sábado, 27 de febrero de 2016

La amenaza takfirí en el Cáucaso Norte

El 8 de abril de 2014 el Servicio Federal de Seguridad (FSB) ruso anunciaba la muerte de Dokú Umárov, autoproclamado emir del Cáucaso, responsable del atentado contra el aeropuerto moscovita de Domodedovo en 2010.

Nacido en la antigua República Soviética de Chechenia-Ingushia, Umárov fue proclamado quinto presidente de la República Chechena de Ichkeria en junio de 2006, -sucediendo en el cargo al terrorista takfiri Sheik Abdul Halim- cargo que ostentaría hasta octubre de 2007, cuando el propio Umárov anunciase la disolución de Ichkeria y creación del Emirato del Cáucaso, del que el propio Umárov se proclamaria emir. En plena guerra ruso-chechena, la aparición del Emirato del Cáucaso supuso la confirmación definitiva de la radicalización de la insurgencia en el Cáucaso Norte y de la aparición del wahabismo como elemento clave en la campaña de desestabilización de Rusia. «Tras la muerte de Dokú Umárov en 2014, el efímero Emirato del Cáucaso se dió por finalizado, pero no así la amenaza del terrorismo takfiri, amenaza a la que aún hoy Rusia se enfrenta» nos explica uno de los redactores de la televisión chechena.

Tras una sangrienta guerra que dejó decenas de miles de muertos, la estrepitosa derrota de la Rusia de Yeltsin trajo tras de si la independencia definitiva de Ichkeria, consolidando un efímero estado que duraría sólo tres años (1996-1999). Una Ichkeria que sin apoyos internacionales -a excepción del Emirato Islámico de Afganistán- estuvo sumida en el más absoluto caos, y se caracterizo por la continua lucha de poderes entre clanes rivales, los turbios negocios de una parte de la oligarquía rusa con el independentismo y el crimen organizado. En este contexto, el wahabismo fue adquiriendo cada vez más peso en la sociedad chechena y consiguió radicalizar a las principales figuras del independentismo checheno, hasta entonces considerados laicos o de corte islámico moderado. Figuras como Aslán Masjádov o Shamil Basáyev -este último responsable del ataque terrorista contra la escuela de Beslán en 2004- pasaron de profesar un sunnismo espiritual al wahabismo más radical. Aunque la mayoría de expertos creen que la radicalización del independentismo y la expansión del wahabismo en Chechenia tuvo lugar tras la primera guerra ruso-chechena, el lider sufí Said Yajyev cree que «el wahabismo empezó a cobrar peso en Chechenia a finales de los años 80, coinciendo con el Glasnost soviético». Ya en el verano de 1992, antes de que el primer conflicto ruso-checheno estallase, el ex-general soviético y flamante presidente de la Ichkeria independiente Dzhojar Dudayev, realizaba un viaje por Arabia Saudí y otras monarquías del Golfo Pérsico con el fin de recabar los apoyos -políticos y económicos- necesarios en su guerra contra Rusia.

«Islam popular» frente al wahabismo

Grozny, capital de Chechenia, fue considerada por la ONU como «la ciudad más devastada de Europa» tras la primera guerra chechena. La Grozny de hoy, reconstruida gracias a importantes inversiones rusas, es sin embargo una ciudad totalmente nueva y moderna que se esfuerza por proyectar la imagen de una «nueva Chechenia», una Chechenia orgullosa de pertenecer al mundo islámico ruso. La mezquita Ahmet Kadyrov, la más grande Europa, es lugar de peregrinación diario y de culto para miles de musulmanes chechenos. El islam sunnita es la religión mayoritaria en la República y se basa en la tradición sufí, un movimiento gnóstico del Islam que pone el énfasis en la espiritualidad y el misticismo y establece prácticas destinadas al logro de un mayor desarrollo espiritual interno. A día de hoy, el sufismo constituye la principal seña de identidad de la nación chechena. «Estamos en una República Islámica» nos dice con entusiasmo Mohammed mientras recita en árabe los versículos del corán. Al igual que él, muchos jóvenes chechenos son favorables al estatus religioso que la propia constitución otorga a la República, y que hace del islam la religión oficial de la República; El joven, que muestra una cierta simpatía por la lucha independentista chechena de antaño, es sin embargo rotundo en su rechazo al extremismo wahabita y a los grupos takfiries que operan en la región, «El islam es paz, no es guerra. Los takfiries hacen una interpretación totalmente erronea de la religión islámica» se queja mientras prosigue, críticando la creciente islamofobia existente en el mundo occidental «En occidente existe un discurso interesado sobre nuestra religión, a algunas personas les interesa relacionar Islam con terrorismo y eso es intolerable». Tras los atentandos de Paris en enero de 2015, Grozny fue escenario de una de las mayores movilizaciones de rechazo a la islamofobia y el racismo del satírico francés Charlie Hebdo. Un millón de personas, según datos oficiales, se manifestaron en la explanada de la mezquita Ahmet Kadyrov en rechazo a «la campaña occidental contra la religión islámica». El propio presidente checheno Ramzán Kardyrov y otros representantes de las autoridades chechenas participaron en las masivas movilizaciones.

Desde la década de los 90, la composición étnico-religiosa ha experimentado grandes cambios en Chechenia; La comunidad checheno-musulmana ha ganado peso en la sociedad, en detrimento de otras comunidades y etnias -principalmente rusos- que históricamente habitaban al norte del rio Terek y que hoy son totalmente minoritarias. Para Rusia sin embargo, parece ser un precio lógico a pagar a cambio de mantener una cierta estabilidad en el región; El establecimiento de una República Islámica, basada en el sufismo y que rechace el extremismo religioso, es garantía de seguridad frente a los intentos extranjeros por exportar el islam radical y el wahabismo al Cáucaso Norte. Al mismo tiempo, la «islamización» tolerada por el Kremlin en Chechenia sirve de contrapeso para evitar la radicalización religiosa de la sociedad. Cabe recordar que Rusia es un pais donde el 10% de población es musulmana y donde el respeto a las minorías religiosas sigue siendo bandera de la Rusia plurinacional. «Detrás del wahabismo esta el interés de EEUU, Israel y sus aliados de utilizar el sectarismo religioso como elemento para dividir y favorecer sus intereses geopolíticos» nos dice Shamil, un joven musulmán-ruso de origen checheno que vive desde hace cuatro años en Grozny. Sobre la situación actual en la región, Shamil se muestra feliz porque «ahora viven en paz y son felices». «No queremos que la guerra vuelva al Cáucaso» nos confiesa el joven. Al igual que él, la mayoría de chechenos están cansados de guerras y anhelan la paz, pero temen que el avispero caucásico pueda estallar en cualquier momento.

Ramzán Kadyrov: estabilidad y «mano dura»

Ramzán Kadyrov, hijo del difunto presidente Ahmet Kadyrov y ex-combatiente independentista, se ha convertido en los últimos tiempos en uno de los políticos más relevantes, no solo en la escena política rusa, sino también internacional. Kadyrov es responsable de la actual situación de seguridad en la República Rusa de Chechenia y sus hombres -las fuerzas especiales rusas Spetsnaz-, son los encargados de mantener el orden constitucional. Convertidos en una auténtica «fuerza de choque», formada por miles de combatientes, los spetsnaz luchan contra los grupos terroristas y takfiries que operan en el Cáucaso Norte. Y más allá. Kadyrov ha planteado en numerosas ocasiones la posibilidad de enviar a sus hombres a Ucrania o Siria, en misión especial, con el objetivo de «combatir a los enemigos de Rusia» y al propio EIIL (Daesh, en árabe). En declaraciones recientes, el presidente checheno afirmaba que «muchos de los chechenos que combaten junto a Daesh son en realidad agentes dobles a su servicio». Las declaraciones e intenciones del presidente checheno no suelen dejar indiferente a nadie y su figura desata siempre una gran polémica en el mundo occidental, desde donde se le considera «una amenaza para la estabilidad mundial». Según algunos organismos internacionales Kadyrvo estaría involucrado en la «vulneración sistemática de derechos humanos en Chechenia» y sus detractores políticos le acusan de «gobernar Chechenia con mano de hierro». Además su sombra planea la muerte, entre otros, del opositor ruso Boris Nemtsov o de la periodista e investigadora ruso-americana Anna Politkovskaya, asesinada en 2006, tras las denuncias sobre los supuestos crimenes rusos cometidos en las guerras de Chechenia.

Polémico, y carismático, Ramzán Kadyrov ha logrado en estos años lo que ningún gobernante había sido capaz de lograr en Chechenia en las últimas décadas: estabilidad. Retratos suyos y de su difunto padre invaden hoy las calles de una Grozny pacificada, donde la ley, el orden y la estabilidad vuelven a imperar. La sociedad chechena, no exenta hoy de la amenaza terrorista, parece haber depositado en la Chechenia rusa de Kadyrov parte de las esperanzas por vivir en paz, a pesar de que Rusia siga siendo visto como algo ajeno y extranjero para la mayoría de chechenos. A pesar de una historia de cientos de años de lucha contra Rusia en sus diferentes expresiones. gran parte de los chechenos ve hoy a Rusia -y especialmente al presidente Putin- más como un aliado que como un enemigo. Putin a su vez, ha ejecutado una magistral y brillante jugada en uno de los puntos débiles de Rusia: valerse del «clan Kadyrov» como garantía de gobernabilidad y estabilidad. Algo que quizás sea incomprensible para la mayoría de analistas, politólogos y sociólogos occidentales, que lejos de intentar manejar la lógica de la realpolitik caucásica y chechena, prefieren valerse de la lógica occidental con el fín de comprender una realidad política y nacional tan compleja como la chechena.

Y es que para comprender la política rusa en Chechenia es necesario primero entender el funcionamiento del Cáucaso y de sus sociedades. A lo que a día de hoy se enfrenta Rusia en Chechenia es una réplica exacta, a pequeña escala, de la guerra que vive Siria y en parte a ello se debe la firme decisión de Rusia intervenir militarmente, de jugar la primera partida de este guerra, en el pais árabe; Porque la intervención militar rusa en Siria no sólo es en defensa de sus intereses en la región o en defensa de un firme aliado como es Siria, es también una intervención en defensa -a medio y largo plazo- de los intereses rusos dentro de sus propias fronteras; Porque en una región como la caucásica -rica en recursos y con una importante industria petroquímica- de importancia geoestratégica vital para Rusia, la combinación de ciertos elementos podría desatar una guerra a gran escala, con el wahabismo como actor principal.

Escrito por Ibai Trebiño

Guerra Patriótica de Siria al 27-02-2016: Ejército destruye un vehículo minado conducido por un terrorista suicida en Hama

Una unidad de las Fuerzas Armadas abortaron dos ataques suicidas de terroristas del Estado Islámico en el campo de la ciudad de Salamieh, al este de Hama.

Una fuente militar informó que una unidad militar destruyó a un vehículo minado con grandes cantidades de explosivos, el cual lo conducía un terrorista suicida del Estado Islámico.

El vehículo fue destruido antes de su llegada a uno de los puntos militares en las proximidades de la aldea de al Mafkar, en el campo de Salamieh.

De acuerdo con una fuente militar, escuadras del ejército frustraron varios ataques del grupo terroristas (EI) contra un número de posiciones militares en la zona rural de la ciudad de Salamiyah, en el eje de Barri Sharqui-Akareb-Tal Abiad.

Deir ez-Zor

La aviación militar del ejército destruye sedes del (EI) en el campo de la provincia de Deir ez-Zor

Una fuente militar le informó a SANA que cazas de combate sirios realizaron una serie de incursiones contra posiciones del grupo terrorista (Daesh) en la aldea de al-Sfera al-Fukani situada a 12 km al noroeste de la urbe.

La fuente confirmó la muerte de unos cabecillas del (EI) y la destrucción de feudos y armas.

Asimismo, otras redadas tuvieron lugar en la aldea de al-Yafra ubicada en la zona rural norteña de la ciudad, donde fueron destruidos sedes y escondites del (EI), agregó la fuente.

Fuente militar: terrorista atacaron con misiles este sábado varios barrios de Damasco



Una fuente militar informó que grupos terroristas atrincherados en las zonas de Yobar y Douma en Ghouta Este dispararon hoy el sábado misiles contra varios barrios de la capital Damasco.

En este contexto, la fuente sostuvo que la Comandancia General del Ejército y las FFAA advierte de tales acciones, así como reitera sus llamados a todos los ciudadanos para juntase a las reconciliaciones locales a las que aspira la mayoría de la ciudadanía.

Asimismo insta a los vecinos de Ghouta Este que ejerzan presiones sobre los terroristas para impedirles torpedear los esfuerzos destinados a restablecer la seguridad y estabilidad en sus zonas.


Seis muertos en tres ataques terroristas en el campo de Hama

Seis personas perdieron la vida y otras varias resultaron heridas en tres ataques terroristas perpetrados por terroristas suicidas, en la región de Salamieh, en el campo este de la provincia de Hama.

Una fuente en la Gobernación de Hama informó que un terrorista suicida se hizo estallar un coche bomba a las 06:00 horas de este sábado, a 1 km de la entrada este de la ciudad de Salamieh.

La fuente señaló que el atentado terrorista causó la muerte de dos personas, mientras otras cuatros resultaron gravemente heridas, y fueron trasladados al Hospital Nacional de Salamieh.

Según la fuente, los daños materiales causados y el agujero en el lugar del atentado terrorista indican que el vehículo bomba era un camión cargado de alrededor de una tonelada de materiales explosivos.

Más tarde, un terrorista suicida se hizo estallar una motocicleta bomba en la entrada de la aldea de Taibeh al este de Salamieh, causando la muerte de cuatro personas y heridas a varios otras.

De igual manera, una persona resultó lesionadas en la explosión de una bomba sembrada por los terroristas en la carrtera entre Salamieh y Khnefes.

Se despliegan en el campo de Salamieh, grupos terroristas del Frente al Nousra y el Estado Islámico, inscritos en la lista del terrorismo internacional.

Jaafari: Ejército sirio guarda el derecho de responder a cualquier violación de los terroristas al cese de hostilidades

El representante permanente de Siria ante las Naciones Unidas, Bashar al Jaafari, dijo que el Gobierno sirio no ha escatimado esfuerzos desde el comienzo de la crisis en Siria para encontrar una solución política, y eso lo ha demostrado una y otra vez.

En su intervención después de la aprobación de la Resolución No. 2268 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre el cese de las hostilidades en Siria, Jaafari dijo que el Gobierno sirio declaró oficialmente su aceptación Al cese de hostilidades sobre la base de continuar la lucha antiterrorista contra las organizaciones del Estado Islámico (EI), el Frente al Nousra y otras agrupaciones asociadas a al Qaida, de acuerdo con la declaración conjunta ruso-estadounidense.

Jaafari dijo: “El gobierno sirio considera que el contenido de esta declaración es un paso importante hacia una solución política y confirma su disposición a contribuir a la aplicación de la cesación de las hostilidades.”

El diplomático sirio explicó que para garantizar la exitosa aplicación del cese de hostilidades, el gobierno sirio sigue coordinando con la parte rusa para identificar las zonas y los grupos armados que serán cubiertos por el cese de hostilidades.

Por otro lado, destacó la importancia de controlar las fronteras y detener el apoyo proporcionado por algunos estados a las organizaciones terroristas, e impedir el fortalecimiento de su capacidad o cambiar sus posiciones con el fin de evitar lo que podría socavar este acuerdo.

Asimismo, hizo hincapié en el derecho de las Fuerzas Armadas siria para responder a cualquier violación de las organizaciones terroristas contra los militares y los civiles sirios.

En respuesta a la alegación del representante de EE.UU en el Consejo de Seguridad de que el Frente al Nousra no está presente en la ciudad de Dareya, en las afueras de Damasco, el embajador sirio presentó una lista de cientos de terroristas del Frente al Nousra y el Estado Islámico que fueron eliminados en Siria durante el 2015, y algunos de ellos murieron en Dareya.
Por su parte, el Viceministro de Exteriores ruso, Gennady Gatilov, acogió bien la aprobación de la resolución y la describió como “un paso colectivo importante” en la ruta por alcanzar una solución política a la crisis.

A su vez, el delegado de China, Liu Yibi, afirmó la necesidad de reanudar el diálogo intersirio y la aplicación de la resolución No. 2254 por todas las partes, diciendo que el acuerdo aprobado es la única manera para mejorar la situación sobre el terreno.”

En el mismo contexto, el representante permanente de Venezuela ante la ONU, recordó que la comunidad internacional debe brindar apoyo a las autoridades en Siria y a los grupos que luchan contra el terrorismo.

El presidente del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el venezolano Rafael Ramírez, precisó que su país reitera su apoyo a la soberanía e independencia política de Siria y su derecho a la libre determinación.

Igualmente, Ramírez precisó que el Consejo de Seguridad no tiene facultad para decir legitimidad del gobierno sirio, y explicó que esa responsabilidad corresponde al pueblo sirio.

Ejército saudí asalta ciudad de Awamiya. Residentes protestan

El Ejército saudí, apoyado por tanques y fuerzas de seguridad, tomó el martes al asalto la ciudad de Awamiya, en la provincia oriental de Qatif, una zona de mayoría shií.

Fuentes locales indicaron al sitio de Al Manar que las fuerzas saudíes abrieron fuego contra los edificios residenciales matando al joven bahreiní Ali Mahmud Ali Abdulá e hiriendo a otras 26 personas.

El Ministerio del Interior saudí afirmó que Ali había disparado contra las tropas saudíes.

Sin embargo, residentes locales desmintieron esta alegación señalando que Ali estaba desarmado.

Se trata del primer asalto llevado a cabo por las fuerzas del régimen en la ciudad natal de Sheij Nimr al Nimr tras la ejecución de este líder religioso el 1 de enero por el régimen por haber reclamado reformas democráticas en el reino wahabí, una monarquía absolutista donde no existen ni parlamento ni constitución ni elecciones.

Las fuerzas saudíes registraron varios domicilios en la ciudad en busca de armas y sospechosos.

Manifestación de protesta

El miércoles, los residentes de Al Awamiya salieron a las calles de la ciudad para condenar el asalto de las fuerzas de seguridad del régimen.

Los residentes de Awamiya, en la provincia del Este, han llevado a cabo manifestaciones pacíficas, en las que piden reformas políticas y el fin de la discriminación contra los shiíes, desde el año 2011.

Varias personas han muerto y otras han sido heridas o arrestadas durante las protestas.

Varias organizaciones pro-derechos humanos han denunciado al régimen saudí por la situación de los derechos humanos en el reino.

Awamiya fue el escenario de protestas el pasado mes después de que el régimen ejecutara a 47 personas, entre ellas a Sheij Nimr, causando una ola de indignación internacional y provocando una escalada de las tensiones en la región.

Activista Saudí Muytahid: Fin de ayuda saudí al Líbano conectada con el caso de la droga captagón

El activista político y tuitero saudí Muytahid, conocido por tener informaciones precisas sobre los pasillos del poder en Riad, ha manifestado en un tuit que la decisión saudí de detener la ayuda militar al Ejército libanés no tiene nada que ver con las posturas adoptadas por el gobierno del Líbano y Hezbolá.

En su cuenta de Twitter, el activista político saudí señaló que el colapso de las negociaciones dirigidas a poner en libertad a un príncipe saudí implicado en actividades de narcotráfico en el Líbano fue lo que empujó al reino wahabí a tomar su decisión.

“El reino está tratando de presionar a todas las facciones libanesas para que liberen al príncipe saudí”.

Muytahid añadió que la dimisión del ministro de Justicia libanés, Ashraf Rifi, ha sido debida al tema del “príncipe del Captagon” también.

A finales de octubre de 2015, el príncipe saudí Abul Mohsen bin Walid fue arrestado por las fuerzas de seguridad libanesas en el Aeropuerto Internacional de Beirut cuando intentaba pasar dos toneladas de pastillas de captagón con destino a Arabia Saudí.

Se trató de una de las mayores operaciones del contrabando de captagón en el Aeropuerto Internacional Rafik Hariri.

Al parecer, el príncipe buscó subir 40 grandes bolsas cargadas de pastillas de captagón (conocido también con el nombre de fenetilina) a su avión privado, donde iban a viajar cinco saudíes, con el fin de llevar estas drogas a Arabia Saudí.

Estas drogas son consumidas habitualmente por los miembros de los grupos terroristas y en fiestas privadas en el reino.

Fuerzas kurdas sirias recuperan ciudad de Tal Abyad

Las fuerzas kurdas sirias han arrebatado al grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe) el control de la ciudad de Tal Abyad, en el norte de Siria, y han matado a 70 de los terroristas que la ocupaban.

“Los combatientes de las Unidades de Protección Popular (YPG) se han hecho con el control de las zonas de la ciudad de Tal Abyad que habían perdido este sábado en un ataque de Daesh”, ha informado el opositor Observatorio Sirio para Derechos Humanos (OSDH).

La fuente ha anunciado que los combatientes kurdos han matado a 70 extremistas de EIIL. Durante las operaciones, además, unos 20 milicianos de YPG perdieron la vida, ha añadido el OSDH.

Los combatientes de las Unidades de Protección Popular (YPG) se han hecho con el control de las zonas de la ciudad de Tal Abyad que habían perdido este sábado en un ataque de Daesh”, ha informado OSDH.

Asimismo, ha indicado que las fuerzas kurdas —con el apoyo de los bombardeos de la llamada coalición internacional liderada por EE. UU.— han logrado recuperar el dominio de las aldeas de Nos Tal y Ain al-Arus, en las afueras de la ciudad.

En la misma jornada del sábado, el grupo terrorista EIIL había lanzado un ataque contra las fuerzas kurdas de Tal Abyad, después de cruzar la frontera desde Turquía con la connivencia de las autoridades del Gobierno de Ankara.

Tras el ataque, el jefe de la misión del Kurdistán sirio en Moscú (capital rusa), Rodi Osman, citado por la agencia rusa de noticias Sputnik, destacó que los ataques de la artillería turca coinciden con la ofensiva del grupo terrorista EIIL contra Tal Abyad, horas después de la entrada en vigor del alto el fuego.

El viernes, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) aprobó por unanimidad la resolución 2268, que estipula el establecimiento del alto el fuego en Siria desde la medianoche del 27 de febrero, hora de Damasco (22.00 GMT).

El Gobierno sirio, que ya había asegurado que interrumpiría sus operaciones militares, ha advertido, no obstante, de que actuará en consecuencia de producirse cualquier violación durante la tregua, según el embajador permanente de Siria ante la ONU, Bashar al-Yafari.

El conflicto sirio ha dejado, desde su inicio en marzo de 2011, más de 270.000 muertos, en su mayoría civiles, de acuerdo con las últimas cifras divulgadas por el OSDH.

Reino Terrorista y Satánico de Arabia Saudita, el “Reino del Captagón”

El juez de instrucción del Monte Líbano, Rabih Hussami, ha publicado su acta de acusación contra el “Príncipe del Captagon”, el príncipe saudí Abdul Mohsen bin Walid al Saúd, y otros nueve individuos acusados de narcotráfico y de crear una red internacional para llevar a cabo sus delitos.

Los otros hombres acusados son seis saudíes, dos sirios, dos libaneses y un jordano.

El juez Hussami recordó la operación de anti-narcotráfico el 26 de octubre pasado, que llevó a la incautación de “24 cajas y ocho sacos que contenían 1.905 kilos de captagón por un valor de 280 millones de dólares. Estos últimos llevaban el nombre de “Su Majestad Real, el príncipe Abdel Mohsen bin Walid al Saúd”.

Interrogado por las autoridades competentes, Yahya Shommary, presente cerca de los contenedores, respondió que estas cajas pertenecían al príncipe, que estaba en la sala de espera cuando tuvo lugar la incautación. Al registrar una bolsa personal de Shommary, la policía halló 5,6 kgs de cocaína y 116 píldoras de captagón (fenetilina).

A continuación, el príncipe saudí Abdel Mohsen ben Walid al Saúd, Ziyad al Hakim, Mubarak al Harizi, Bandar Sharari y Yahya Shommary fueron sometidos a tests que confirmaron el abuso de drogas, de estupefacientes y de píldoras de captagón.

Las cámaras de vigilancia del Aeropuerto de Beirut mostraron, por otro lado, que los dos vehículos que transportaron al príncipe a su llegada al aeropuerto pertenecían a Ali Fayyad Ismail, buscado por fabricación y tráfico de píldoras de captagón.

El día de su regreso a Riad, el príncipe saudí dio a Shommary su pasaporte y sus bolsas para terminar los procedimientos en el aeropuerto. Según el príncipe, él se vio sorprendido cuando vio que numerosas bolsas llevaban su nombre. Él contactó inmediatamente con su padre para informarle de que las drogas “no le pertenecían”.

Sin embargo, Shommary dijo que viajó al Líbano a petición de Jalid el Harizi, el ayudante del príncipe. Él dijo que Harizi le ordenó que consiguiera una cantidad de drogas para transportarlas a Arabia. Después de las investigaciones, se demostró que Shommary obtuvo del saudí Mohammad Jalidi el teléfono de Abu Ahmad el Jalifi, que posee una fábrica de captagón en el Líbano. Ellos se pusieron de acuerdo para que el príncipe volviera a Arabia Saudí a bordo de un avión privado para transportar más fácilmente las píldoras.

Más tarde, Shommary afirmó haber recibido las píldoras de captagón directamente de Harizi, reiterando que las drogas pertenecían exclusivamente al príncipe.

Desde el estallido de la así llamada “primavera árabe”, ciertas drogas se han extendido por el mundo árabe, incluyendo el captagón.

La droga de los terroristas

Según varios reportajes, los terroristas del EI, el Frente al Nusra y el Ejército Sirio Libre (ESL) emplean grandes cantidades de esta droga, especialmente los atacantes suicidas a fin de suprimir toda agitación o temor. Sin embargo, según el periódico francés Libération, el uso de esta droga destruye el cerebro y convierte a la persona en un zombie.

Los grupos terroristas emplean esta droga para financiarse y adquirir armas, municiones etc.

El tráfico de captagón en Arabia Saudita

El captagón es muy consumido en Arabia Saudí. Antes de la revolución yemení, el tráfico de drogas hacia Arabia transcurría a través del puerto de Moja, situado en la costa del Mar Rojo. Las drogas eran descargadas en el puerto con la aquiescencia de ciertas personalidades yemeníes muy conocidas antes de ser transportadas hacia las ciudades de Kattaf y Damage, en Saada, donde eran empaquetadas. Los nombres de dos hombres implicados en este tráfico eran Osman Magali, un parlamentario, y Mohammad Walid, un traficante bien conocido.

Después de la Revolución del 21 de Septiembre de 2014, las fuerzas de seguridad yemeníes y los comités revolucionarios lograron frenar estas operaciones de narcotráfico. Esto fue una de las causas de la política de hostilidad de Arabia Saudí hacia Yemen.

Según informes recientes de la ONU, el número de los toxicómanos en Arabia Saudí ha alcanzado los 150.000. El 70% de los consumidores de drogas en los países del Golfo tienen entre 12 y 20 años.

Según estudios recientes del canal por satélite iraní Al Alam, el 10% de los alumnos de primaria (hasta 11 años) consumen drogas y esta cifra se eleva hasta un 33% en las escuelas secundarias (hasta los 18).

Según el informe de la ONU, Arabia Saudí fue uno de los mayores consumidores de captagón en 2013. Un tercio de la cantidad de esta droga decomisada en el mundo proviene de Arabia Saudí hasta el punto de que el captagón se ha ganado el sobrenombre de “la droga saudí por excelencia”.

Resistencia Heroica del Yemen al 27-02-2016: 40 civiles muertos en ataque saudí a un mercado en Yemen

40 civiles muertos en ataque saudí a un mercado en Yemen
Según ha informado la cadena yemení Al-Masirah, el ataque ha tenido lugar contra un mercado en la ciudad de Naqil bin Qaylan, y decenas de ciudadanos han resultado heridos.





Ansarolá acusa a EEUU y Arabia Saudí de imponer ‘la opción de la guerra’ en Yemen

Un miembro destacado del movimiento popular yemení Ansarolá acusa a EE.UU. y a su aliado Arabia Saudí de congelar el proceso político en Yemen, sosteniendo “la opción de la guerra”.

“EE.UU. y Arabia Saudí torpedean el proceso político y los diálogos para imponer sus políticas a Yemen, insistiendo en la adopción de la opción de guerra para privar al pueblo yemení de la independencia y la libertad”, denunció el jueves el presidente del Consejo Supremo Revolucionario del movimiento popular yemení Ansarolá, Mohamad Ali al-Houthi, según recoge la agencia oficial yemení de noticias SABA.

Al-Houthi expresó sin embargo su satisfacción por la medida adoptada el mismo jueves por el Parlamento Europeo al pedir que se imponga un embargo de armas al régimen de Arabia Saudí por las violaciones que comete en su ofensiva contra Yemen.

Desde su inicio en marzo de 2015, las incursiones aéreas del régimen de los Al Saud contra el territorio yemení han dejado entre muertos y heridos más de 32.000 víctimas, en su mayoría civiles, de acuerdo con las últimas estadísticas de las Naciones Unidas.

Qassem: Líbano nunca será un estado vasallo de nadie

El vicesecretario general de Hezbolá, Sheij Naim Qassem, ha subrayado que el Líbano es el país de las libertades y nunca será el sirviente de ningún país, añadiendo que el reino de Arabia Saudí debe "disculparse ante el Líbano" por los eventos de la pasada semana.

"Algunos estuvieron sorprendidos cuando Arabia Saudí decidió anular su prometida ayuda militar, valorada en 3.000 millones de dólares, al Líbano. Sin embargo, ella era un intento de ellos (los saudíes) para dañar al Líbano y a Hezbolá", dijo Sheij Qassem durante un acto en Gobeiri.

"Como ciudadanos libaneses queremos que el Líbano sea para todos los libaneses y que el país continúe siendo libre y llevando la cabeza alta, y que no sea vasallo de otro estado. El Líbano nunca se convertirá en un emirato saudí o de cualquier otro país", señaló.

"Gracias a Dios tenemos suficiente sabiduría, fuerza y resistencia y esto hace que los demás respeten nuestra voluntad de ser independientes, y no lacayos".

"Nos adherimos a esta postura sea cual sea el precio que tengamos que pagar, porque estamos defendiendo la justicia. Aquellos que defienden la libertad y la dignidad no pueden aceptar ninguna injusticia", añadió Su Eminencia.

"Lo que ha ocurrido durante la pasada semana obliga a Arabia Saudí a disculparse ante el Líbano, porque ha insultado a los libaneses y a aquellos que han llevado a cabo los más altos esfuerzos para liberar su tierra y lograr su independencia".

"Nuestras críticas a Arabia Saudí no violan la lógica ni la libertad de expresión. Todo lo que hemos hecho es describir sus acciones. ¿Qué podemos decir sobre Yemen? ¿Vamos a afirmar que los aviones saudíes están disparando misiles para alimentar a niños en sus casas? ¿Vamos a decir que los obuses de artillería están entrando en hospitales para dar oxígeno a los pacientes?", se preguntó Sheij Qassem.

"Arabia Saudí está matando a niños, mujeres, hombres y ancianos en Yemen. Está destruyendo hospitales y cometiendo los peores crímenes del siglo".

Él se dirigió, sin embargo, a las fuerzas libanesas que apoyaron a los saudíes y afirmó que su movimiento "ha extendido sus manos para la reconciliación, la cooperación y el entendimiento".

"Extenderemos las manos a aquellos que quieran reevaluar sus cálculos en favor de la unidad nacional y para hacer frente a Israel, los takfiris y todas las conspiraciones que existen contra el Líbano", añadió Sheij Qassem.

Caída de Hariri, un símbolo del hundimiento de la política francesa en Siria

El heredero de Rafiq Hariri, Saad, que fue primer ministro, como su padre, y es líder de la Corriente del Futuro en el Líbano, acaba de ver como su empresa saudí (Saudi Oger) ha ido a la bancarrota. Casi 56.000 empleados esperan ser pagados desde hace meses. Los más desafortunados son los ciudadanos franceses, cuyas cuentas están al descubierto. Algunos han visto como sus permisos de permanencia en Arabia Saudí era anulados y cientos de familias francesas son incapaces de salir del territorio saudí si no pagan antes sus deudas.

El embajador francés, Bertrand Besancenot, nombrado en Julio de 2007 y mantenido en su puesto por una duración excepcional a petición de la familia real, ha escrito una carta al millonario libanés para intentar solucionar el tema. El propietario de Saudi Oger ha prometido que todo estará arreglado a partir de marzo.

Hariri acaba de visitar Beirut por tercera vez desde su partida en 2011 con ocasión del aniversario del asesinato de su padre. Él no ha tenido problema para volver a París donde vive habitualmente a pesar de la situación de los franceses de su compañía en Arabia. Con ocasión de su paso furtivo por la capital libanesa, el jefe del clan Hariri dirigió una súplica “al rey Salman y a los líderes de los países de Cooperación del Golfo para que no abandonen al Líbano y continúen ocupándose del país”.

Esta petición a su padrino saudí oficializa lo que todo el mundo sabía desde hace años: el total vasallaje de Hariri hacia Riad.

En este contexto, la bajada de los precios del petróleo ha incrementado la presión sobre los miembros de la familia real saudí, que están descontentos por el papel jugado por Hezbolá y sus aliados políticos (en particular por el partido cristiano de Michel Aún) en el Líbano y han decidido castigar al país.

Ayer, el Líbano era la base de retaguardia de los terroristas sirios que actuaban contra Damasco. Hoy, es Damasco el que utiliza al Líbano para apoyar la reconquista definitiva de las provincias de Alepo e Idleb. Y los saudíes y sus aliados turcos ya no pueden proporcionar tantos fondos y armas a los terroristas o “rebeldes moderados”, que están estrechamente entrelazados con el Frente al Nusra, la rama de Al Qaida en Siria, para luchar contra Bashar al Assad. Y la coalición terrorista retrocede.

Empantanados en Yemen, derrotados en Siria e ignorados por EEUU, los líderes saudíes están pagando las consecuencias de sus aventuras militares y su sectarismo anti-shií.

Francia, agobiada por algunas cuestiones de seguridad apremiantes (terrorismo y crisis migratoria) ha cambiado de ministro de Exteriores. Sin Laurent Fabius, el apoyo francés a la “rebelión” siria es cada vez más endeble.

Marginados por el acuerdo ruso-estadounidense sobre este tema, los aliados turcos y saudíes de París se impacientan con la falta de interés de Francia y su cálida bienvenida al presidente iraní, Hassan Rohani. Francia va, pues, a pagar su insostenible posición desde hace cinco años en Siria. El contrato de armamento saudo-francés en beneficio del Ejército libanés, estimado en 3.000 millones de dólares y pensado no para luchar contra el terrorismo sino contra Hezbolá, acaba de ser anulado por Arabia Saudí.

La política árabe de Francia, que había quedado reducida a un vasallaje hacia Arabia Saudí, se hunde definitivamente. La debilidad de la Casa de Hariri es el mejor símbolo de estos años oscuros de fracaso para la diplomacia de Francia, que optó por defender los intereses de las petromonarquías del Golfo en su guerra contra los shiíes. Y los resultados son ahora visibles.

EEUU podría declarar a los Hermanos Musulmanes “organización terrorista”

El Comité Judicial de la Cámara de Representantes del Congreso de EEUU ha aprobado una resolución para que el grupo de los Hermanos Musulmanes, que patrocina actos violentos en Siria, Egipto y Yemen, sea declarado “organización terrorista”.

El Comité ha dado al Departamento de Estado un plazo de 60 días para determinar una postura en torno a la inclusión del grupo en la lista de organizaciones terroristas de EEUU.

El Departamento habrá de demostrar la naturaleza de las actividades de los Hermanos Musulmanes antes de la expiración de la fecha. En caso de que el Departamento no envíe pruebas de que el grupo no ejerce actividades terroristas, la nueva ley impondrá a Washington su inclusión en la lista.

El presidente del Comité, Bob Goodlatte, dijo el miércoles que la identificación de los HHMM como “organización terrorista” era una medida dirigida a luchar contra “el terrorismo, que amenaza las vidas de los ciudadanos norteamericanos y la seguridad nacional de EEUU”.

Esta norma estuvo apoyada y promovida por el candidato republicano a la presidencia Ted Cruz, que hizo un llamamiento a la Administración Obama para incluir a los HHMM en la lista alegando razones de seguridad nacional.

Esta petición fue condenada por el grupo pro-HHMM Centro de Estudios del Islam y Democracia, con sede en Washington, que publicó en su boletín un artículo de John Esposito, un experto norteamericano vinculado a la CSID, en el que él rechazaba de plano la inclusión de los HHMM en la lista.

Entre los “méritos” que Esposito citaba estaba el apoyo de los HHMM a la lucha contra el gobierno sirio y contra los huthis en Yemen.

La lista norteamericana de organizaciones terroristas carece de credibilidad porque en ella se incluyen todas las organizaciones que luchan legítimamente contra la ocupación israelí en Palestina y otros estados y su composición está determinada meramente por los intereses políticos de EEUU y las presiones del lobby sionista.

Sin embargo, la inclusión de los HHMM resultaría muy significativa desde el punto de vista político, ya que la Administración Obama mantuvo una postura de apoyo a la organización en los primeros tiempos de la llamada “primavera árabe”, sobre todo en la época en que ella gobernaba Egipto y el presidente de este país, Mohammed Mursi, pertenecía a la misma.

viernes, 26 de febrero de 2016

Cómo EEUU ayuda a Al Qaeda en Yemen

Durante casi un año, el gobierno de Obama ha hecho la vista gorda a la catástrofe humanitaria en Yemen desde Arabia Saudí invadido en de marzo de 2015 para aplastar una insurgencia apoyada por Irán y restaurar un ex presidente desacreditado al poder. Sin embargo, Washington no puede ignorar tan fácilmente el rápido resurgimiento de una rama peligrosa de Al Qaeda, que está prosperando en el caos para tomar el control de gran parte del sur de Yemen.

La guerra entre los rebeldes Houthi indígenas y partidarios respaldo saudí del ex presidente Abd Rabbuh Mansur Hadi ha costado más de 6.000 vidas y ha causado más de 35.000 muertes.

Lo que un informe de las Naciones Unidas llamado " generalizadas y sistemáticas " ataques contra la población civil por parte de Arabia y pílotos de Emiratos del Golfo, armados con aviones y fabricados en Estados Unidos bombas de racimo que están prohibidos por tratados internacionales, representan la mayor parte de las muertes de civiles y por la destrucción de antiguas ciudades y centros culturales .

Además, un bloqueo-Arabia impuesta a Yemen, apoyada por Washington , ha permitido solamente un hilo de suministros de socorro para llegar al país, poniendo a millones de personas en riesgo de morir de hambre.

En medio de esta pesadilla hobbesiana, seguidores militantes de Al Qaeda en los militantes Península Arábiga (AQAP) están haciendo una reaparición rápida después de haber sido paralizado en 2012.

Recientemente apoderarse de numerosas ciudades, entre ellas dos capitales de provincia, AQPA ahora domina gran parte de las tres provincias. Y un nuevo informe sugiere que los insurgentes AQAP están luchando junto a las fuerzas pro-saudíes en una salvaje batalla por el control de la gran ciudad de Taiz, al noroeste del puerto de Adén.

Como de Jane Intelligence Weekly informó a sus clientes recientemente, "La explotación de un vacío de seguridad persistente y la ausencia de instituciones estatales eficaces, AQAP está en el proceso de afirmarse como el actor dominante en gran parte del sur de Yemen. El territorio actualmente controlado por AQAP es mayor que el área se llevó a cabo en 2011, cuando el área del control del grupo alcanzó su pico "durante un levantamiento popular contra el ex presidente Ali Abdullah Saleh.

Una fusión de los grupos de Al Qaeda en Yemen y Arabia Saudita formó AQPA en enero de 2009. Los predecesores de AQPA en Yemen habían bombardeado el USS Cole en 2000, matando a 17 marineros estadounidenses. Sus miembros saudíes mataron a casi dos docenas de trabajadores de campo de aceite durante la conocida masacre de Khobar en 2004.

El ex secretario de Estado estadounidense, Hillary Clinton designó formalmente AQAP como una organización terrorista en diciembre de 2009 - 11 días antes de que un seguidor del grupo intentó hacer estallar un avión de pasajeros de Estados Unidos rumbo a Detroit el día de Navidad, con una bomba cosido en su ropa interior.

Al año siguiente, funcionarios de la CIA llegaron a la conclusión de que AQAP fue la amenaza más urgente a la seguridad de Estados Unidos, superando a todas las demás ramas de Al Qaeda, debido a su continua determinación para atacar objetivos estadounidenses. El grupo se ha comprometido a dañar la economía de Estados Unidos y "derribar América" ​​montando ataques a pequeña escala para sacar provecho de los EE.UU. "fobia a la seguridad". Tambiénse atribuyó el mérito por el ataque terrorista de enero de 2015 sobre el periódico francésCharlie Hebdo , que causó la muerte una docena de personas.

En Yemen, AQPA también ha demostrado ser formidable. En mayo de 2012, un solo atacante suicida mató a más de 120 personas e hirió a 200 durante un desfile militar. Un mes más tarde, que mató a 73 civiles con minas terrestres recién plantados. Un ataque contra el Ministerio de Defensa del país en diciembre de 2013 dejó al menos 56 muertos.

El movimiento se vio severamente debilitado por una ofensiva del gobierno de Yemen en 2012 y una intensa campaña de ataques aéreos ordenados por la Casa Blanca. Entre los objetivos controvertidos eran varios ciudadanos estadounidenses, entre ellos el imán prominente Anwar al-Awlaki, que según los informes, no sólo inspiró la Navidad 2009 "bombardero de la ropa interior" y Charlie Hebdo terroristas, pero el tirador de Fort Hood y hasta los bombarderos del maratón de Boston. (Dos semanas más tarde, otro ataque mató al hijo de Awlaki, también es un ciudadano de Estados Unidos, aunque el gobierno de Estados Unidos dijo que no era el objetivo.) En abril de 2014, dos días de " masiva y sin precedenteshuelgas" de aire en el sur de Yemen Según los informes, mataron a docenas de militantes - junto con al menos varios civiles.

Sin embargo, aprovechando el caos causado por la invasión de Arabia Saudita en marzo de 2015, PECAL movilizó rápidamente para contraatacar. Que April conquistó la ciudad portuaria de Al Mukalla, lo que permitió a los yihadistas para saquear la sucursal del banco central demás de $ 120 millones , agarran un terminal de depósito de petróleo y armas principales, ylibere a cientos de presos de la cárcel de la ciudad. A través de la formación de coaliciones inteligente, miembros de AQPA aliados con los líderes tribales sunitas locales para proporcionar servicios de seguridad y esenciales, el apoyo de los residentes de ganar.

En diciembre pasado, AQPA aprovechó la capital de la provincia de Abyan, cerca de la principal ciudad portuaria de Adén. Pronto sus militantes llevaron a cabo una guerra relámpago que tomó cinco ciudades en tan sólo dos semanas. En el proceso de AQPA logróunir sus fuerzas a través de gran parte del sur de Yemen Lahij cerca del Mar Rojo al este de Al Mukalla.

Al igual que los seguidores de Estado Islámico , yihadistas AQAP presionan ahora sus ataques contra las fuerzas del gobierno en Aden, en el que recientemente mataron a un general que comandó las operaciones regionales.

"El grupo puede muy bien ser la reconstrucción de la cuasi-estado se pronunció en el apogeo de su poder en el 2011 y el 2012", comentó Katherine Zimmerman del Proyecto amenazas críticas en el American Enterprise Institute. "AQAP se está convirtiendo en una amenaza cada vez más grave para la seguridad nacional de Estados Unidos, y nadie está haciendo mucho al respecto."

Aun teniendo en cuenta la inflación amenaza habitual de este prominente neoconservador santuario, el hecho es que AQAP está explotando con éxito el torbellino de la guerra civil para hacer ganancias territoriales significativas. Se ha demostrado habilidad para gobernar y, a menudo se da la bienvenida por una población que resiente profundamente la violencia llevado a Yemen por insurgentes Houthi y sus enemigos apoyados por Arabia.

Mientras tanto, los ataques aéreos estadounidenses contra AQAP han logrado poco o nada. A medida que la larga guerra Diario observó recientemente, "A pesar de AQAP ha perdido varios líderes clave en ataques de aviones teledirigidos estadounidenses desde principios de 2015, esto no ha frenado la guerra de guerrillas de Al Qaeda. . . . No sólo ha AQAP seguido ganando terreno, también introdujo rápidamente nuevos líderes para servir como caras públicas para la organización ".

Eventos en el Yemen están reafirmando una lección que deberían haber aprendido en Afganistán, Irak, Libia y Siria: Las guerras civiles se reproducen feroces asesinos que prosperan en conflicto y saltar de campo de batalla para el campo de batalla con la ayuda de la tecnología moderna y los partidarios entusiastas. la intervención de Estados Unidos en esas guerras civiles siempre sopla de nuevo contra nosotros.

Al contribuir al fracaso de Yemen como un estado, Washington está creando un terreno fértil para la recuperación del crecimiento del terrorismo anti-estadounidense allí. La Casa Blanca no puede preocuparse mucho por los estragos global causado por la guerra Yemen - como lo demuestra su amplio soporte para los crímenes de guerra de Arabia Saudita - pero debe hacerse la ilusión de que Fox News y los miembros republicanos del Congreso, mucho más fácil cuando el siguiente ataque terrorista por AQAP mata a los estadounidenses en el país o en el extranjero.

Jonathan Marshall

EXCLUSIVO: Cómo apoya Turquía a los yihadistas

Con su presentación al Consejo de Seguridad de la ONU de un informe de inteligencia sobre el activo apoyo de Ankara a los yihadistas, Rusia plantea de hecho la cuestión del futuro de Turquía. El documento incluye una decena de revelaciones que denuncian las acciones de los servicios de inteligencia turcos (MIT). El problema es que cada una de las operaciones citadas está vinculada a otras operaciones en las que los mismos actores procedieron junto a Estados Unidos o junto a los aliados de Estados Unidos y en contra de Rusia. Estos datos de inteligencia viene a agregarse a los que ya estaban disponibles sobre los vínculos personales del presidente turco Erdogan con el banquero de al-Qaeda y sobre la participación del hijo del propio Erdogan en la comercialización ilícita del petróleo robado por el Emirato Islámico.

Rusia entregó a los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU un informe de inteligencia sobre las actividades de Turquía a favor de los yihadistas que operan en Siria. Este documento revela una decena de hechos que constituyen, todos y cada uno de ellos, violaciones de una o de varias resoluciones del Consejo de Seguridad.

Con la entrega de esos datos de inteligencia, Rusia pone a los miembros del Consejo de Seguridad frente a sus propias responsabilidades y lo mismo sucede, por ende, con varias organizaciones intergubernamentales. Si aplicara estrictamente el derecho internacional, el Consejo de Seguridad tendría que exigir las pruebas correspondientes sobre todo lo que aparece en el informe de inteligencia ruso y exigir además explicaciones de parte de Turquía. Y si llegara a comprobarse la culpabilidad de Turquía, el Consejo de Seguridad tendría que imponer sanciones bajo el capítulo VII de la Carta de las Naciones Unidas, o sea recurriendo al uso de la fuerza.

Por su parte, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y la Organización para la Cooperación Islámica tendrían que decretar la exclusión de este Estado renegado, mientras que la Unión Europea debería poner fin a las negociaciones de adhesión.

Pero una lectura cuidadosa del informe de la inteligencia rusa muestra que un análisis de los hechos que en él se mencionan provocaría la apertura de muchos otros expedientes y acabaría implicando a otras potencias. Por esa razón, lo más probable es que ese informe no sea objeto de discusión pública y que el futuro de Turquía acabe negociándose a puertas cerradas.

                         El caso de Mahdi al-Harati

Nacido en Libia, en 1973, Mahdi al-Harati emigró a Irlanda, donde fundó una familia.

En mayo de 2010, Mahdi al-Harati se halla a bordo del Mavi Marmara, buque insignia de la «Flotilla de la Libertad», organizada por la ONG turca IHH para enviar ayuda humanitaria a la franja de Gaza. En un verdadero acto de piratería, las fuerzas armadas de Israel asaltan la flotilla en aguas internacionales, provocando un escándalo internacional. Tsahal secuestra en aguas internacionales a los pasajeros de la flotilla, llevándolos ilegalmente a Israel, y finalmente los libera. El entonces primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, visita en un hospital a los militantes heridos durante el asalto y recientemente liberados. Su oficina difunde entonces una fotografía en la que puede verse a uno de esos militantes besando a Erdogan en la frente, como a un padre. Este personaje es un turco-irlandés, El Mehdi El Hamid El Hamdi, en realidad, el libio-irlandés Mahdi al-Harati.
JPEG - 21.9 KB

En julio de 2011, se reporta un robo con efracción en el domicilio de al-Harati en Rathkeale (Irlanda). Su compañera, Eftaima al-Najar, recurre a la policía y denuncia el robo de preciosas joyas egipcias y libias y de 200 000 euros en billetes de 500. Al ser contactado telefónicamente, Mahdi al-Harati confirma a la policía haberse reunido con las autoridades de Qatar, Francia y Estados Unidos y haber recibido de la CIA la suma mencionada para contribuir al derrocamiento de Muammar el-Kadhafi. Pero más tarde negará aquellas primeras declaraciones, cuando la Resistencia libia trata de sacar el caso a la luz .

En julio-agosto de 2011, Mahdi al-Harati encabeza la Brigada de Trípoli –de la que también es miembro su cuñado, Hosam al-Najjair–, una unidad de al-Qaeda que actúa bajo las órdenes de miembros de la Legión Extranjera de Francia y a la que la OTAN ha ordenado tomar el hotel Rixos. Oficialmente, el hotel Rixos es el centro de prensa internacional, pero el constructor turco del edificio ha puesto en conocimiento de la OTAN que allí existe un sótano, accesible desde el exterior, donde se refugian varios miembros de la familia de Kadhafi y responsables de la Yamahiriya. Durante varios días, Mahdi al-Harati, sus yihadistas y los militares franceses luchan contra los soldados de Khamis Kadhafi que defendían el hotel.

En septiembre de 2011, la OTAN nombra a Mahdi al-Harati como segundo de Abdelhakim Belhadj, el jefe histórico de al-Qaeda en Libia, quien a su vez se había convertido en «gobernador militar de Trípoli», también por obra y gracia de la OTAN. Al-Harati dimite el 11 de octubre, supuestamente por divergencias con Belhadj.

Pero, en noviembre de 2011, y nuevamente junto a Abdelhakim Belhadj, Mahdi al-Harati dirige un grupo de entre 600 y 1 500 yihadistas de al-Qaeda en Libia –antiguamente conocida como Grupo Islámico Combatiente en Libia (GICL)– registrados como refugiados y transportados por vía marítima hasta Turquía bajo la responsabilidad de Ian Martin, ex secretario general de la Fabian Society y de Amnistía Internacional, convertido en representante especial de Ban Ki-moon.

A su llegada a Turquía, los yihadistas son trasladados en autobuses, escoltados por el MIT (los servicios secretos turcos), hasta Siria. Ya en suelo sirio, se instalan en Jabal al-Zuia, donde crean –por cuenta de Francia– el Ejército Sirio Libre (ESL). Durante cerca de 2 meses, Abdelhakin Belhadj y Mahdi al-Harati reciben a todos los periodistas occidentales que tratan de cubrir los acontecimientos en Siria pasando por Turquía. Pero los reciben en un lugar previamente transformado en una «aldea Potenkim» . La oficina del primer ministro Erdogan participa directamente en la operación de propaganda poniendo a los periodistas en contacto con individuos que los transportan en motocicleta –violando la frontera turco-siria– hasta Jabal al-Zuia. Allí, los periodistas pueden ver diariamente miles de personas haciendo manifestaciones «contra la dictadura de Bachar al-Assad y por la democracia». La prensa occidental concluye así que se trata de una revolución, hasta que el periodista Daniel Iriarte, del diario español ABC, comprueba que la mayoría de los manifestantes no son sirios y reconoce a sus jefes libios, Abdelhakim Belhadj y Mahdi al-Harati . Poco importa. La farsa montada por La Brigada de los Halcones del Levante (Suqour al-Sham Brigade) ya ha logrado el resultado que se quería. El mito de un «Ejército Libre Sirio» supuestamente integrado por «desertores del ejército sirio» ya está en marcha y los periodistas que lo alimentaron nunca reconocerán haberse dejado engañar.

En septiembre de 2012, Mahdi al-Harati vuelve a Libia por razones de salud, pero sólo después de haber formado –junto a su cuñado– un nuevo grupo yihadista, Liwa al-Umma (la Brigada de la Umma).

En marzo de 2014, Mahdi al-Harati escolta un nuevo grupo de yihadistas libios que llega a Turquía por mar. Según el informe de la inteligencia rusa, el número 2 del régimen turco, Hakan Fidan, jefe del MIT (los servicios secretos turcos), quien acaba de reincorporarse a sus funciones, se hace cargo de ese grupo. Estos yihadistas se unen al Emirato Islámico pasando por el puesto fronterizo de Barsai. Esta decisión es resultado de la reunión organizada en Washington por la consejera de seguridad nacional del presidente Obama, Susan Rice, con los jefes de los servicios secretos de las monarquías del Golfo y de Turquía con vistas a confiarles la continuación de la guerra contra Siria, supuestamente sin tener que utilizar a al-Qaeda y el Emirato Islámico.

En agosto de 2014, Mahdi al-Harati resulta «electo» alcalde de Trípoli, con el apoyo de Qatar, de Sudán y de Turquía. Depende entonces del gobierno de Trípoli, dominado por la Hermandad Musulmana, y rechaza el gobierno de Tobruk, respaldado por Egipto y los Emiratos Árabes Unidos.

La trayectoria de Mahdi al-Harati demuestra los vínculos existentes entre al-Qaeda en Libia, el Ejército Sirio Libre, el Emirato Islámico y la Hermandad Musulmana, lo cual reduce a polvo la teoría de la supuesta revolución democrática en Siria. También demuestra el apoyo que esa red recibió de Estados Unidos, Francia y Turquía.

El traslado de combatientes del Emirato Islámico desde Siria hacia Yemen

El informe de la inteligencia rusa revela que los servicios secretos turcos organizaron el traslado de combatientes del Emirato Islámico desde Siria hacia Yemen. Estos yihadistas fueron trasladados a Adén por avión o por barco.

Esta información ya había sido dada a conocer, el 27 de octubre de 2015, por el general Ali Mayhub, vocero del Ejército Árabe Sirio. Según sus declaraciones, al menos 500 yihadistas del Emirato Islámico había recibido ayuda del MIT turco para viajar a Yemen. Habían sido enviados en 2 aviones de Turkish Airlines, uno de Qatar Airways y otro de los Emiratos Árabes Unidos. A su llegada a Adén, fueron divididos en 3 grupos. El primero viajó al estrecho de Bab el-Mandeb, el segundo a Marib y el tercero fue enviado a Arabia Saudita.

Ampliamente difundida por los medios de prensa árabes pro-sirios, esta información fue totalmente silenciada por la prensa occidental. Del lado yemenita, el general Sharaf Luqman, vocero de los militares fieles al ex presidente Saleh, confirmó la denuncia siria y agregó que los yihadistas habían sido recibidos en Yemen por mercenarios de Blackwater-Academi.

El traslado de combatientes del Emirato Islámico desde un teatro de operaciones hacia otro demuestra la existencia de una coordinación de las operaciones en Siria y en Yemen. En este traslado de yihadistas están implicados Turquía, Qatar, los Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Blackwater-Academi.

La «aldea tártara»

El informe de la inteligencia rusa menciona además el caso de la «aldea tártara», un grupo étnico tártaro inicialmente basado en Antalya y posteriormente desplazado por el MIT más hacia el norte, hasta Eskisehir. Aunque el informe precisa que dicho grupo incluye combatientes de al-Qaeda y que está implicado en la ayuda a combatientes islamistas en Siria, no explica por qué fue desplazado a un lugar donde se halla geográficamente más lejos de la frontera siria ni precisa en qué consisten sus actividades.

Los tártaros constituyen la segunda minoría étnica rusa y son muy pocos los que comulgan con la ideología yihadista de la Hermandad Musulmana o del Hizb-ut-Tahrir.

Sin embargo, en marzo de 2012, islamistas árabes de Tartarstán atacaron una exposición sobre Siria «cuna de la civilización» en el museo de Kazán. Semanas después, el 5 de agosto de 2012, yihadistas árabes y tártaros se reúnen en Kazán. Representantes de al-Qaeda participan en el encuentro.

En diciembre de 2013, yihadistas tártaros panturquistas del movimiento Azatlyk (Libertad), abandonan el teatro de operaciones sirio y viajan a Ucrania para formar parte de un servicio de protección de los manifestantes de la plaza Maidan, en espera del golpe de Estado. Mientras tanto, otros miembros de la misma organización realizan manifestaciones en Kazán.

El 1º de agosto de 2015, un Congreso Mundial de Tártaros se desarrolla en Ankara, con apoyo y participación de los gobiernos de Ucrania y Turquía. Preside este congreso el célebre agente de la CIA durante la guerra fría, Mustafa Yemilev, y decide crear una «brigada musulmana internacional» para «liberar» Crimea. Yemilev es recibido de inmediato por el ahora presidente turco Recep Tayyip Erdogan. Esa brigada dispone de instalaciones en Jersón (Ucrania) y organiza varios sabotajes en Crimea, entre ellos un corte gigantesco de electricidad (provocado desde Ucrania). Posteriormente, al no lograr penetrar masivamente en Rusia, sus miembros van a servir de refuerzos a las tropas ucranianas en el Donbass.

Si el Consejo de Seguridad de la ONU se interesara por investigar un poco sobre la «aldea tártara» se daría rápidamente cuenta de que Estados Unidos, Turquía y Ucrania sirven de sponsors a los yihadistas tártaros en Siria, en Crimea y en Tartatstán, lo cual incluye a miembros de al-Qaeda y del Emirato Islámico.

Los turcomanos de la Brigada Sultan Abdulhamid

Turquía, que no ha movido un dedo para socorrer a los turcomanos iraquíes masacrados por el Emirato Islámico, en cambio utiliza a los turcomanos sirios en contra de la República Árabe Siria. Esos elementos están organizados por los «Lobos Grises», partido político turco de carácter paramilitar históricamente vinculado a los servicios secretos de la OTAN en su lucha contra el comunismo [en el marco de la «Operación Gladio»]. Por ejemplo, fueron los Lobos Grises quienes organizaron el intento de asesinato contra el papa Juan Pablo II, perpetrado en 1981. Los Lobos Grises están presentes en Europa, principalmente entre los socialdemócratas belgas y los socialistas neerlandeses, llegando incluso a instalar una coordinación europea en Francfort. En realidad, los Lobos Grises no son un partido por sí mismos sino que constituyen la rama paramilitar del MHP (Milliyetci Hareket Partisi, Partido de Acción Nacionalista).

Las brigadas turcomanas organizan, con el MIT [los servicios secretos turcos], el saqueo de las fábricas de la ciudad siria Alepo. Expertos turcos viajan a las regiones de Alepo bajo control de los grupos armados anti-Assad, desmontan las máquinas herramientas de las instalaciones industriales y las envían a Turquía, donde serán montadas nuevamente para su explotación. Al mismo tiempo, las brigadas turcomanas ocupan la zona fronteriza con Turquía, donde el MIT instala y controla campos de entrenamiento de yihadistas.

En noviembre de 2015, es la vedette de los turcomanos sirios, el turco Alparslan Celik –miembro de los Lobos Grises y uno de los comandantes de la Brigada Sultan Abdulhamid– quien ordena el asesinato de los dos pilotos del bombardero tácticoSu-24 derribado por cazas turcos, con ayuda de un avión de vigilancia y control radioeléctrico AWACS de Arabia Saudita. Uno de los pilotos rusos fue efectivamente ejecutado.

En 1995, los Lobos Grises habían organizado, con la firma inmobiliaria turco-estadounidense Celebiler isaat (que financia las campañas electorales de Hillary Clinton), un amplio reclutamiento de 10 000 yihadistas para enviarlos a luchar en Chechenia. Se instala entonces una base de entrenamiento en la ciudad universitaria de Top Kopa, en Estambul. Uno de los hijos del general Djokhar Dudayev dirigía el traslado de los reclutados desde Turquía a través de Azerbaiyán, junto al MIT.

El informe de la inteligencia rusa revela que el MIT turco creó la Brigada Sultan Abdulhamid –que reagrupa los principales grupos armados turcomanos– y que entrenó a sus miembros en la base de Bayir-Bucak, bajo la dirección de instructores de las fuerzas de intervención especial del estado mayor del ejército turco y de agentes del propio MIT. El documento precisa que la brigada turcomana colabora con al-Qaeda.

Toda investigación un poco más profunda llevaría al Consejo de Seguridad de la ONU a reabrir viejos expedientes criminales y a comprobar los vínculos entre la Brigada Sultan Abdulhamid, los Lobos Grises y al-Qaeda.

La IHH e Imkander

El informe de la inteligencia rusa revela el papel de 3 ONGs humanitarias turcas en la entrega de armamento a los yihadistas. Se trata de la IHH, de Imkander y de Oncu Nesil. La Declaración Final del Grupo Internacional de Apoyo a Siria (GSIS, siglas en inglés), reunido en Munich durante los días 11 y 12 de febrero de 2016, parece validar esa acusación ya que en ella se estipula que, en lo adelante, Estados Unidos y Rusia se ocuparán de garantizar que los convoyes humanitarios no transporten otra cosa que material humanitario. Hasta ese momento, el gobierno de Damasco y la prensa habían denunciado constantemente que las mencionadas ONGs estaban apoyando a los yihadistas, pero nadie escuchaba esas denuncias. En septiembre de 2012, un barco fletado por la IHH transportó armas hacia Siria por cuenta de la Hermandad Musulmana.

Sólo conozco las dos primeras organizaciones mencionadas.

La IHH es una asociación fundada e impulsada por el Partido de la Prosperidad turco (Refah), de Necmettin Erbakan, pero sin ningún vínculo orgánico ni en materia de estatutos con esa formación política. Se registró primeramente en Alemania, en Friburgo-en-Brisgau, en 1992, bajo la denominación deInternationale Humanitäre Hilfe (IHH), y posteriormente, en 1995, fue registrada en Estambul (Turquía), bajo la denominación Insani Yardim Vakfi. Al ser su nuevo acrónimo IYV, en vez de IHH, incluyó delante de su nombre las palabrasInsan Hak ve Hurriyetleri, lo cual significa en turco «Derechos humanos y libertades». Bajo la pantalla de la entrega de ayuda humanitaria a los musulmanes de Bosnia y Afganistán, esta organización les enviaba armas, lo cual correspondía perfectamente con la estrategia de la OTAN. Seguidamente, la IHH también respaldó militarmente el Emirato Islámico de Ichkeria (en Chechenia). En 2006, la IHH organizó en la mezquita Fatih de Estambul un funeral multitudinario, sin el cuerpo pero con decenas de miles de militantes, por el yihadista checheno Chamil Basayev, muerto por las fuerzas rusas después de haber dirigido la masacre perpetrada en la escuela de Beslan .

La IHH adquirió renombre internacional al organizar junto al AKP (partido sucesor del Refah) la ya mencionada «Flotilla de la Libertad» que transportaría ayuda humanitaria hasta Gaza, rompiendo así el bloqueo israelí. La operación contaba con el visto bueno de la Casa Blanca, que quería humillar al primer ministro israelí Benyamin Netanyahu. Entre los pasajeros de la flotilla estaba en también ya mencionado Mahdi al-Harati. El informe de la Comisión de la ONU presidida por Geoffrey Palmer muestra que, contrariamente a lo que se había dicho, la flotilla no transportaba ninguna carga humanitaria, lo cual lleva a la conclusión de que la IHH sabía de antemano que no llegaría a Gaza y abre una lógica interrogante sobre los verdaderos objetivos de aquella expedición.

El 2 de enero de 2014, la policía turca –que acababa de detener por blanqueo de dinero a los hijos de 3 ministros y el director de un importante banco– intercepta un camión de la IHH cargado de armas destinadas a los yihadistas sirios. Posteriormente realiza un registro en la sede de la IHH, detiene en sus oficinas a Halis B., sospechoso de ser el líder de al-Qaeda en Turquía, y a Ibrahim S., segundo al mando de al-Qaeda en el Medio Oriente. El gobierno de Erdogan logra finalmente destituir a los policías y libera a los sospechosos.

İmkander (que significa en turco “Fraternidad”, en referencia a la Hermandad Musulmana) es otra asociación «humanitaria» creada en Estambul, en 2009. Se especializó en la ayuda a los chechenos y la defensa de los yihadistas del Cáucaso. En el marco de esas actividades organizó en Turquía una campaña mediática cuando Berg-Khazh Musayev, alias «Emir Khamzat» y representante de Doku Umarov –el autoproclamado «emir del Cáucaso»–, muere asesinado en Estambul. En aquella época, el FSB ruso se consideraba en guerra contra los Estados que apoyaban militarmente a los yihadistas y no vacilaba en eliminarlos en esos países (como en los casos de Zelimkhan Yandarbiyev, en Qatar, y de Umar Israilov, en Austria). Imkander organizó entonces grandes funerales en la mezquita Fatih de Estambul.

Los días 12 y 13 de mayo de 2012, con el respaldo de la alcaldía de Estambul, Imkander organizó un congreso internacional –siguiendo la tradición de los congresos que organizaba la CIA en tiempos de la guerra fría– en apoyo a los independentistas del Cáucaso. Al final del encuentro se creó de manera permanente el Congreso de los Pueblos del Cáucaso, reconociendo como única autoridad de ese territorio el Emirato del Cáucaso de Doku Umarov. Los delegados acusaron al Imperio Ruso, la Unión Soviética y la Federación Rusa de haber practicado y de seguir practicando el genocidio contra los habitantes del Cáucaso. A través de un video, el emir Doku Umarov llamó a todos los pueblos del Cáucaso a unirse a la yihad. Rusia denunció enérgicamente aquel encuentro.

En 2013, Rusia solicitó al Comité de Sanciones 1267/1989 del Consejo de Seguridad de la ONU que incluyera Imkander en la lista de organizaciones vinculadas con al-Qaeda. El Reino Unido, Francia y Luxemburgo se negaron a ello. Aunque Imkander proclama públicamente su respaldo político a al-Qaeda en el Cáucaso, los occidentales consideraron que Rusia no aportaba suficientes pruebas sobre su participación en las operaciones militares.

Estas dos ONGs están directamente implicadas en el tráfico de armas –en el caso de IHH– y –en lo que concierne a Imkander– en el respaldo político a los yihadistas. Cuentan con el respaldo del AKP, el partido –actualmente en el poder– creado por el hoy presidente Erdogan como sustituto del Refah, prohibido por el Tribunal Constitucional de Turquía.

¿Qué hacer con el informe de la inteligencia rusa?

Es poco probable que el Consejo de Seguridad de la ONU estudie el informe de la inteligencia rusa. El papel de los servicios secretos es un tema que generalmente se aborda en secreto. En todo caso, Estados Unidos tendrá que precisar lo que piensa hacer con su aliado turco, sorprendido con las manos en la masa mientras violaba las resoluciones del Consejo de Seguridad.

A los datos de inteligencia presentados por Rusia ya se suman además los vínculos personales del presidente turco Erdogan con Yasin al-Qadi, el banquero de al-Qaeda y la información sobre el papel de su hijo, Bilal Erdogan, en la venta del petróleo robado por el Emirato Islámico.

No parece haber duda de que la bravuconería turca que denotan los anuncios de Ankara sobre una posible invasión militar contra Siria, no pasan de ser una manera de desviar la atención. Lo que sí es seguro es que, en caso de guerra entre Turquía y Rusia, el informe de la inteligencia rusa bastaría para privar a Ankara del respaldo de la OTAN (Artículo 5 de la Carta de la alianza atlántica).