlos de nuevo en nuevas ocasiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario