jueves, 25 de agosto de 2016

Yildirim: Turquía nunca permitirá que Siria se divida


El primer ministro turco, Binali Yildirim, pidió a las potencias internacionales y de la región que se abra un nuevo capítulo respecto la crisis que azota Siria.

"Es de vital importancia abrir sin perder tiempo un nuevo capítulo en Siria con un modelo en el que Irán, Rusia, EE.UU. e incluso algunos países del Golfo (Pérsico) como Arabia Saudí jueguen un papel", declaró el lunes el primer ministro a los periodistas tras una reunión del Consejo de Ministros.

Aseguró que Ankara nunca aceptará la formación de una zona autónoma kurda en el norte de Siria o el sur de Turquía o cualquier otro territorio. La postura de Turquía al respecto es muy clara, nunca permitirá que Siria se divida y hará todo lo que esté a su alcance para defender la integridad territorial de ese país, enfatizó Yildirim.


Es de vital importancia abrir sin perder tiempo un nuevo capítulo en Siria con un modelo en el que Irán, Rusia, EE.UU e incluso algunos países del Golfo (Pérsico) como Arabia Saudí jueguen un papel", declaró el primer ministro de Turquía, Binali Yildirim

"Lo que nos importa más en Siria es su unidad territorial y una administración basada en la pluralidad en lugar de una basada en una determinada etnia", agregó.

Las milicias kurdas Unidades de Protección del Pueblo (YPG), que cuentan con el respaldo aéreo de EE.UU. han aprovechado la situación de Siria, alegando luchar contra el grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe) para buscar crear una zona autónoma en el norte de Siria.

Asimismo, exigió a todas las partes involucradas en el conflicto adoptar medidas para poner fin a más de cinco años de combates sangrientos en el país, que según las estimaciones, han dejado hasta el momento más de 290.000 muertos.

Las declaraciones de Yildirm, que fueron criticadas de manera contundente por la llamada oposición siria, se producen después de que en los últimos días Ankara hizo un giro político en sus relaciones con Rusia e Irán, que apoyan al Gobierno del presidente sirio, Bashar al-Asad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario