viernes, 2 de septiembre de 2016

Ejército turco mata a 2 manifestantes kurdos en el norte de Siria


Al menos dos manifestantes murieron y decenas más resultaron heridos en asaltos de las fuerzas turcas cerca de la ciudad de Kobani, norte de Siria.

La cadena de televisión Rudaw (en lengua kurda) informó el viernes que dos personas, una de ellas un adolescente de 17 años de edad, fueron asesinados a tiros y otras 40 resultaron heridas cuando soldados turcos abrieron fuego contra los manifestantes que protestaban contra Ankara por su decisión de construir un muro en el territorio sirio cerca de Kobani.

Las fuerzas kurdas, bajo el supuesto de apoyar a la llamada coalición anti-EIIL,lograron en enero de 2015 expulsar a los terroristas del EIIL (Daesh, en árabe) de la ciudad de Kobani, que estujvo controlada por la banda takfirí desde 2014.

El muro pasa los 20 metros en el territorio sirio. Sin embargo, las fuerzas turcas rechazaron que cualquiera de sus vehículos militares hayan entrado en Kobani, asegurando que protegerán a los vehículos de construcción cuando cavan la fundación del muro.

Según la fuente, las fuerzas del Ejército turco lanzaron gas lacrimógeno y munición real para dispersar a los manifestantes, los que también denunciaron la “ocupación” turca.

Estos ataques se realizaron en el marco de una operación militar terrestre del Ejército turco que se inició el pasado miércoles y lleva el nombre de ‘Escudo del Éufrates’, El objetivo anunciado en un principio fue “combatir” a los miembros del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), pero las fuerzas turcas también posiciones de los kurdos sirios, que incluyen igualmente a las llamadas Fuerzas Democráticas de Siria (SDF, en inglés), apoyadas por EE.UU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario