viernes, 5 de febrero de 2016

Tribus yemeníes llaman a movilizarse contra el Reino Terrorista y Satánico de Arabia Saudita


Miembros de tribus yemeníes han llamado este jueves a la movilización de toda la población contra la agresión de Arabia Saudí contra su país, emprendida en marzo de 2015.

Según el canal iraní de lengua inglesa Press TV, los hombres de Hamdan, una de las tribus más poderosas de Yemen, se han dirigido hacia el norte de Saná (capital de yemení) con sus vehículos en señal de protesta por los ataques aéreos saudíes.

Cualquier persona que se atreva a invadir nuestros territorios debe saber que Yemen ha sido y siempre será un cementerio para los invasores”, dice un hombre tribal.

Durante esta protesta, los manifestantes se han comprometido a proporcionar apoyo en forma de movilización potencial a los combatientes que resisten a la agresión de los Al Jalifa, familia que rige Arabia Saudí, contra Yemen.

Movilización de miembros de la tribu de Hamdan al norte de Saná, 4 de febrero de 2016.

“Cualquier persona que se atreva a invadir nuestros territorios debe saber que Yemen ha sido y siempre será un cementerio para los invasores”, ha asegurado uno de los manifestantes durante la movilización.

Los congregados han hecho hincapié en que los yemeníes no tienen miedo de las armas prohibidas que utilizan los saudíes, como bombas de racimo, durante su “invasión y ocupación” de Yemen.

Mientras tanto, cientos de miembros de las tribus de las regiones sureñas han llevado a cabo una concentración en Saná, donde han prometido la unidad contra los ataques de Riad.

Los concentrados han considerado la agresión como un proyecto lanzado por iniciativa de Estados Unidos y el régimen de Israel, para después destacar que las tribus del norte y el sur están unidas contra tales conspiraciones.

La agresión militar contra Yemen, sin el aval de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pero con luz verde de EE. UU., está considerada como un intento por eliminar de la esfera política al movimiento popular Ansarolá y restaurar en el poder a Abdu Rabu Mansur Hadi, fiel aliado de Riad.

Según el Ministerio de Salud de Yemen, más de 7000 yemeníes, entre ellos 1368 menores de edad y 1159 mujeres, han muerto y otros 16.509 han resultado heridos como consecuencia de los ataques de Arabia Saudí durante los últimos 10 meses.

Siria urge medidas serias y disuasorias de ONU ante terrorismo

La Cancillería de Siria urge a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) la adopción de medidas serias y disuasorias para acabar con los apoyos extranjeros al terrorismo.

“Los países patrocinadores de grupos terroristas, como el grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe), han de asumir sus responsabilidades ante sus crímenes sangrientos en diferentes partes de Siria y la matanza de civiles sirios inocentes”, reza la carta de la Cancillería siria enviada, por separado, este viernes a la ONU y al CSNU.

Los países patrocinadores de grupos terroristas, como el grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe), han de asumir sus responsabilidades ante sus crímenes sangrientos en diferentes partes de Siria y la matanza de civiles sirios inocentes”, reza la carta de la Cancillería de Siria enviada a la ONU y al CSNU.

La carta del Ministerio sirio confirma que los ataques perpetrados por las organizaciones terroristas contra zonas residenciales seguras en diferentes ciudades sirias son otro capítulo de sus crímenes.

De hecho, afirma, esos crímenes van en cumplimiento de las órdenes emitidas por sus amos en Arabia Saudí, Catar y Turquía y con el fin de frustrar los intentos de los diálogos intersirios y elevar la moral de los terroristas ante el avance de los "héroes" del Ejército de Siria.

A este respecto, el Gobierno sirio ha exigido al Consejo de Seguridad de la ONU adoptar medidas disuasorias contra las organizaciones terroristas y sus patrocinadores, en conformidad con las resoluciones adoptadas (cuyos números son 2170/2014, 2178/2014, 2199/2015 y 2253/2015).

Como ejemplos de los crímenes contra el pueblo sirio, la nota hace referencia a los ataques terroristas con cohetes y proyectiles de mortero del pasado 3 de febrero contra barrios residenciales en la ciudad sureña de Daraa; los cuales dejaron 17 civiles muertos y otros 101 heridos, entre ellos niños, mujeres y ancianos, además de provocar fuertes daños materiales en propiedades privadas y públicas.

Otros ataques similares tuvieron lugar en la ciudad noroccidental de Alepo, donde 10 ciudadanos resultaron heridos, prosigue la nota, para luego agregar que ataques con misiles de elementos terroristas contra un suburbio de Harasta en las afueras de la capitalina ciudad de Damasco, dejaron también un muerto y dos heridos con graves lesiones.

Asimismo, continúa la carta, en la provincia central de Hama un niño sufrió heridas tras la caída de un proyectil de mortero en la localidad de Al-Seen.

Desde el comienzo del conflicto en marzo de 2011, la crisis siria se ha cobrado ya la vida de al menos 260.000 personas, en su mayoría civiles, según el último balance ofrecido por el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) con sede en Londres.

El Gobierno de Damasco insiste en que aparte del liderazgo occidental que tiene la crisis siria, Turquía, Arabia Saudí y Catar son aliados regionales que azuzan el conflicto en el país árabe.

¿Por qué no llega a su fin la guerra saudita contra Yemen?


La guerra saudí contra Yemen está resultando muy ruinosa, y a medida que se prolonga, la monarquía de Al Saud se ve más perjudicada, por lo que quiere que se termine cuanto antes, pero de forma tal que su imagen no se vea machada.

En este artículo pretendemos estudiar los aspectos de esta campaña bélica saudí; además de analizar sus consecuencias para los saudíes y el porqué de su prolongación.

En marzo del año pasado, con el fin de restablecer el poderío de Abdu Rabu Mansur Hadi, Arabia Saudí lanzó una guerra contra su vecino Yemen; no obstante, casi 11 meses después, la guerra continúa y representa un gasto diario de unos 200 millones de dólares para Riad, cuya economía pasa por la peor crisis de su historia, principalmente a causa del tema de la caída de los precios del petróleo en el mercado internacional.

Además de los gastos económicos, los saudíes han visto un aumento de la inseguridad en las zonas sureñas del país, fronterizas con Yemen, por los ataques del movimiento popular Ansarolá. Junto al tema de la inestabilidad, el número de bajas mortales entre las filas saudíes se están incrementando. Según cifras oficiales, más de 122 efectivos han perdido la vida y unos mil resultaron heridos desde el inicio del conflicto.

Esta situación está convenciendo a la Monarquía saudí de ir buscando la forma de poner fin a la acción militar. Sin embargo, la realidad en el terreno pone de relieve que el conflicto más que militar es político y que los bombardeos y los ataques están enfocados a obligar a la contraparte, el movimiento Ansarolá, a ofrecer mayores ventajas y concesiones en la mesa de diálogo. Con todo ello pretenden hacer ver que si no se aceptan las condiciones y disposiciones de Riad, deberán pagarlo en el campo de batalla.

Independientemente de lo que está sucediendo entre Riad y Ansarolá, también, hay una gran discrepancia entre los primeros y los Emiratos Árabes Unidos (EUA). Mientras, las fuerzas emiratíes cuenta con la mayor representación entre las fuerzas terrestres de la llamada coalición saudí contra Yemen, las diferencias de Abu Dabi con Riad, acerca del mapa político yemení, son bastante abundantes. De hecho, Arabia Saudí, junto con las fuerzas leales a Mansur Hadi, está luchando contra las tropas del expresidente yemení, Ali Abdulá Saleh; mientras que, por otra parte, los EAU se oponen a combatir a los seguidores de Saleh e, incluso, ha dado refugio a algunos miembros de su familia.

De la misma forma, los EAU se oponen de manera rotunda al partido yemení “Al Islah”, que mantiene estrechos vínculos con los Hermanos Musulmanes y con Arabia Saudí. Por lo tanto, no permite que los miembros de esta organización estén presentes en los diálogos para poner fin al conflicto yemení.

En el campo de batalla en Yemen, los militares saudíes están presentes en el norte del país, mientras que los territorios del sur están relativamente en manos de los EAU. Existen informes que reflejan que los Emiratos Árabes Unidos están por firmar un acuerdo con Jaled Mahfoudh Bahah, exvicepresidente yemení, según el cual Bahah se podrá apoderar de las provincias sureñas del país. Por supuesto que este hecho provocó una dura reacción por parte de Mansur Hadi y de los saudíes.

Ahora, las diferentes posturas de EAU y Arabia Saudí acerca de lo que está aconteciendo en Yemen, han disparado las preocupaciones de una supuesta división del país, tal como era antes del año 1990. Los propios saudíes están preocupados de que, en caso de que se produzca esta partición, una vez más, la región sureña quede en manos de sus opositores.

A estos factores que han prolongado la guerra saudí contra Yemen, se debe añadir la incertidumbre que se ha generado respecto al futuro de este país árabe. Hay que recordar que cuando los saudíes atacaron Yemen no esperaban una resistencia tan fuerte de los comités populares yemeníes, por lo que Riad, que es considerado el patrocinador de los grupos takfiríes, condujo a los terroristas de Daesh hacia este país y, en la actualidad, estos extremistas están operando en diferentes partes.

De este modo, si la guerra terminara sin la aniquilación de los terroristas, se corre el riesgo de que se extiendan también hacia la misma Arabia Saudí y se conviertan en una amenaza para el reino árabe, haciendo que persistan y la inestabilidad e inseguridad en el país. 

Sin embargo, con todo lo expuesto, hay que mencionar que la invasión saudí a Yemen fue un error estratégico que puso de relieve la inmadurez de sus dirigentes en el campo de la política exterior. Ya que la era de las campañas bélicas terrestres de estilo clásica ha pasado y, hoy en día, es menos frecuente que un país o un gobierno recurra a una acción militar de esas dimensiones para poder conseguir sus objetivos.

En los tiempos modernos, ni siquiera las superpotencias abogan por la opción armada, debido a sus consecuencias negativas en el campo militar, económico y social; aunque qué se podría esperar de una Arabia Saudí que ni siquiera cuenta con un ejército poderoso y carece de una industria militar próspera.

Los saudíes, que ansían presentarse ante el mundo como una potencia regional, ahora, para no perder su reputación, se verán obligados a continuar con la invasión hasta encontrar una alternativa favorable. Sin embargo, este error estratégico ha puesto en juego su existencia, especialmente en la situación económica actual que atraviesa, junto a la guerra política que se está viviendo dentro de sus propias fronteras.

Bien se puede decir que, con su guerra contra Yemen, los saudíes cometieron un acto de suicidio político, ya que además de los problemas internos a que se han enfrentado, a nivel internacional, se han situado en el punto de mira de las críticas de las organizaciones de derechos humanos, a causa de la masacre de miles de inocentes yemeníes y la destrucción total de la infraestructura del país.

Bien se puede decir que, con su guerra contra Yemen, los saudíes cometieron un acto de suicidio político

Sondeo: Sanders alcanza a Hillary Clinton en carrera demócrata

El senador y candidato a la nominación presidencial demócrata Bernie Sanders ha estrechado el margen que mantenía con su rival del partido Hillary Clinton en intenciones de voto.

Los resultados de un sondeo llevado a cabo por Reuters/Ipsos, publicados este viernes, colocan a los dos correligionarios en un empate virtual a nivel nacional tras una victoria muy ajustada de la exsecretaria de Estado de EE.UU. en la primaria de Iowa (centro).

De acuerdo con la encuesta realizada a 512 estadounidenses entre el 2 y el 5 de febrero, el senador por el estado de Vermont ha logrado la opinión positiva de un 45 por ciento de los encuestados mientras que Clinton cuenta con un 48 por ciento de intención de voto, quien a comienzos del año en curso gozaba del doble respaldo de los votantes demócratas

Según muestran los sondeos, Sanders vencería a la precandidata demócrata en una eventual votación en las primarias de Nuevo Hampshire (noreste).

Los aspirantes demócratas a la Presidencia de EE.UU., Bernard Sanders (izquierda) y Hillary Clinton, durante un debate en la Universidad de New Hampshire en Durham (noreste), 4 de febrero de 2016.

Por la parte republicana, el magnate Donald Trump continua con un 40 por ciento de intención de voto y su nivel de apoyo no ha variado tras su segundo lugar obtenido en Iowa donde decenas de miles de electores registrados en los partidos Demócrata y Republicano iniciaron el lunes las complicadas elecciones internas.

El senador aspirante Ted Cruz que ganó las primarias del estado de Iowa sigue con un 16 por ciento, mientras que Marco Rubio mantiene el tercer puesto con un 13 por ciento.

Sanders y Clinton mantuvieron un último debate el jueves en la Universidad de Nuevo Hampshire, donde se celebrarán las primarias el martes.

Ambos candidatos iniciaron el debate buscando mostrar unidad frente a sus rivales del Partido Republicano, sin embargo, la discusión se volvió acaloradadespués de que Sanders mencionase el dinero que Clinton recibió del banco Goldman Sachs por conferencias privadas cuyo contenido permanece reservado.

Un total de 9 candidatos republicanos y dos demócratas lucharán por suceder al presidente Barack Obama en las elecciones del próximo noviembre.

El Ejército Árabe Sirio prepara la gran ofensiva con apoyo de la aviación rusa



El Ejército Árabe Sirio, antes carente de aviones de reconocimiento y de imágenes satelitales, cuenta ahora con el apoyo de la aviación rusa. Como se había previsto, un mes después del inicio de la segunda fase de operaciones conjuntas, la acción combinada de esas dos fuerzas comienza a hacerse sentir. La parte fundamental del país debería ser liberada de aquí a fines de marzo, incluyendo la región de Alepo. Al parecer, se halla en preparación una tercera etapa en la que Rusia y Estados Unidos podrían unir sus esfuerzos contra las posiciones del Emirato Islámico en el noreste de Siria.

Conforme al acuerdo concluido con vista al arreglo pacífico del conflicto en Siria, se ha creado un Grupo Internacional de Respaldo para Siria (ISSG o International Syria Support Group), del que forman parte la Liga Árabe, la Unión Europea, la ONU y 17 países, entre ellos Rusia y Estados Unidos. Al no haberse registrado pasos concretos, el ciclo de negociaciones terminado en Ginebra el 29 de enero de 2016 es considerado un fracaso, debido a la actitud totalmente no constructiva de Arabia Saudita, país que ignora la resolucion 2254 de la ONU y sigue apoyando los intentos de derrocar por la fuerza al presidente electo Bachar al-Assad. Además de lo anterior, todos los grupos terroristas, que se componen de extranjeros, armados y respaldados por Arabia Saudita, Qatar y Turquía, y que han invadido y arruinado Siria, pretenden obtener el derecho a verse representados en la nueva fórmula gubernamental.



Por consiguiente, en los próximos 6 meses no se concluirá ningún acuerdo de alto al fuego y la ONU tendrá que iniciar negociaciones por separado con el gobierno sirio y los representantes de los grupos que cuentan con el respaldo de Arabia Saudita. La posición de Riad resulta aún más incomprensible en la medida que Rusia está bombardeando sistemáticamente las posiciones del Emirato Islámico en beneficio del Ejército Libre Sirio (ELS, creado por Francia, armado por Arabia Saudita y financiado por Estados Unidos y Turquía) y en que el ministro ruso de Relaciones Exteriores Serguei Lavrov ha sostenido en Moscú varias reuniones con representantes de grupos armados y respaldados por Arabia Saudita.



Fundamentalmente, los países que financiaron, armaron e introdujeron en Siria grupos con intenciones de derrocar la República Árabe Siria, esperaban que se produjera en la correlación de fuerzas un cambio del que pudieran sacar partido. Pero el actual estancamiento parece estar beneficiando únicamente al Ejército Árabe Sirio, fuertemente respaldado por la aviación rusa.

Hasta el momento, los bombardeos de la aviación rusa han tenido como objetivo los depósitos de armas y municiones, instalaciones para la fabricación de explosivos, depósitos de carburante, el parque automovilístico y centros de mando y de transmisiones de los grupos armados que operan en Siria. Esto ha reducido la capacidad combativa de los yihadistas en un 60-70%, ya que se ha provocado una escasez de municiones entre los grupos armados, que además se han visto incapacitados para maniobrar así como para coordinar sus sus acciones y comunicarse entre sí.

Paralelamente a esas misiones, los rusos vigilan, a gran altitud y durante las 24 horas del día, la totalidad de las fronteras sirias con Turquía, Jordania, Irak e Israel, mediante el uso de aviones de reconocimiento sin piloto. De esa manera han logrado detectar y seguir todas las columnas de abastecimiento de los yihadistas y neutralizarlas en un 65% mediante bombardeos.

Los principales puntos vulnerables siguen siendo unos 70 kilómetros de la frontera occidental de Siria con Turquía –en la gobernación de Idlib– y el corredor norte Azaz-Jarablus, con un largo de 90 a 100 kilómetros, puntos por donde llegan, desde Turquía, armas, municiones y hombres para el Emirato Islámico y para otros grupos terroristas.

Los bombardeos de la aviación rusa han tenido también un efecto sicológico en las características de las operaciones de combate de los yihadistas en Siria, obligándolos a detener sus ofensivas y a concentrarse únicamente en la defensa de sus propias posiciones. Para poder atacar, los yihadistas tienen que crear una correlación de fuerzas que los ponga en posición de superioridad con respecto al Ejército Árabe Sirio en ciertas direcciones. Eso sólo sería posible mediante amplias maniobras y una concentración de sus fuerzas, fácilmente detectables para los aviones rusos de reconocimiento. Cada vez que los yihadistas han cometido ese error, los bombarderos rusos han reaccionado rápidamente, neutralizando casi totalmente a los grupos islamistas que se movían hacia su punto de concentración.

Como resultado de la estrategia aplicada por Rusia, el Ejército Árabe Sirio ha ganado en libertad de acción, lo cual se ha materializado en pequeñas ofensivas que han llevado a la reconquista de bastiones de los terroristas. La retirada de las ciudades donde los islamistas se habían hecho fuertes acrecentó la movilidad de las unidades blindadas sirias, que impusieron entonces su control sobre las vías de comunicación entre las localidades ocupadas por los yihadistas, logrando así cercar numerosas localidades, sometidas además a bombardeos de la aviación rusa, antes de iniciar la ofensiva terrestre.

Por ejemplo, en la gobernación de Latakia, la 103ª Brigada Mecanizada de la Guardia Siria está a punto de liberar la zona del norte de las montañas turcomanas ocupada por grupos terroristas apoyados por Arabia Saudita, Turquía y Estados Unidos. Eso permite garantizar la seguridad de la frontera con Turquía en toda la gobernación de Latakia y garantizar a la vez al Ejército Árabe Sirio posiciones de inicio para la ofensiva tendiente a la liberación de Jisr Al-Chughur, puerta de entrada fortificada en la gobernación de Idlib. Esa gobernación se halla bajo control de unos 12 000 yihadistas pertenecientes a diferentes grupos, como al-Nusra –rama siria de al-Qaeda.



En la gobernación de Deraa, al sur de Damasco, la 7ª División Mecanizada del ejército regular sirio ha abierto una profunda brecha en dirección norte-sur, cercando así un grupo de 1 500 elementos islamistas. Después de liberar el importante nudo de comunicaciones de Sheikh Miskeenm, la 12ª y la 15ª brigadas de la 5ª División blindada de Siria continúan la ofensiva con vista a la reconquista de la ciudad de Nawa. Esta comuna se halla cerca de la meseta del Golán ocupado [por Israel], que forma la zona de alto al fuego con Israel. Con esa maniobra, el Ejército Árabe Sirio inició el movimiento para cercar a 9 500 yihadistas que operan en el oeste de la gobernación de Deraa, garantizando al mismo tiempo la seguridad de la frontera con Israel.

Estas dos acciones ofensivas indican claramente la preparación de operaciones terrestres de gran envergadura, que comenzarán probablemente en el mes de marzo. Esta hipótesis se basa en el hecho que, durante la última semana, Rusia ha intensificado las misiones de reconocimiento y multiplicado por 2 el número de drones del tipo Dozor que operan en Siria para garantizar una estrecha vigilancia de los movimientos de las fuerzas adversas.

El Ejército Árabe Sirio es el único adversario de todos los combatientes islamistas en Siria, el mejor armado –con vehículos pesados, ametralladoras, artillería pesada y armamento antitanque) y cuenta con gran experiencia en el combate. El territorio bajo control de los yihadistas ha ido perdiendo en profundidad, lo cual ha disminuido de manera exponencial la capacidad combativa de estos, al igual que su estado de ánimo, actualmente en su punto más bajo, elevando así las posibilidades de que se rindan sin oponer resistencia.

La tarea inmediata de proceder a la eliminación de los grupos islamistas en la línea de contacto constituye el objetivo más difícil del Ejército Árabe Sirio y su realización exigirá mucho tiempo aún. Por consiguiente, no debe excluirse que, para neutralizar ciertos puntos de resistencia de los terroristas, el Ejército Árabe Sirio cuente con apoyo de destacamentos independientes de comandos Spetsnaz o de un batallón mecanizado de las fuerzas terrestres rusas. Estos operarían con medios de transporte 8×8 Boomerang o utilizando el nuevo carro blindado T-15 Armata, que los rusos quieren poner a prueba en condiciones de combate. El carro de combate T-15 Armata cuenta con el mismo chasis y el mismo tipo de blindaje que el nuevo tanque ruso T-14.

Después de haber vencido ese importante obstáculo, las tropas sirias respaldadas por la aviación podrían emprender una ofensiva y avanzar a un ritmo de 20 kilómetros diarios en el sur, el oeste y el norte de Siria.

Teniendo en cuenta los errores cometidos durante la primera fase de la campaña de Siria, los rusos han desplegado –de manera permanente– 12 bombarderos pesados Tu-22M3 en la base aerea de Mozdok, en Osetia del Norte. Desde esa base aérea, un Tu-22M3 puede alcanzar Siria en 2 horas y 44 minutos de vuelo y afectuar diariamente 2 misiones de bombardeo en ese país.

Para proteger sus bombarderos pesados Tu-22M3 durante el sobrevuelo de Irak y el norte de Siria –donde operan aviones de la coalición contra el Emirato Islámico, bajo la dirección de Estados Unidos– Rusia ha desplegado en la base aérea de Hmeymim [en territorio sirio] una de las 4 baterías de misiles antiaéreos S-400 [enviadas a Siria]. Una segunda batería fue desplegada en la base aérea siria de Kuweires, a 30 kilómetros de Alepo.

En el marco de la ofensiva de primavera, Rusia utilizará 64 aviones de combate estacionados en la base aérea de Hmeymim, en la gobernación de Latakia (24 Su-24M2, 12 Su-25, 12 Su-34 y 16 Su-30SM).

Ya terminado el proceso de modernización de la aviación militar siria, Rusia puede contar con entre 66 y 130 aviones sirios modernizados (9 MiG-29SMT, 21 Su-24M2, 36 Yak-130 y probablemente 64 MiG-23-98), además de otros 112 aviones sirios (MiG-21, Su-22M4 y L-39) que, aunque no han sido modernizados, fueron reparados y preparados por los técnicos rusos.

Arabia Saudita - Irán: Más que un Golfo por el medio


Para muchos analistas las claves que explican lo que ocurre en el Medio Oriente se encuentran en los intereses de las grandes potencias que históricamente se han hecho presentes en la región. Esto es innegable. Sin embargo, en el afán por describir esa realidad, se obvian a menudo factores regionales que inciden en los complejos conflictos de esa zona.

En este sentido, muchos subrayan el factor religioso como una constante. En lo personal, sin excluir ese elemento cultural e histórico, soy de los que me niego a considerarlo como determinante o altamente influyente. El factor religioso se ha manipulado y amplificado intencionalmente con el objetivo de reducir las valoraciones y camuflar los verdaderos factores que intervienen en los conflictos.

La reciente escalada que ha experimentado el viejo diferendo entre Arabia Saudita e Irán trae el matiz religioso en su envoltura política y mediática, cubriendo con precisión las verdaderas causas de la tirantes entre estas dos potencias regionales que se esfuerzan por fortalecer sus posiciones en la zona.

Un poco de historia

Después de finalizada la Primera Guerra Mundial, EE.UU. puso sus miras en la región del Medio Oriente, especialmente en los campos petroleros de Persia y Arabia Saudita donde comenzaba a explotarse el oro negro en escala industrial.

Poco a poco, EE.UU. fue desplazando al Reino Unido y convirtiéndose en el principal aliado de ambos países, sobre todo después de la Segunda Guerra Mundial.

De los vínculos con EE.UU., Irán sacó mejor provecho que Arabia Saudita. La monarquía iraní aprovechó la bonanza petrolera para convertir su ejército en uno de los más fuertes del mundo, alzándose como el gendarme de EE.UU. en la zona, justo en la frontera sur de la URSS. El reino saudita, por su parte, solo alcanzó a convertirse en un suministrador de petróleo y financiador de Occidente a cambio de seguridad y estabilidad.

Hasta ese entonces, las fricciones y los temores mutuos alimentados por elementos culturales y fervientes anhelos de control regional no rebasaban las líneas impuestas por el aliado común, por la profundización de la Guerra Fría y por el desarrollo zigzagueante de los procesos nacionalistas panárabes en Egipto, Siria e Iraq, países que representaban un mal ejemplo para las monarquías saudita e iraní. 

El cisma

La Revolución Islámica de Irán en 1979 constituyó un acontecimiento histórico que alteró el escenario geopolítico de la región, transformó la correlación de fuerzas en el Medio Oriente y varió el horizonte estratégico de EE.UU. al perder a su principal aliado en la zona.

Respecto a Arabia Saudita, la irrupción de una República Islámica defensora del islam shiíta, con un discurso nacionalista y antiestadounidense, heredaba un ejército con elevada capacidad tecnológica y militar y dispuesta a orbitar en su propio eje significaba una amenaza real a su pretendida hegemonía ideológica y a sus proyecciones regionales. A partir de entonces las tensiones entre ambos países fueron una constante, dirimiendo sus diferencias en diversos campos, incluidos el militar, pero siempre de forma indirecta.

El nuevo actor político enseguida mostró credenciales. La nacionalización de empresas; el reconocimiento a la Organización para la Liberación de Palestina; la ruptura de relaciones con el Israel sionista, la Sudáfrica racista y el Chile de Pinochet; la retirada del pacto del CENTO; el cierre de bases estadounidenses en suelo iraní y la entrada al Movimiento de Países No Alineados fueron algunas de las acciones que patentizaron la voluntad de los nuevos dirigentes de Irán de dar un giro a su política interna y externa.

Pasada la sorpresa, EE.UU. se dio a la tarea de enfrentar el nuevo escenario. La primera respuesta inefectiva fue la implementación de la “Doctrina Carter”, que consideraba que cualquier amenaza a la seguridad del golfo Pérsico y de las monarquías petroleras sería interpretado por Washington como una amenaza a EE.UU. Posteriormente la estrategia fue alentar el enfrentamiento a través de terceros y lograr el desgaste económico progresivo.

Solo así Saddam Hussein pudo tomar la decisión de iniciar una guerra contra Irán, conflicto que duró 8 años. Es conocido el aporte financiero que prestó Arabia Saudita a Bagdad en miles de millones de dólares con el fin de quebrar la resistencia iraní. Algo que Riad no ha hecho nunca con la causa palestina.

El enfrentamiento indirecto también tuvo como escenario a El Líbano, donde Arabia Saudita mantuvo su alineamiento con las posturas estadounidenses y occidentales, mientras Irán respaldaba a las fuerzas más nacionalistas.

Con la ofensiva estadounidense en la región, desatada después de los atentados del 11 de septiembre, que incluyó la invasión a Afganistán e Iraq, Irán reforzó sus posiciones geopolíticas. El derrocamiento de Saddam Hussein significó para Teherán la oportunidad de reforzar su influencia en Iraq.

Al mismo tiempo, Teherán implementó una estrategia disuasiva que tiene como pilares fundamentales el incremento de sus capacidades militares y misilísiticas, y el programa nuclear. Este programa fue una herencia de los tiempos del Sha que la República Islámica decidió continuar con el propósito declarado de ampliar la capacidad generadora de energía y aumentar, consecuentemente, las exportaciones de hidrocarburos.

Del lado saudita, la ocupación de Iraq por EE.UU., la lucha desaforada “contra el terrorismo” que alimentó un antiislamismo a nivel global, y el estancamiento de la solución palestina, provocaron tensiones al interior del Reino al hacerse evidente la subordinación y los grados de dependencia política de ese país a EE.UU.

El programa nuclear en la balanza

El programa nuclear iraní se convirtió en la mayor preocupación de Arabia Saudita y en el punto de fricción más visible entre Irán y EE.UU. Tanto para Washington como para Riad, una eventual dimensión militar de ese programa alteraría la correlación de fuerzas en la zona.

Ante esta realidad, EE.UU., inmerso en una recomposición de sus relaciones internacionales, después de utilizar sin éxito las presiones y la amenaza militar, se vio obligado a abrir un diálogo con Irán que parece haber llegado a puerto seguro. Con el acuerdo, Irán, que siempre ha reiterado no tener intención de armarse nuclearmente ni nadie ha podido demostrarlo, obtiene, con un mínimo de concesiones, la eliminación de las sanciones económicas impuestas por Occidente a través de la ONU, obstáculo principal para su desarrollo económico.

Arabia Saudita ha mostrado su rechazo a cualquier acuerdo entre Irán y Occidente que implique el levantamiento de las sanciones, pues representaría para Teherán una excelente oportunidad para hacer reflotar su economía y consolidar sus posiciones en la zona.

Y por si fuera poco, la ofensiva subversiva y terrorista contra Siria, en la cual participan los petrodólares saudíes y las armas estadounidenses resultó en una línea roja mantenida con una fiera resistencia del pueblo y el ejército sirio junto a su presidente Bashar Al Assad, quien ha contado con el respaldo material y político de Rusia e Irán.

En esta coyuntura, donde la correlación de fuerzas parece reequilibrarse nuevamente, Arabia Saudita no dudó en usar su mejor músculo: el petróleo. El Reino decidió catalizar la caída de los precios del hidrocarburo con un aumento de la producción. Así impactó tres blancos con un mismo disparo: hizo incosteable la explotación mediante el fracking en EE.UU. y Canadá; mantuvo sus apetecibles cuotas de mercado; y golpeó de antemano los beneficios petroleros que Irán hubiera alcanzado con el fin de las sanciones.

Las maniobras sauditas continuaron con el anuncio del rompimiento de las relaciones diplomáticas con Teherán debido a las protestas de estudiantes iraníes contra la embajada de Arabia Saudita en Teherán. Las protestas se originaron después que Riad anunció la decapitación del clérigo shiíta Nimr Baqir al Nimr, y otros 46 reos condenados a muerte en Arabia Saudita, acción que más allá de su carácter medieval e inhumano, fue interpretado como una provocación contra Irán.

El cierre de embajadas evidencia que Arabia Saudita pudiera estar intentando una escalada político-diplomática y de aislamiento regional contra Irán, con ribetes económicos, que busca encarar las victorias recientes de Irán. Esto explica el comportamiento de Sudán, Bahréin y Emiratos Árabes Unidos que secundaron la decisión de Riad. Por lo pronto, las dos grandes riberas del golfo Pérsico seguirán enfrentadas en una guerra que ojalá no alcance nunca siquiera la temperatura de esas aguas.

jueves, 4 de febrero de 2016

¿ESTÁ WASHINGTON CREANDO UNA BASE EN SIRIA? Este aeródromo es el epicentro de la lucha de EEUU contra el Estado Islámico


Imágenes por satélite muestran cómo una pista de aterrizaje empleada para la aerofumigación de cultivos ha sido transformada en el puesto avanzado más importante de la campaña contra el ISIS

El emplazamiento se ubica entre los campos de cultivo de las largas planicies de Hasaka, al noreste de Siria y próxima a la frontera con Irak. Una zona habitada por kurdos, tribus árabes, musulmanes y cristianos; un área que el régimen de Damasco abandonó a su suerte a pesar de su valor petrolífero y agrícola. Sin embargo, Hasaka, y especialmente la ciudad de Rumeilan, se ha convertido en un punto clave en la guerra contra el Estado Islámico, especialmente para el Pentágono.

Imágenes por satélite muestran cómo una antigua pista de aterrizaje empleada para la aerofumigación de cultivos ha sido transformada en el puesto avanzado más importante de la campaña contra el ISIS. Las fotografías, obtenidas por el grupo de información militar IHS Jane's, sugieren que Washington está estableciendo nuevas líneas de suministros para los kurdos -los aliados más efectivos en la lucha contra el 'Califato'- y otras fuerzas 'amigas' en la región.

Imágenes tomadas desde el espacio el 12 de diciembre muestran las obras de ampliación de una pista del aeródromo que comenzaron el 5 de diciembre. Con ellas puede calcularse que la longitud total de la pista es de 1.350 metros, casiel doble que su tamaño original, de 700 metros. Una ampliación que posibilita el aterrizaje de aviones de transporte C130. Por último, en fotografías del 28 de diciembre, se observan trabajos de pavimentación (puede verse por la decoloración).

La localización de la 'base' no es casual: se encuentra a 160 kilómetros de lasposiciones del Estado Islámico y de algunos de los pozos petrolíferos más lucrativos en manos del 'Califato'. El aeródromo, a menos de ocho kilómetros al sureste de Rumeilan, se ubica también a 15 kilómetros al noroeste del paso fronterizo de Yarubiya-Rabia. La zona ha estado bajo control de las fuerzas populares de defensa kurdas, o YPG. Cuentan con 25.000 hombres y mujeres y, progresivamente, se han convertido en el aliado más efectivo en el teatro de operaciones. El pasado agosto, las milicias kurdas acabaron expulsando al ISIS de la ciudad de Hasaka, parte de la cual fue conquistada cuando las tropas regulares del ejército sirio se batieron en retirada ante el avance de Daesh.

La ciudad de Rumeilan es responsable de la defensa del Sweidiyeh Oil Field, ubicado al noreste de la urbe. Se encuentra en un territorio protegido por alrededor de 3.000 combatientes de las YPG. Durante 2015, los kurdos y sus aliados reconquistaron la mayor parte del área al este de Hasaka tras arrebatársela al Estado Islámico. Y, en dicha ofensiva, los ataques aéreos de EEUU supusieron un apoyo fundamental. En octubre, Washington comenzó a suministrar por vía aérea armas y munición a sus aliados en la zona, como parte de un nuevo esfuerzo para incrementar la presión sobre el ISIS y mantener las posiciones que tanto costó retomar. Todo apunta a que este nuevo aeródromo forma parte de la operación. 

Informaciones sin confirmar difundidas por el grupo Local Coordination Committees of Syria señalan que dos helicópteros que transportaban munición de bajo calibre y explosivos aterrizaron el 17 de enero de 2016 en la pista reconvertida ahora en aeropuerto militar. Esta estrategia de 'arrojar y marcharse' no solo facilitará el suministro de armas a los kurdos y a las tribus árabes que les apoyan, también proporcionará asistencia al puñado de fuerzas especiales que Washington ha desplegado en Siria.

No obstante, analistas consultados por El Confidencial restan importancia a la operación estadounidense en Rumeilan en comparación con los movimientos de tropas rusas en otras bases ubicadas en Siria. "No creo que de esta pista se puedan extraer conclusiones como para definirla como una base. Si comparas estas imágenes con las de la expansión de la base (rusa) en Latakia, las fotografías de allí son mucho más concluyentes. Pero no me sorprendería [que EEUU haya ampliado] la pista para ayudar a las SDF [Fuerzas Democráticas Sirias, el grupo kurdo que 'utiliza' Washington para luchar contra el ISIS]", señalan fuentes del Conflict Intelligence Team, un grupo de activistas rusos.

Mientras, el Departamento de Defensa de EEUU ha asegurado que no ha "tomado el control" de ningún aeródromo en Siria. "Las fuerzas estadounidenses en Siria están constantemente buscando cómo incrementar la eficiencia de la asistencia logística y de personal", declaró recientemente un portavoz del Mando Central de los Estados Unidos para justificar la extensión del aeródromo. A nadie se le escapa que el apoyo a los kurdos podría desencadenar las represalias de Turquía.

EJEMPLO DE HEROISMO: Nubbul y Al Zahra dejan atrás cuatro años de asedio

Desde el estallido de la guerra en Siria hace ahora más de cinco años, Nubbul y Zahra, dos ciudades de mayoría shií en el norte de Alepo, se convirtieron en una espina clavada en la garganta de los terroristas takfiris y del régimen de Erdogan en Turquía.

Mientras que los grupos terroristas del Frente al Nusra ocuparon una posición de ventaja en el norte de Alepo debido al apoyo turco desde el estallido de la crisis, la bandera siria ondeó sobre las dos ciudades durante todo este período.

En el verano de 2012, las dos ciudades quedaron cercadas por los grupos terroristas y cortadas del mundo. Su aprovisionamiento con alimentos, medicinas, armas y municiones y otros suministros fue realizado a través de aviones y helicópteros a partir de entonces. Los terroristas habían advertido que cualquier civil que intentara salir de las ciudades para buscar alimento sería ejecutado.

Los grupos armados lanzaron cientos de ataques para tomar Nubbul y Zahra. Sin embargo, todos los intentos realizados se saldaron con un fracaso. Los militares presentes en ellas y los residentes empuñaron las armas sabiendo que su vida dependía de mantener sus posiciones. La aviación siria también prestó una mano bombardeando duramente las posiciones de los grupos terroristas en las cercanías de ambas ciudades.

Los hombres jóvenes se organizaron militarmente en el marco de los comités populares, al igual que sucede en otras regiones sirias. Combatientes de Hezbolá se infiltraron en las dos localidades y entrenaron a las milicias populares y participaron en los combates contra los terroristas.

A principios de 2014, Nubbul y Al Zahra sufrieron un período particularmente difícil con decenas de sangrientos ataques, en los que intervinieron atacantes suicidas, pero todo fue en vano. Los militantes fueron rechazados y sufrieron graves pérdidas.

Estos últimos dispararon decenas de miles de obuses de mortero y de cohetes contra las dos ciudades, que resultaron destruidas en casi un 70%. Ningún hogar se libró de tener un mártir o un herido. En total, más de 1.000 residentes perdieron la vida, incluyendo un gran número de mujeres y niños, según indica el corresponsal de Al Manar en Siria.

Ahora, tras casi cuatro años de asedio y de vivir en los refugios, los habitantes de las dos ciudades podrán respirar la libertad y salir por primera vez de las mismas. Ellos han dejado atrás la tensión de los continuos ataques y bombardeos y podrán reemprender una vida normal. Su resistencia, sin embargo, habrá de contarse entre las páginas más heroicas de la resistencia del pueblo sirio contra la agresión terrorista takfiri apoyada desde el exterior.

Su resistencia, sin embargo, habrá de contarse entre las páginas más heroicas de la resistencia del pueblo sirio contra la agresión terrorista takfiri apoyada desde el exterior.

miércoles, 3 de febrero de 2016

Guerra Patriótica de Siria al 03-02-2016: Ejército rompe el asedio impuesto por los terroristas a las localidades de Nubbol y al-Zahraa en el campo norteño de Alepo

Unidades del Ejército y las Fuerzas Armadas, en cooperación con las fuerzas aliadas, han continuado sus operaciones militares contra las agrupaciones extremistas y takfiristas en varias partes del país.

Alepo

En el norte del país, las FFAA restablecieron la seguridad en el pueblo de Awainat en el campo este de la provincia de Alepo después de acabar con las últimas agrupaciones de los terroristas del Estado Islámico en el mismo, según confirmaron fuentes en el terreno.
Más tarde, unidades castrenses sirias, en cooperación con los grupos de defensa populares rompieron este miércoles el asedio impuesto por las organizaciones terroristas a las localidades de Nubbol y al-Zahraa en el campo norteño de Alepo, según reportó el corresponsal de SANA.
Dichas localidades han sufrido un cerco que duró casi cuatro años por parte de organizaciones terroristas.
Anteriormente, una fuente militar había declarado que unidades del ejército destruyeron a cuatro vehículos equipados de ametralladoras pesadas de los terroristas del Frente al Nousra y las bandas que operan bajo su mando, en las proximidades de la aldea de Mareseteh, al norte de Alepo.
La fuente añadió que escuadras del Ejército en cooperación con los comités populares en los poblados de Nubbol y al-Zahraa, cortaron la ruta de suministro de las organizaciones terroristas asociadas con el régimen de Erdogan entre la ciudad de Mayer y la aldea de Mareseteh.
Por su parte, las organizaciones terroristas reconocieron en sus páginas en las redes sociales, haber recibido duros golpes y la muerte de varios de sus cabecillas.
Entre los terroristas muertos figura Omar Qutaish, el comandante de los denominados “Batallones de Alá en Siria” y su segundo el llamado Abu Hamza al-Halabi; además de comandante militar en el “Ejército del Levante”, Abu Saleh al Dairi.

Hama

En el norte de Hama, al menos 23 terroristas del llamado “Ejército de Conquista” fueron eliminados en los operativos antiterroristas del Ejército Nacional.
Una fuente militar declaró que al menos nueve terroristas de la llamada “Unión Islámica de Ajnad el Cham”, entre ellos un cabecilla, fueron liquidados en las operaciones militares que llevan a cabo las Fuerzas Armadas en la localidad de Kafr Zita, a unos 35 km al norte de Hama.
La misma fuente informó que la Fuerza Aérea bombardeó a sedes de las organizaciones terroristas y eliminaron a seis de sus integrantes en la ciudad de Lataminah, mientras en el poblado de Markabeh, dos terroristas fueron eliminados y otros siete resultaron heridos.
En el poblado de Mansoura, los bombardeos contra los cuarteles del “Ejército de Conquista” causaron la muerte de seis terroristas y la destrucción de sus armas y municiones.

Deraa

Unidades del Ejército llevaron en las últimas 24 horas exitosos operativos antiterroristas en la provincia de Deraa.
En el campo este de la provincia, el ejército destruyó a una excavadora y a escondites de los terroristas del “Frente Al Nusra”, en los poblados de Gharyat y Um Walad.
Según la fuente, los integrantes de dos grupos terroristas fueron eliminados en operativos anti-terroristas del Ejército en la colina de Sheik Hassan.
Asimismo, cazas de combate del ejército sirio aniquilaron a tres sedes de comando y unos vehículos de los terroristas en la localidad de Attaman situada en el campo de la urbe, según informó una fuente en el terreno.


Un llamado urgente en defensa del periodista palestino que está al borde de la muerte

La esposa y el hijo de Muhammad Al-Qiq se manifiestan por su libertad

Por favor recuerde su nombre. Se llama Muhammad al-Qiq, tiene 33 años y se está muriendo en la cárcel cumpliendo una huelga de hambre. Es periodista y ejerce la profesión en Palestina, un territorio ocupado y horadado por la violencia del invasor israelí desde 1948. Una nación que ha sufrido todo tipo de atropellos década tras década, y que por estos días asiste a una nueva vuelta de tuerca de la represión sionista contra quienes se rebelan a su dominio. En Gaza y en Cisjordania, miles de jóvenes protestan de diversas formas, y muchos de ellos son asesinados vilmente. Otros son detenidos. Todo ello frente al silencio de la mal llamada "comunidad internacional" o la manipulación de los medios corporativos, que no es lo mismo pero es igual.

Sin embargo, no todos callan. Muhammad Al-Qiq, como haría cualquier reportero que se respete a sí mismo, venía informando día a día para el canal "Al Majd", sobre lo que veían sus ojos y sentía su cuerpo, con sólo dar un recorrido por las calles de Ramalah o de Jerusalén: niños golpeados y detenidos por arrojar piedras contra tanques, mujeres jóvenes asesinadas a las que se les “planta" un cuchillo para justificar el crimen, campos con cultivos de olivos arrasados, casas demolidas por pura venganza, ciudades como Hebrón o campos de refugiadas como Jenín, bloqueados militarmente y su población sufriendo todo tipo de humillaciones. 

Precisamente, el informar con objetividad sobre la barbarie israelí, es el “ delito” por el que fue detenido y torturado Al-Qiq hace tres meses en su casa de Ramallah. Numerosas denuncias de organismos de derechos humanos palestinos e internacionales advirtieron que el periodista fue colocado en una posición conocida como la banana -con la espalda sobre una silla y atado de pies y manos por debajo de la misma--, permaneciendo en una posición forzada durante 15 horas en las que sufrió violencia sexual por parte de los interrogadores. Luego de sufrir esas sevicias lo enviaron a una de las tantas cárceles-tumbas que Israel posee para martirizar aún más a un pueblo que no está dispuesto a bajar la cabeza ante su prepotencia.

Pero hay algo más, Al-Qiq, como tantos otros palestinos y palestinas sufre un tipo de detención que se denomina “administrativa", una figura que permite a las autoridades israelíes mantener bajo custodia indefinidamente a miles de “ ospechosos" sin presentar cargos ni iniciar un proceso judicial, como hacen habitualmente las dictaduras militares. Frente a esta injusticia y convencido de que si no luchaba por su libertad su suerte estaba prácticamente echada, este joven periodista decidió ponerse en huelga de hambre el pasado 25 de noviembre, para denunciar al mundo su situación. A partir de ese momento se intensificaron las medidas represivas y de presión contra el detenido. En dos oportunidades, el 30 de diciembre y el 17 de enero, jueces sionistas prorrogaron su encarcelamiento y rechazaron la apelación presentada por los abogados del Al-Qiq. Su situación de salud comenzó a agrietarse, y en un momento las autoridades israelíes decidieron trasladarlo al centro médico de la ciudad israelí de Afula, donde el colega detenido ratificó su voluntad de continuar la huelga de hambre “hasta conseguir mi libertad”. Si esto no sucediera "estoy dispuesto a morir”, expresó. 

Muhammad Al-Qiq ya lleva 64 días peleando por su dignidad, negándose a recibir vitaminas ni tratamiento médico. Quizás evocando el martirio por el que pasó hace décadas otro luchador como él, pero irlandés, llamado Bobby Sands, ha planteado claramente que no quiere que se lo alimente contra su voluntad. Pero estar preso en Israel significa bordear la orilla del infierno en la tierra, y es por eso, que le fue impuesto a Al-Qiq otra forma de tortura. Permaneció cuatro días atado de pies y manos a una cama, consciente, mientras enfermeros militares le inyectaban líquidos a la fuerza. Ahora directamente lo han amenazado con empezar alimentarlo aplicando esta metodología, algo que él y sus defensores han repudiado enfáticamente.

Desde Argentina, la tierra que vio nacer y caer en combate a otro periodista ejemplar como Rodolfo Walsh (ejemplo entre otras cosas, de solidaridad con Palestina) va este mensaje de urgencia para que en Latinoamérica y el mundo, allí donde haya personas que crean que los derechos humanos son una propuesta de autodefensa frente a la barbarie, nos movilicemos por la vida y la libertad de Muhammad Al-Qiq. Él, con su actitud valiente pone sobre la superficie un escenario en el cual miles de presos y presas palestinas, muchos de ellos niños niñas, se encuentran como rehenes de las tropas de ocupación de su pueblo.

No, no es una nota más la que estoy escribiendo, sino la expresión epistolar de un grito de impotencia frente a lo que no debería ser irreversible: SALVEMOS LA VIDA DE MUHAMMAD AL-QIQ y la de tantos hombres y mujeres palestinas que viven en estado de excepción.

Suman su firma: 

Mariano Pacheco, periodista, Argentina
Leandro Albani, periodista, Argentina
Jorge Lewinger, periodista, Argentina
Nilo Cayuqueo, Argentina
Sergio Nicanoff, periodista, Argentina
María Torrellas, documentalista, periodista, Argentina
Graciela Rosemblum, presidenta de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Argentina
Atilio Boron, politólogo, Argentina
Herman Schiller, periodista, Argentina
Graciela Masetti, Argentina
Luis Morado, Argentina
Graciela Ramírez, periodista, Cuba
Javier Salado, periodista, Cuba
Valeria Fariña, periodista, Venezuela
Juan Contreras, diputado y referente de la Coordinadora Simón Bolívar, Venezuela
Amílcar Figueroa, escritor, editor, Venezuela
Fernando Bossi, periodista, Venezuela
Neirlay Andrade, periodista, Venezuela
Ana Laura Pereira, documentalista gallega
Thais Rodríguez, periodista y documentalista, Venezuela

100.000 soldados iraquíes invaden Kuwait de madrugada el 2-Agosto-1990

El 2 de Agosto de 1990, el Irak de Saddam Hussein invade Kuwait sin imaginar siquiera que dicha invasión sentaría las bases para la germinación de Al Qaeda y el Estado Islámico ISIS. Recordemos lo que sucedió esa noche.

Irak ha vuelto a las andadas. Al igual que en 1979 lo hizo sobre Irán, el ejército de Sadam Husein se lanzó en la madrugada del jueves sin previo aviso sobre un pretendido enemigo. A las dos de la madrugada (medianoche, hora peninsular española) de ayer, varias divisiones de infantería y dos acorazadas, 100.000 hombres en total, irrumpieron en suelo kuwaití sin declaración de guerra. Para los carros blindados de Sadam Husein, los 20.000 mercenarios del pequeño ejército de Kuwait no fueron obstáculo, alcanzando en tres horas la capital, a 125 kilómetros de la frontera. Radio Kuwait hizo un inútil llamamiento a la resistencia. La superioridad iraquí quedó patente cuando a media mañana el propio emir, jeque Yaber al Ahmad al Sabab, abandonaba su palacio con destino a Arabia Saudí. Poco después, Sadam Husein disolvió el Parlamento, destituyó a la familia real, ordenó la confiscación de sus bienes y nombró un Gobierno títere.

Las amenazas de las dos últimas semanas se han hecho realidad, y ahora el emirato depende de un "Gobierno provisional de Kuwait libre", que se ha hecho con el poder. Hasta ahí, toda una odisea de cohetes, balas, obuses y bombas de aviación. Las fronteras estaban cerradas desde el pasado fin de semana, y las conversaciones de paz que se desarrollaban en la vecina Arabia Saudí habían quedado rotas la víspera. Los habitantes de Bagdad estaban a punto de despertarse y ya comenzaban a pensar en el fin de semana. La radio seguía con sus programas de variedades, y los noticiarios sólo se ocupaban de acusar al vecino del sur de injerencia. Tranquilidad absoluta, Irak siempre acusa a alguien. De pronto, una banda entona una marcha militar y la presidencia de la República sale al aire. Ningún ciudadano iraquí puede abandonar el país desde ese momento, y el Ministerio del Interior comenzará a otorgar permisos para los extranjeros, que habrán de salir de Irak lo antes posible. Hacía tres horas que la guerra había comenzado.

Llamada a los reservistas

El Comando General del Ejército Iraquí hizo un llamamiento a todos sus oficiales, reservistas y voluntarios para que se reincorporaran a sus unidades en un plazo máximo de tres días. Para los residentes en el extranjero serán 15. En el mismo comunicado, el comando anunció la movilización del Ejército Popular, un cuerpo de voluntarios paramilitares reclutados entre los afiliados al partido Baaz, en el poder. Este ejército se compone de más de 350.000 efectivos y jugó un. importante papel en los ocho años de guerra contra Irán. Sadam Husein vistió durante todo el conflicto el uniforme verde, lo que llevó a muchos a confundir su profesión de abogado con la de militar profesional.

"Kuwait ha aceptado dialogar y queremos que Irak ponga fin de inmediato a su agresión y retire sus tropas. Kuwait, se reserva el derecho a defenderse por todos los medios para poner fin a este ataque". La radio oficial transmitía desde su emisora en el centro de la capital marchas patrióticas y llamamientos a la resistencia para defender las arenas y las dunas". Irak hacía oídos sordos y seguía avanzando.

El objetivo principal ya estaba a la vista a las cinco de la madrugada. Las luces de Kuwait resplandecían y se confundían con los espejismos provocados por los más de 40º centígrados que castigan al emirato en esta época. Las informaciones comenzaban a ser contradictorias. "Los iraquíes vienen 'por mar". "Llegan por el desierto". "¿Qué está pasando?". En efecto, las fuerzas conjuntas habían entrado en la capital por varios frentes y el desconcierto ayudaba en su incursión. El palacio de Dasmán estaba en el punto de mira. Los combates empezaron poco antes de las nueve de la mañana. Según varios testigos citados por la agencia de noticias France Presse, los soldados, con el apoyo de carros de combate, se dirigieron en primer lugar al hotel Sheraton, donde, tras, desalojar a los huéspedes, instalaron su cuartel general. Los principales edificios públicos de Kuwait City estaban rodeados, y la resistencia no tardó en caer. Las embajadas fueron puestas en estado de sitio. La Embajada estadounidense dio parte de intensos combates alrededor de su sede, aunque afirmó que no se habían producido daños materiales y que no tenía constancia de víctimas entre su personal. Para el portavoz norteamericano no existían trazas de que los soldados quisieran penetrar dentro del recinto. Sin embargo, las fuerzas iraquíes sí penetraron en el palacio del emir. La guardia pretoriana hizo acopio de energías y se batió durante largas horas contra el invasor. En ese lapso entró en acción la aviación de Irak. El humo negro de las explosiones ya oscurecía el cielo de la capital.

Sin embargo, las fuerzas iraquíes sí penetraron en el palacio del emir. La guardia pretoriana hizo acopio de energías y se batió durante largas horas contra el invasor.

Cinco helicópteros kuwaitíes acudieron en defensa del palacio, situado en el litoral sur de la ciudad, mientras las bombas caían alrededor provocando grandes incendios. Al menos dos misiles hicieron impacto directo en la fachada, según declararon varios testigos. El otro palacio, Bayán, fue borrado del del mapa. A sus pies, las primeras víctimas de las que había noticia, 13 soldados iraquíes muertos. Lo increíble viene después. El jeque consigue escapar, las tropas iraquíes dominan la ciudad, pero ¿por qué no toman los ministerios y la televisión? La cadena kuwaití seguía transmitiendo pasado el mediodía mensajes de alerta y llamamientos a la resistencia.

La "bárbara invasión [de Irak] debe cesar", repetían una y otra vez las consignas. Parece que los soldados iraquíes sólo quieren. la cabeza del emir y se olvidan del resto. Una vez tomadas las bases del ejército mercenario, ya nadie les puede hacer frente, pero el jeque se ha escapado. ¿Qué hacer? La respuesta no tarda en llegar. Irak anuncia la instauración de un Gobierno provisional. El Consejo del Comando de la Revolución Iraquí, la más alta instancia política de la República, anuncia que su intervención militar se debe a "la desesperada llamada del nuevo Gobierno kuwaití".

Destituida la familia real

La primera medida del nuevo Gobierno consiste en destituir a la familia real de Kuwait. Afirmando hablar en nombre del pueblo kuwaití: "Promulgamos la destitución del emir y del príncipe heredero, y la de todos sus mercenarios. De igual forma, disolvemos el Consejo Nacional (Parlamento)". El Gobierno proiraquí ordenó inmediatamente después la confiscación de todos los bienes de la familia real, "en el país y en el extranjero", para proceder a su devolución a "sus legítimos propietarios, los hijos del pueblo kuwaítí". Irak dejó claras sus intenciones. El Gobierno convocará elecciones "libres y honestas" en cuanto se restablezca la calma.

Kuwait negó toda la historia, y su emisora oficial dejó bien claro que los habitantes del emirato serían fieles al emir hasta el último momento. Negando cualquier vinculación con el pretendido Gobierno provisional,la propia radio anunció que Kuwait estaba dispuesto a todo antes de permitir que Irak controlara su territorio y llamó a la resistencia. Inútilmente. A medianoche de ayer, nuevas fuerzas iraquíes se dirigían, según France Presse, a los principales puertos petroleros del país y consolidaban su absoluto dominio sobre el territorio kuwaití.

El emir huye y su hermano muere en palacio

El emir y jefe de Estado de Kuwait, Yaber al Ahmad al Sabah, de 62 años, huyó ayer a Daminan (Arabia Saudí), junto al príncipe heredero, el emir Saad al Abdallah Ab Sabah -su primo y actual primer ministro-, según confirmó en Londres un diplomático kuwaití. Al parecer, el emir se encontraba' fuera de su palacio de Dasman cuando éste fue tomado al asalto por las tropas. Los relatos de diversos testigos que vieron el palacio envuelto en llamas hicieron temer por su vida. Su hermano Fahd al Ahmad al Sabah, por el contrario, fue muerto cuando participaba en la desesperada defensa del palacio real, según confirmaron distintas agencias. El emir Yaber al Ahmad al Sabah pertenece a la dinastía de Al Sabah, que gobierna el país desde hace más de dos siglos. Nació en 1926 en la capital y llegó al poder en 1977, por consenso de su tribu, tras la muerte de su predecesor y tío, el emir Sabah al Salem.

El Ejército sirio rompe el asedio terrorista de dos localidades norteñas tras cuatro años



Tras días de enfrentamientos, el Ejército sirio ha roto este miércoles el asedio impuesto por grupos terroristas a las localidades de Nubel y Zahra, en la provincia norteña de Alepo.

Según informa la agencia oficial siria de noticias SANA, unidades del Ejército sirio apoyadas por las fuerzas aliadas y combatientes del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) acabaron con el cerco al término de su avance por el frente oriental hacia Nubel.

Sin embargo, aún persisten fuertes enfrentamientos en las afueras de las dos estratégicas localidades, donde la artillería del Ejército sirio ha bombardeado importantes posiciones de los grupos terroristas.

Horas antes, las fuerzas sirias cortaron las principales vías de suministro de los terroristas entre Turquía y el norte de Alepo.

Las aldeas de Nubel y Zahra, de mayoría chií, estaban asediadas desde julio de 2012 por el grupo terrorista Frente Al-Nusra, rama siria de Al-Qaeda, y sus aliados.

URGENTE: Ejército sirio a 2 kms de las localidades asediadas de Nubbul y Zahra, LA LIBERACION ESTA CERCA

Ya no quedan más que dos kilómetros para que el Ejército sirio llegue a dos localidades localistas de mayoría shií situadas en el norte de Alepo, Nubbul y Zahra, aseguró el corresponsal de nuestro canal Al Manar. Su liberación debería tener lugar pronto tras la previsible ruptura del cerco que han sufrido ambas localidades desde hace más de dos años.

“En estas últimas horas, las fuerzas gubernamentales han avanzado de forma rápida y sorpresiva y se han apoderado de varios pueblos de importancia estratégica en el frente de Bashkoi, en la provincia septentrional de Alepo, incluyendo la localidad de Hardnin”, afirmó el martes la agencia oficial SANA.

El Ejército ha tomado también la localidad vecina de Rityan. “Las tropas del Ejército, las Fuerzas de Defensa Nacional, el Kata´ib Hezbolá y Harakat al Nuyaba (estas dos últimas milicias iraquíes) han tomado Ratyan tras romper las líneas de defensa de los terroristas en los barrios de la ciudad”, dijo el Ejército.

La operación de liberación de Hardmein y Rityan costó la vida a decenas de terroristas del Frente al Nusra y Ahrar al Sham.

La artillería y la aviación siria bombardearon duramente las posiciones de los militantes y sus rutas de abastecimiento.

“En la actualidad, el Ejército está llevando una amplia campaña para desactivar las bombas y otro tipo de ingenios explosivos colocados por los terroristas en los alrededores de la localidad”, dijo el Ejército.

La captura de estas dos localidades podría permitir al Ejército sirio romper el cerco a Nubbul y Zahra. “Con la toma de Ratyan, las fuerzas gubernamentales están a sólo dos kilómetros de alcanzar Zahra y Nubbul”, añadió el Ejército.

El lunes, los militares sirios tomaron Dueir Zaitun y Tal Yabin.

La toma de esta región permitirá también al Ejército sirio cortar las vías de aprovisionamiento en armas y hombres que discurren hacia Turquía. El cierre de la frontera tendrá un efecto definitivo en la batalla de Alepo.

En respuesta a los avances del Ejército en la provincia, las milicias han bombardeado los barrios en poder del Ejército en la ciudad de Alepo, causando la muerte a 9 civiles, señaló el sitio de información libanés Al Hadath News.

Las milicias, incluyendo el Frente al Nusra y Ahrar al Sham, han decretado la movilización general.

Cerco de los barrios ocupados por los terroristas en Alepo

Las últimas operaciones del Ejército sirio en el norte y el este de Alepo buscan también completar el cerco a los barrios en poder de los militantes en el este de Alepo, la segunda ciudad de Siria. Esta operación será facilitada por una operación militar en gran escala llevada a cabo por el Ejército en el sur de Alepo.

El cerco cortará los vínculos entre los militantes de dentro de Alepo y la frontera turca y establecerá un fuerte asedio a los militantes en la ciudad, que les dejará poca opción más que rendirse o, en el mejor de los casos para ellos, lograr un acuerdo similar al de Homs para abandonar la ciudad sin sus armas.

Cientos de terroristas huyen a Turquía ante la ofensiva del Ejército sirio

Cientos de terroristas takfiris están huyendo de las provincias de Alepo y Latakia debido al rápido avance del Ejército sirio, que ha tomado en las últimas horas varias localidades del norte y cortado rutas de abastecimiento de los grupos armados que discurren desde Turquía.

Los terroristas han sufrido además fuertes pérdidas por el avance del Ejército sirio en la parte norte de la provincia de Alepo. Decenas de militantes han muerto y varias decenas más han resultado heridos en combates con los militares sirios y sus aliados, que han llevado a cabo varios asaltos esta semana.

Una de las causas de esta huida masiva hacia Turquía ha sido el hecho de que el Ejército está cortando las vías de suministros, y también de escape, de los militantes. El martes, el Ejército sirio anunció que había cortado una de las principales rutas utilizadas por los terroristas, que está situada al sur de Ratyan, una localidad recién tomada por los militares en el noroeste de la provincia.

“La principal ruta de suministros de los militantes, que conecta las ciudades de Hayyan, Anadan, Hairatan y Maayer, fue cortada en un ataque del Ejército”, dijo un comunicado militar el martes.

“El corte de esta ruta de abastecimiento obligará a los terroristas a hacer frente a un grave problema en las partes norte y oeste de la provincia, en especial en estos días cuando las fuerzas del gobierno han lanzado una operación masiva para liberar Nubbul y Zahra”, añadió el Ejército.

Artillería turca cubre la retirada de los militantes

Por otro lado, las Fuerzas Armadas de Turquía cubren con fuego de artillería la huida de los terroristas en el norte de la provincia siria de Latakia, denunció una fuente militar citada por Sputnik.

"La artillería turca abría fuego cada vez que los destacamentos terroristas retrocedían, permitiendo que los radicales huyan al territorio turco", señaló la fuente.

Además, ella precisó que las tropas del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, atacan las posiciones del Ejército sirio.

Asimismo aseguró que algunos proyectiles turcos han golpeado zonas civiles.

El lunes el Gobierno sirio exigió a Turquía cesar la violación de la soberanía del país y respetar las normas internacionales después de que las fuerzas turcas atacaran el norte de Latakia causando víctimas entre la población civil.