viernes, 4 de noviembre de 2016

Cemil Bayik: El gobierno de Erdogan es el más fascista en la historia de Turquía


El co-presidente del Consejo Ejecutivo de la Unión de Comunidades del Kurdistán (KCK, por sus siglas originales), Cemil Bayik afirmó que el gobierno de Turquía “se ha convertido en el más fascista y anti-kurdo en la historia” del país.

En un artículo escrito para los periódicos Yeni Özgür Politika y Azadiya Welat, el también comandante guerrillero denunció que la administración de Erdogan en vez de impulsar “la democratización” se centra “en la destrucción de los kurdos”. Bayik expresó que los ataques contra el movimiento de liberación kurdo continúan, porque el partido de gobierno AKP “ha basado su poder en el aplastamiento de los kurdos”, convirtiéndose en una administración “genocida”.

Bayik analizó que “la historia de la República de Turquía ha sido la historia de perseguir a los kurdos a través del genocidio” a través del tiempo. “Con el fin de continuar con su dominio, el AKP ha implementado políticas hostiles hacia los kurdos que ningún otro gobierno ha aplicado nunca”, advirtió el miembro del KCK.

El comandante guerrillero estimó que el gobierno “ya no es un gobierno ordinario”, porque decidió “establecer un nuevo régimen autoritario y hegemónico en Turquía”, que ya “superó los aspectos ideológicos, políticos e institucionales de la vieja república”.

“El establecimiento de una nueva hegemonía sólo es posible mediante la eliminación de los triunfos de la democratización logrados a través de las luchas de las décadas anteriores”, explicó Bayik. Por eso, la administración de Erdogan busca “aplastar a las fuerzas kurdas democráticas”, que son “las fuerzas más dinámica de la democracia en Turquía”.

Al referirse a las detenciones de los co-alcaldes de la ciudad de Diyarbakir (Amed, en kurdo), Bayik las calificó como “el pico de su enemistad hacia los kurdos porque Amed siempre ha sido el símbolo de la voluntad kurdos para una vida libre y democrática”. “Los ataques a a los co-alcaldes de Amed son ataques a la existencia y la voluntad del pueblo kurdo. A través de Amed, la voluntad de todo el pueblo kurdo está siendo pisoteada”, remarcó.

“Ahora es el momento para resistir estos ataques”, convocó Bayik y agregó que el pueblo de Amed debe movilizarse y protestar “cuando aumenta la opresión y las amenazas de genocidio contra el pueblo kurdo”. “Cuando se levanta Amed, todos los kurdos apasionados por la libertad se levantan”, afirmó.

Con los ataques al pueblo kurdo, el gobierno turco quiere “aplicar su colonialismo genocida en el Kurdistán”, pero las kurdas y los kurdos demostrarán “que su voluntad no puede ser quebrantada”, finalizó Bayik.

No hay comentarios:

Publicar un comentario