miércoles, 4 de febrero de 2015

Drástico cambio en los intereses de EEUU en Siria

La situación en el Levante pudiera evolucionar rápidamente gracias a la crisis de autoridad en Washington y también al ascenso del príncipe Salman al trono de Arabia Saudí. Un posible traspaso del poder en Israel facilitaría esa evolución.

En primer lugar, la crisis de autoridad que paraliza a EEUU sigue movilizando a la clase dirigente de ese país. Después del llamado del presidente honorario del Council on Foreign Relations (CFR) exhortando al presidente Obama a que se rodee de personalidades experimentadas de ambos partidos, el New York Times dedicó un editorial a un informe publicado en octubre por la Rand Corporation.

En un año, el principal think tank dedicado a los temas militares ha dado un giro de 180 grados. Según ese instituto, la victoria de la República Árabe Siria es ahora «la opción más conveniente» para EEUU mientras que su caída sería «el peor de los desenlaces». Los grupos armados han perdido todo apoyo entre la población urbana, las deserciones cesaron desde hace más de un año y el Ejército Árabe Sirio prosigue la liberación del territorio nacional.

En todo caso, prosigue la Rand Corporation, la victoria de Siria no beneficiará a Irán mientras el Emirato Islámico siga presente en Irak. También pronostica que los países que hasta ahora habían estado alimentando a los yihadistas van a dejar de hacerlo. En efecto, esos países ya no pueden seguir abrigando esperanzas de vencer a Siria por esa vía y ahora temen que los yihadistas se vuelvan contra ellos. Por consiguiente, concluye la Rand Corporation, no habrá solución negociada con los países que apadrinaron la agresión yihadista sino una clara victoria del «régimen», victoria a la que EEUU debería tratar de asociarse.

Obsérvese el cambio radical de posición del complejo militaro-industrial. Hace un año, la Rand Corporation aconsejaba bombardear Siria, como se hizo en Libia, y emprender una acción terrestre con carácter limitado para crear zonas protegidas, administradas por los «revolucionarios» . Pero ahora reconoce implícitamente que nunca hubo revolución en Siria y que, luego de un largo momento de vacilación sobre su futuro, la mayoria sunní apoya nuevamente la República laica.

martes, 3 de febrero de 2015

Resistiré !

Cuando pierda todas las partidas
cuando duerma con la soledad
cuando se me cierren las salidas
y la noche no me deje en paz
cuando sienta miedo del silencio
cuando cueste mantenerse en pie
cuando se revelen los recuerdos
y me pongan contra la pared

Resistrire erguido frente a todo
me volvere de hierro para endurecer la piel
y aunque los vientos de la vida soplan fuerte
soy como el junco que se dobla
pero siempre sigue en pie
resistire para seguir viviendo
soportare
los golpes y jamas me rendire
y aunque los sueños se me rompan en pedazos
resistire, resistire...

Cuando el mundo pierda toda magia
cuando mi enemigo sea yo
cuando me apuñale la nostalgia
y no reconosca ni mi mi voz
cuando me amenace la locura
cuando en mi moneda salga cruz
cuando el diablo pase la factura o si alguna vez me faltas tu...

Resistire erguido frente a todo
me volvere de hierro para endurecer la piel
y aunque los vientos de la vida soplen fuerte
soy como el junco que se dobla
pero siempre sigue en pie
resistire para seguir viviendo
soportare los golpes y jamas me rendire
y aunque los sueños se me rompan en pedazos
resistire, resistire...

Venezuela: Golpe en tiempo real

Hay un golpe de Estado en marcha en Venezuela. Las piezas están cayendo en su lugar como una mala película de la CIA. A cada paso un nuevo traidor se revela, una traición nace, llena de promesas para entregar la papa caliente que justifique lo injustificable. Las infiltraciones aumentan, los rumores circulan como reguero de pólvora, y la mentalidad de pánico amenaza con superar la lógica. Titulares en los medios gritan peligro, crisis y derrota inminente, mientras que los sospechosos de siempre declaran la guerra encubierta contra un pueblo cuyo único delito es ser guardián de la mayor mina de oro negro en el mundo.
Esta semana, mientras el ‘The New York Times’ publicó una editorial desacreditando y ridiculizando el presidente venezolano Nicolás Maduro, calificándolo "errático y despótico" ("El señor Maduro en su laberinto", NYT 26 de enero 2015), un periódico en el otro lado del Atlántico acusó al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, la figura política más destacada del país después de Maduro, de ser un capo del narcotráfico ("El jefe de seguridad del número dos chavista deserta a EE.UU. y le acusa de narcotráfico", ABC.es 27 de enero 2015). Las acusaciones vienen de un ex oficial de la Guardia de Honor presidencial de Venezuela, Leasmy Salazar, quien sirvió bajo el presidente Chávez y fue captado por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), ahora convirtiéndose en el nuevo "niño de oro" en la guerra de Washington contra Venezuela.

Alto mando de Hezbolá muere en atentado de Estado Islámico en Damasco


Aentado autobús Damasco 2.02.15
El Estado Islámico de Irak y el Levante ha lanzado una nueva ofensiva terrorista contra los iraníes, sus seguidores y otros chiítas. Esto inició el domingo, 02 de febrero con un atentado en Damasco a un autobús que transportaba peregrinos chiítas libaneses a los santuarios en Siria. Nueve personas murieron y al menos 20 heridos.ISIS ha puesto la mira en el corazón chiíta musulmán, Irán y sus ciudades – especialmente la capital Teherán.
El ataque contra el autobús de Damasco es atribuido por algunas fuentes a un atacante suicida saudí del nombre Abu al-Ezz al-Ansari. La afirmación de que los rebeldes sirios de Jabhat al-Nusra fueron los autores ha sido falso, dicen fuentes de inteligencia y de lucha contra el terrorismo de DEBKA files. Este grupo no se dedica a los reclutas saudíes y ciertamente no a los terroristas suicidas de esa calaña.

Herida abierta de la historia: ¿Quién liberó la ‘fábrica de la muerte’ de Auschwitz?

arton9835
El 27 de enero de 1945 fue liberado por el Ejército Rojo el campo de concentración de Auschwitz, cuya historia nunca ha causado desacuerdos o discusiones hasta que la semana pasada el canciller polaco, Grzegorz Schetuna, declarara que Auschwitz fue liberado por los ucranianos desatando una gran polémica. Lo más correcto sería hacer la vista gorda a esta declaración o atribuirla a la falta de conocimientos históricos siempre y cuando la historia no doliera tanto.
Según documentos desclasificados, a principios de 1943 el 64,6% del personal de las divisiones de fusileros soviéticos eran rusos, el 11,8% eran ucranianos. En 1944, cuando la mayor parte de la República Socialista Soviética de Ucrania fue liberada, el porcentaje cambió un poco: había un 58,3% de rusos y un 22,2% de ucranianos. En general, si hablamos de las bajas entre diferentes nacionalidades, se trata del 66,4% de rusos y un 15,9% de ucranianos.

"¿De dónde saca el dinero el ISIS? Tienen la ayuda de algún país"


Las fuerzas kurdas vigilan este sábado el despliegue de tropas en Kirkuk. (Reuters)

Entre sacos de arena en una de las trincheras de Suleiman Beg, al nordeste de Irak, Malashi, un peshmerga –soldado kurdo– apunta una y otra vez a la bandera negra que ondea en un tejado de la aldea, a tan sólo 200 metros de distancia. “No puedo disparar hasta que den la orden, pero estoy deseando asesinarlos: ellos tomaron mi pueblo”.
Parece que hubiera una especie de tregua para no intercambiar disparos. Tampoco se entiende bien por qué los kurdos, mayores en número, no se abalanzan como lobos sobre este pueblo y expulsan a los miembros del Estado Islámico, antes conocido como ISIS, las siglas en inglés para referirse al Estado Islámico de Irak y el Levante.

Al lado de Malashi, otro soldado de bigote prominente se entretiene limpiando el mortero con un pañuelo que se quita de la cabeza. Apura un cigarro y nos mira, sonriente. Agarra el lanzagranadas y lo dirige hacía uno de los edificios que asoma tras los muros de hormigón. No dispara, tan sólo imagina en su mente cómo ocurriría la jugada. “Hasta que nuestros jefes no den la orden tendremos que esperar –asegura–, y eso podría llevar semanas o meses”. De nuevo se hace el silencio.
Soldados peshmerga, al oeste de Mosul. (Reuters)Soldados peshmerga, al oeste de Mosul. (Reuters)
No es cuestión de valor. Los peshmerga –que en kurdo significa aquellos que no tiene miedo a morir– son un pueblo acostumbrado a batallar durante décadas contra las tropas del fallecido Sadam Husein y contra el ejército turco. Saben lo que es pelear en minoría y en peores condiciones. Sin embargo, admiten que en esta ocasión se trata de una batalla a ciegas, donde todavía no saben exactamente a qué se enfrentan.

Fiestas, ropa cara y chicas: el yihadismo ‘cool’ de la "generación Gran Hermano"

Es un récord europeo del que Francia no se vanagloria. Casi mil ciudadanos de este país se encuentran combatiendo por la yihad en Irak y Siria, integrados en el Estado Islámico o en grupos como Jabhat al-Nusra (Frente al-Nusra), cercano a Al Qaeda. Hombres, mujeres y adolescentes franceses de menos de 18 años que han conseguido burlar los controles de fronteras para buscar en la guerra santa una salida personal a sus vidas en Europa, atraídos, en su mayoría, a través las redes sociales.
El ministro del Interior galo, Bernard Cazeneuve, ha detallado en estas últimas horas la situación de los franceses captados por el radicalismo del autodenominado Califato: de los 930 “voluntarios” en Irak y Siria, 230 querrían volver; otros 36 habrían muerto en combate. También hay cifras para los retornados: 113 arrestados y 51 encarcelados.

El Gobierno francés responde así a las críticas recibidas durante los últimos años: unos servicios secretos efectivos y bien preparados, pero una reacción política fofa y negligente que no atendió las alarmas encendidas, por ejemplo, en el caso del asesino de Toulouse, Mohamed Merah, autor de la muerte de tres niños judíos y un profesor de la escuela Ozar Hatora. Asesino, también, de tres soldados franceses en la misma región. Con la sensibilidad ya más activada y el conflicto de Siria en marcha, París no pudo evitar tampoco que otro yihadista nacional, Mehdi Nemmouche, se hiciera célebre en el mundo por protagonizar otra matanza, la del Museo Judío de Bruselas: cuatro muertos.
Confiscar pasaportes y documentos de identidad

Esta es la revista oficial del Estado Islámico… y es increíblemente profesional

Una de las páginas de 'Dabiq', la revista del grupo yihadista Estado Islámico.

Es dinámica, visual e increíblemente profesional. Con una maquetación elegante, en la que priman los grandes titulares y las fotografías, el ‘magazine’ oficial del Estado Islámico, Dabiq, ha hecho saltar numerosas alarmas. La sofisticación de la propaganda yihadista parece haber dejado muy atrás la época de los primitivos pasquines que los simpatizantes del Grupo Islámico Armado de Argelia repartían en las calles de Londres o París a mediados de los 90, o las revistas de tortuosa lectura editadas en imprentas semiclandestinas.
Muchas de estas publicaciones pasaban relativamente desapercibidas, entre otras cosas porque estaban escritas en árabe, lo que dificultaba la tarea de los servicios de inteligencia occidentales. Pero esta ventaja suponía también un obstáculo insalvable a la hora de dirigirse a muchos potenciales lectores, musulmanes europeos de segunda o tercera generación con escaso o nulo conocimiento de árabe. Ya no es así: Dabiq se edita en varios idiomas, entre los que destaca el inglés.

La “estrategia del derrame de petróleo”: así se expande el Estado Islámico

La carretera desde Tobruk desciende abruptamente al llegar a Derna, una más de las normalmente insulsas ciudades de Libia, a la que salva en parte el bello telón de fondo del Mediterráneo. Cuando en 2011 se produjo el levantamiento contra el dictador Muammar Al Gaddafi, Darna se contó entre las primeras localidades del país en expulsar a las fuerzas del régimen. Este reportero la visitó pocos días después. En aquella época, la recepción que los hombres de Abdul Hakim Elhsadi, exyihadista del Grupo Combatiente Islámico Libio, brindaban a los periodistas era todavía amistosa, porque “tenían cosas importantes que decirle al mundo”. Pero hoy, algunos de estos mismos islamistas exhiben cabezas cortadas, ejecutan a liberales y disidentes y se pasean en desfiles de vehículos mostrando sus armas y sus banderas negras. Se consideran parte del Estado Islámico.
Darna, la capital de la provincia de Barqa, fue la primera ciudad fuera de Siria e Irak declarada parte del Califato gobernado por Abu Bakr Al Bagdadi, el líder del EI. El proceso, ocurrido a principios de octubre, pasó bastante desapercibido para una prensa internacional ausente del país y concentrada en los sucesos de otros lugares. Tradicionalmente, Darna ha sido el punto del que han salido la mayoría de los yihadistas libios que durante la pasada década combatieron en Irak y Afganistán, o, más recientemente, en Siria. Allí, muchos de ellos se unieron a lo que entonces aún era el Estado Islámico de Irak y el Levante (o ISIL). Algunos regresaron a Libia la pasada primavera y fundaron un grupo llamado “Consejo de la Shura para la Juventud del Islam", y poco después iniciaron una despiadada campaña contra aquellos que se oponían a ellos.

"El Dinero del Petróleo de Arabia Saudíta es Destinado a los terroristas del Daesh"

¿Quién apoya a los extremistas de Estado Islámico?

Combiatiente de Estado Islámico en Siria en julio de 2014

Muchos estados del Golfo Pérsico han sido acusados de financiar al grupo extremista Estado Islámico en Irak y Siria. Pero Michael Stephens, director del instituto de investigación Royal United Services Institute en Qatar, advierte en este artículo que en una guerra las cosas no son tan claras ni definidas.
Se ha escrito mucho sobre el apoyo que Estado Islámico (EI) recibió de donantes y simpatizantes, especialmente de los ricos estados del Golfo.
La acusación que más escucho por parte de quienes combaten contra EI en Irak y Siria es que Qatar y Arabia Saudita son los únicos responsables de la existencia del grupo.
Pero la verdad es un poco más compleja y es necesario explorarla.
Es cierto que algunos acaudalados individuos del Golfo han financiado a grupos extremistas en Siria, muchos llevando bolsas de efectivo a Turquía y simplemente repartiendo millones de dólares cada vez.
Esta era una práctica extremadamente común en 2012 y 2013, pero desde entonces ha disminuido y es un porcentaje mínimo del ingreso total de Estado Islámico en 2014.

¿Es posible explicar la crueldad extrema de Estado Islámico?



Decapitaciones, crucifixiones, masacres, entierro de víctimas vivas y limpieza étnica y religiosa. Estado Islámico (EI) se ha convertido en sinónimo de brutalidad.
Pese a que la crueldad le pueda parecer un sinsentido a la mayor parte de los seres humanos civilizados, para EI es una elección racional. Es una decisión consciente para atemorizar a los enemigos e impresionar a nuevos reclutas.
EI sigue una doctrina de guerra total, que no acepta arbitrajes o compromisos en lo que se refiere a arreglar disputas incluso con rivales islamistas sunitas.
Al contrario que la organización al Qaeda, con la que estaba emparentada originalmente, EI no intenta escudarse en la teología para justificar sus crímenes.
La violencia tiene su origen en lo que puede ser identificado como dos oleadas previas, aunque la escala y la intensidad de la brutalidad de EI excede cualquiera de las dos.

Las tácticas brutales de Estado Islámico

Cuando el mundo parecía haberse habituado a las informaciones de videos de decapitaciones de rehenes perpetradas por el grupo autodenominado Estado Islámico (EI), la difusión de una grabación en la que supuestamente se muestra cómo el grupo quema vivo al piloto jordano Moaz al Kasasbeh generó conmoción y estupor entre quienes se preguntan dónde está el límite de EI.
El caso de Moaz al Kasasbeh, que fue capturado en Siria el pasado 24 de diciembre, se suma a la serie de crímenes cometidos por los militantes de Estado Islámico en su avance por Irak y Siria para establecer un califato en la región.

A la lista de crímenes difundidos por parte de este grupo se suman asesinatos colectivos, decapitaciones, hombres enterrados vivos, mujeres vendidas como esclavas, crucifixiones, masacres y limpieza étnica y religiosa.
A propósito de la muerte del piloto jordano, BBC Mundo repasa algunos hechos que reflejan la brutalidad de Estado Islámico en los últimos meses.
-----------------------------------------------------------------------------------------

Jordania en vilo por destino de su piloto en manos de Estado Islámico

Póster de Moaz al Kasasbeh

La familia del teniente Moaz al Kasasbeh ha soportado más de 40 días de angustia desde que supo que éste había sido capturado por el grupo autodenominado Estado Islámico (EI).
Sin embargo, la semana pasada fue la más traumática.
Los militantes establecieron dos plazos para alcanzar un acuerdo y amenazaron con matar al piloto jordano si el gobierno no entregaba a una mujer iraquí a cambio de un periodista japonés.

Pasó miércoles, luego el jueves y nada ocurrió al respecto.
Pero ahora, al parecer, el periodista japonés Kenji Goto está muerto y Jordania espera ansiosamente por noticias sobre el teniente Kasasbeh.
Militantes islamistas capturaron a Kasasbeh luego de que su aeronave se estrellara en Siria en diciembre y las fuerzas militares jordanas dicen que no han visto pruebas de que esté "a salvo y bien".
Sus familiares afirman lo mismo.
"Hasta ahora no tenemos noticias sobre si mi hermano está vivo o no, pero esperamos en nombre de Dios que esté vivo", me dice Jawat Kasasbeh

Piloto jordano "quemado vivo" por Estado Islámico

Moaz al Kasasbeh

Militantes del grupo autodenominado Estado Islámico publicaron un video en el que supuestamente muestran imágenes del piloto jordano Moaz al Kasasbeh quemado vivo.
El video, que no pudo ser inmediatamente verificado, muestra a un hombre en una jaula y en llamas.
Moaz al Kasasbeh fue capturado por EI el 24 de diciembre cuando su avión cayó cerca de Raqqa, en Siria, en una misión de apoyo a la coalición militar liderada por Estados Unidos contra EI.
La televisión estatal jordana aseguró que Kasasbeh fue asesinado el 3 de enero, menos de dos semanas después de ser capturado.
Jordania intentó lograr su liberación como parte de un intercambio de prisioneros, ofreciendo liberar a la iraquí Sajida al-Rishawi, condenada a muerte por su participación en un ataque contra un hotel en Amman, en 2005.

Las mujeres de Occidente que dejan todo para unirse a Estado Islámico

Mujeres yihadistas

En octubre de 2014 Umm Ubaydah, considerada la principal reclutadora de mujeres para el autodenominado grupo Estado Islámico, dejó en claro su objetivo a través de las redes sociales: "Me pregunto si puedo traer a una mujer y ponerla en el campo de batalla".
Su petición parece haber tenido eco en algunos países europeos.
Según un informe publicado este miércoles por el Instituto para el Diálogo Estratégico, con sede en Reino Unido, al menos 550 mujeres de Europa Occidental han viajado hasta Siria e Irak para unirse a las filas de Estado Islámico.
"Mucho se ha escrito sobre los más de 2.000 migrantes hombres de países como Estados Unidos y Australia que se unieron a EI, pero poca referencia se ha hecho al fenómeno de las mujeres que han hecho lo mismo", explica la introducción del informe realizado por Carolyn Hoyle, Alexandra Bradford y Ross Frenett.
Aunque no son muchas las que se inclinan por la lucha armada.

¿Quién es la mujer que quiere Estado Islámico a cambio del rehén japonés?

Sayida al Rishawi
La crisis de los rehenes Kenji Goto y Moaz al Kasasbeh, el periodista japonés y el piloto jordano retenidos por el grupo yihadista Estado Islámico, adquirió un nuevo ultimátum que se cumplía este jueves.
Es un nuevo plazo en una sucesión de hechos desafortunados y cambio en las reglas del juego, que comenzaron la semana anterior cuando se difundió un video donde un hombre encapuchado amenazaba con matar a Goto y a su compatriota, Haruna Yukawa, si no se pagaba un rescate de US$200 millones en un lapso de 24 horas.
Pero esas exigencias cambiaron el pasado 24 de enero cuando se conocieron las imágenes de Goto sosteniendo una foto de la decapitación de Yukawa.

Jordania ejecutará en horas a Al-Rishawi por muerte de su piloto

Jordania ha anunciado este martes su decisión de ejecutar "dentro de unas horas", a Sayida al-Rishawi, una integrante iraquí del grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe), y a otros cinco terroristas más, en represalia por el asesinato del piloto jordano Maaz al-Kassasbeh a manos del EIIL. 

"La pena de muerte se aplicará a un grupo de terroristas, empezando por Al-Rishawi, a la que seguirán Ziad Karbuli, miembro iraquí de Al-Qaeda, y otros cuatro terroristas que atentaron contra los intereses de Jordania", ha afirmado una fuente de seguridad jordana. 

Guerra informática en Siria: los hackers pro-sirios espían a los terroristas


La guerra en Siria tiene su vertiente informática. Hackers pro-gubernamentales sirios han robado a los rebeldes informaciones sensibles, incluyendo planes de batalla y la identidad de los terroristas, afirmó una compañía estadounidense de seguridad.

En un informe, la firma de seguridad informática FireEye menciona la forma en la que los hackers obtuvieron información, especialmente a finales de 2013 y principios de 2014, sobre los combatientes de los grupos armados opositores, los militantes a cargo de los medios opositores y otros.

El documento precisa que no puede confirmar la identidad de los hackers ni si las informaciones obtenidas han sido transmitidas al gobierno sirio.

Entre las informaciones obtenidas figuran el plan de batalla de los rebeldes para capturar Jirbet Gazalé, una localidad estratégica en la provincia meridional de Deraa. Ella fue tomada por los militantes en mayo de 2013, pero fueron expulsados luego de la misma y no han sido capaces de tomarla de nuevo.

Drástico cambio en los intereses de Estados Unidos en el Levante

A pesar de que la guerra contra Siria es resultado de una decisión tomada en 2001 para quebrar el «Eje de la Resistencia», apoderarse de las reservas sirias de gas y rediseñar el «Medio Oriente ampliado», las prioridades de Washington han cambiado drásticamente. El nuevo objetivo es detener el contagio que todos los Estados implicados están alimentando y que ninguno logra ya controlar. El complejo militaro-industrial, los notables de Washington y los grandes medios de difusión ahora ponen sus esperanzas en la victoria de la Siria de Bachar al-Assad.
JPEG - 27.2 KB
Cuando acaban de desarrollarse, en Moscú y bajo la presidencia de Serguei Lavrov, dos días de consultas entre el gobierno sirio y 32 responsables de la oposición, en Washington casi todos desean una victoria de Bachar al-Assad. Sólo los partidos sirios que apoyen el principio de lucha contra los yihadistas podrán participar en un futuro gobierno de unión nacional.


La situación en el Levante pudiera evolucionar rápidamente gracias a la crisis de autoridad en Washington y también al ascenso del príncipe Salman al trono de Arabia Saudita. Un posible traspaso del poder en Israel facilitaría esa evolución.
En primer lugar, la crisis de autoridad que paraliza a Estados Unidos sigue movilizando a la clase dirigente de ese país. Después del llamado del presidente honorario del Council on Foreign Relations (CFR) exhortando al presidente Obama a que se rodee de personalidades experimentadas de ambos partidos [1], el New York Times dedicó un editorial [2] a un informe publicado en octubre por la Rand Corporation [3].
En un año, el principal tanque pensante dedicado a los temas militares ha dado un giro de 180 grados. Según ese instituto, la victoria de la República Árabe Siria es ahora «la opción más conveniente» para Estados Unidos mientras que su caída sería «el peor de los desenlaces». Los grupos armados han perdido todo apoyo entre la población urbana, las deserciones cesaron desde hace más de un año y el Ejército Árabe Sirio prosigue la liberación del territorio nacional.

lunes, 2 de febrero de 2015

CUBA. Entrevista a Alejandro Castro Espín. POLÍTICA IMPERIAL Y DEMOCRACIA.

acropolis (2)

Cuba/ Resumen Latinoamericano/ 01/02/2015.-   Alejandro Castro Espín, Doctor en Ciencias Políticas e investigador social comparte abiertamente sus consideraciones acerca del restablecimiento de las relaciones de Cuba-Estados Unidos, explica como funciona la democracia participativa cubana y ofrece su percepción sobre el futuro de Cuba.
Durante la primera quincena de enero se presentó en Atenas la segunda edición europea del libro “El Imperio del Terror”, del Doctor en Ciencias Políticas,  Master en Relaciones Internacionales e investigador cubano Alejandro Castro Espín (La Habana 1965), publicada en Cuba en su versión original en el 2009. La edición griega con el título “El precio del poder y el imperio del terror” realizada por la editorial New Star, fue precedida por las publicaciones en idioma ruso y árabe, con excelente acogida tanto en la Federación Rusa (octubre de 2012) como en Líbano (enero de 2012). La obra traducida al idioma chino y francés se presentará próximamente.

CASO NISMAN Lamentable muerte con olor a barril y cosechadora

fiscal_alberto_nisman_lujurioso_4
por Daniel Tirso Fiorotto / Resumen Latinoamericano / UNO / Entre Ríos 1/2/15.-En homenaje a los que se esfuerzan en sostener principios y valores contra la corriente, aquí algunas puntas para desenredar la madeja de espionaje, corrupción, intereses económicos, imperialismo, terrorismo, que esconde la muerte del fiscal.

David Rockefeller tenía 50 años ya, cuando nació Alberto Nisman.
Nisman acaba de morirse, Rockefeller va para los 100 (ahora, en junio que viene), y sus socios y sirvientes hacen cola para el besamanos. Hierba mala nunca muere, dice el refrán.
En esta columna damos pistas para demostrar que a Alberto Nisman lo mató Rockefeller. Rockefeller como símbolo (no se enoje, don David).
Por lo menos intentamos hurgar en pistas que nos saquen del baño de Puerto Madero.
El mundo cambió en 2014, y muchos de nosotros, como el propio Alberto Nisman, pudimos estar tan enfrascados en asuntos de segundo orden que no alcanzamos a calibrar los desplazamientos de las placas del “orden”.

Porqué Kobanê no cayó ?

 

Why Kobanî Did Not Fall
Fuente: Kurdish Question
Traducido por Rojavanoestasola
Por Dilar Dirik
El día de hoy hace un años, Kobanê se declaró como un cantón autónomo.
Hoy, después de 135 días de intrépida resistencia, el pueblo de Kobanê ha liberado la ciudad del llamado Estado Islámico. Desde Septiembre de 2014, las YPG e YPJ han liderado una resistencia-no hay otras palabras para describirla- épica e increíble contra la última oleada de ataques del ISIS.
Los hombres y mujeres, que han liderado la resistencia más gloriosa de nuestro tiempo, izaron sus banderas en las últimas colinas que estaban ocupadas por el ISIS e inmediatamente comenzaron sus bailes en línea, acompañados de viejas canciones y eslóganes revolucionarios kurdos. Desde entonces, gente en todo el mundo salió a las calles a celebrarlo. Después de las incontables tragedias, masacres, y traumas que esta región ha tenido que sufrir recientemente, los dolores que han precedido este momento hacen que la victoria sea aún más dulce. Un ojo derrama lágrimas por la muerte, mientras que el otro grita por toda la alegría merecida.

Kurdistán en Resistencia: Entrevista al Compañero Mehmet Dogan

“El PKK es la única fuerza que podría liderar la iniciativa contra el Estado Islámico”

30 Enero – Entrevistamos a Mehmet Dogan, periodista, documentalista y antropólogo kurdo, quien nos explica la historia de lucha del pueblo kurdo, la actualidad y la relevancia que tiene este pueblo en los conflictos que existen en medio oriente; un pueblo con 40 millones de personas a las cuales los países imperialistas nunca les permitieron elegir su propio destino. Por eso los kurdos viven repartidos entre Turquía, Siria, Irán e Irak, en una superficie similar en tamaño a la de España, pero situado en una posición geoestratégica crucial en la cual hay importantes reservas de petróleo, gas y otros recursos minerales.

¿A quien le importa Kobane ?

La bandera kurda de las YPG ondeando donde antes estaba la enseña islamista. / Mustaf.Ah.9
Tras varias coberturas en la región, el periodista especializado en Kurdistán apunta a que la reciente liberación de la ciudad kurda de Kobani puede ser el pistoletazo de salida para una reconfiguración integral de Oriente Medio.
Han sido 135 días de resistencia heroica indudable y, no lo olvidemos, ataques aéreos de la llamada «coalición internacional». Kobani ya está oficialmente liberada. Durante más de cuatro meses, la pequeña ciudad fronteriza ha sido el escaparate a través del cual el resto del mundo descubría que en Siria también hay kurdos, y que éstos defienden la primera trinchera frente al Estado Islámico. Y también ha servido para destapar a los ojos del gran público la postura de Turquía, que bloqueaba la entrada de ayuda humanitaria al enclave mientras facilitaba la de los yihadistas.

Balance de los cuatro meses de batalla en Kobane


El balance de la batalla de Kobanê durante cuatro meses se ha anunciado en una rueda de prensa conjunta de las YPG, peshmergas y representantes de Burkan Al Firat.
A la conferencia de prensa conjunta asistieron el Comandante de las YPG Mahmut Berxwedan, Kawa Miray como portavoz oficial de las fuerzas peshmergas en Kobanê, Ebu Îsa el Comandante de la Brigada Suvar Al Raqqa que se unieron bajo Burkan Al Firat, y representantes de Shems Al Shamal afiliados a la brigada de Fecr Al Huriye.
Declarando aquí, el Comandante de las YPG Mahmut Berxwedan extendió su agradecimiento a todos los que prestaron apoyo contra los ataques de los grupos del ISIS, describiendo la batalla de Kobanê como una resistencia universal de defensa de la humanidad y la sociedad libre. Berxwedan dijo que todos los que se unieron a esta resistencia tenían una participación en la victoria, haciendo hincapié en que sus operaciones continuarán sin cesar hasta que el Cantón de Kobanê está totalmente limpio de grupos del ISIS.

PKK: Kobane, la victoria de la humanidad libre y la democracia

El Comité Ejecutivo del PKK (Partido de los Trabajadores del Kurdistán) ha enviado una declaración saludando la victoria alcanzada en la ciudad de Kobane,  Kurdistán, Rojava, tras 135 días de heroica resistencia a los ataques del Estado Islámico (ISIS) desde el 15 de septiembre de 2014.

Esta, es la victoria de la humanidad libre y de la democracia. Esta es la victoria de los jóvenes y las mujeres kurdas, que buscan y desean la libertad, obtenida gracias a su coraje, sacrificio, voluntad y  persistencia. Es la victoria de la teoría de la democracia moderna del líder Abdullah Öcalan, sobre todo tipo de ideología reaccionaria. Es la victoria del pueblo de Kobanê, de Rojava y de las cuatro partes del Kurdistán, de las fuerzas democráticas en Turquía y Oriente Medio, y de los pueblos del mundo y los poderes democráticos. Así como la Revolución de Rojava cuya liberación se inició el 19 de julio de 2012 se convirtió en una chispa de libertad para toda la humanidad, la histórica resistencia de Kobanê ha sido un faro de la liberación para toda la humanidad , subrayó el PKK.

Al Nusrah enfrenta a los rebeldes apoyados por Occidente fuera de Aleppo

El  Frente Al Nusrah, rama oficial de Al Qaeda en Siria, ha luchado contra Harakat Hazm (Movimiento Hazm) fuera de Aleppo en los últimos días. Hazm es uno de los pocos grupos rebeldes que recibe ayuda limitada de Estados Unidos en la guerra de Siria.
Los líderes del Movimiento Hazm han elogiado a Al Nusrah en el pasado. Y las dos organizaciones han luchado codo a codo, a veces, el dibujo en cuestión la fiabilidad de Hazm como un socio occidental. Hazm también ha colaborado con otros  grupos yihadistas vinculados a Al Qaeda.
Pero Al Nusrah está repitiendo la táctica que ha empleado en el pasado reciente por intentaratacar por tierra a Hazm. A finales del año pasado, Al Nusrah atacó al Frente de revolucionarios sirios (SRF), otro grupo rebelde respaldado por Occidente, que ha luchado en varias ocasiones junto a Al Qaeda en Siria. Al igual que Al Nusrah tomó las ciudades y pueblos de SRF en Idlib, ahora está aprovechando posiciones Hazm fuera de Alepo. Y los combates entre Al Nusrah y el Movimiento Hazm se están según se informa extendiendo en otros lugares.
Cuando Al Nusrah lanzó su ofensiva contra la SRF a finales de octubre de 2014, uno de los brazos de propaganda de la organización en Twitter videos y declaraciones que acusan a la SRF  de cometer diversos crímenes contra civiles sirios. Al Nusrah también justificó sus ataques afirmando que sus combatientes habían sido encarcelados injustamente por la SRF.

Sayyed Nasralá: Hezbolá vengará la muerte de cualquiera de sus miembros


“Voy a decirlo en árabe lento para que sea bien traducido al hebreo. Debéis saber que no tememos la guerra... la libraremos si se nos impone... y también la ganaremos”, señaló el número de Hezbolá, Sayyed Hassan Nasralá, en un discurso pronunciado en el Suburbio del Sur de Beirut este viernes a través de una pantalla durante la celebración del martirio de seis combatientes de Hezbolá y un general iraní en Quneitra el 18 de enero pasado.

En su discurso, Sayyed Nasralá estableció varias ecuaciones en la confrontación con el enemigo sionista: la Resistencia Islámica no se siente obligada por ninguna regla de confrontación ni por ninguna división territorial sobre el terreno, y está en su pleno derecho moral, legítimo y legal, en base al Derecho Internacional, de hacer frente a todo ataque israelí, dónde y cuándo escoja.

Finalmente, ha advertido a Israel que Hezbolá responderá a cualquier asesinato de uno de sus combatientes, ya sea realizado éste por medios militares o de seguridad.

He aquí los principales puntos del discurso de Sayyed Nasralá:

Cómo Hezbolá engañó a Israel acerca de su operación en Shebaa

La Operación de los Mártires de Quneitra en las Granjas de Shebaa ocupadas fue “una operación limpia desde todos los puntos de vista”, según fuentes diplomáticas en Beirut. Se trató de una dolorosa respuesta en forma de ataque a un convoy militar en los territorios ocupados libaneses y el resultado no fue meramente que la resistencia de devolviera la pelota al patio de Israel, sino que también marcó un gol a la entidad sionista. Ahora, esta última debe tragarse su rabia, ya que es incapaz de lanzar una guerra de agresión contra el Líbano en este momento.

Según fuentes diplomáticas en Beirut, ha habido comunicaciones de Washington y Moscú al gobierno israelí también para que soporte este doloroso golpe y lo considere una respuesta “normal y esperada” a su estupidez en Quneitra. Además, Irán ha informado a la Administración estadounidense que Teherán respondería y se implicaría en cualquier guerra lanzada por Israel en la región.