viernes, 20 de mayo de 2016

Guerra Patriótica de Siria al 19-05-2016: Fuerzas Armadas repelen ataques de terroristas del Frente al Nousra en Deraa y del Estado Islámico en Sweida

El ejército nacional ha continuado sus operativos militares contra las bandas terroristas y takfiristas en diferentes zonas del territorio nacional.

Deraa

En el sur del país, una escuadra del Ejército y las Fuerzas Armadas chocaron bandas terroristas, pertenecientes en su mayoría al Frente al Nousra, inscrito en la lista del terrorismo internacional, en las cercanías de Tel Karin en el campo noroeste de la provincia de Deraa.

Según informó una fuente militar, los soldados sirios repelieron en la madrugada de este jueves a grupos terroristas del “Frente al Nousra” y las llamadas “Brigadas al Furqan” contra puntos militares en Tel Karin, ubicado al nordeste del municipio de Kafr Nasej.

Sweida

Grupos de Defensa del Pueblo repelieron un ataque de los terroristas de la agrupación terrorista del Estado Islámico en la zona de Lajat, en el campo norte de Sweida.

Una fuente en la Gobernación de Sweida declaró que una unidad de los Grupos de Defensa del Pueblo tendieron una emboscada contra un grupo terrorista del EI que venía de la Estepa hacia la zona de Lajat, en la frontera administrativa entre las provincias de Deraa y Sweida.

Según la fuente, “los enfrentamientos terminaron en la eliminación de todos los integrantes del grupo terrorista”.

Deir Ezzor

En la región oriental del país, unidades del Ejército que operan en la provincia de Deir Ezzor destruyeron fortificaciones y maquinarias bélicas de la agrupación del Estado Islámico, inscrita en la lista del terrorismo internacional.

De acuerdo con una fuente castrense, una unidad del ejército acabó con grupos terroristas del EI que intentaron infiltrarse hacia la rotonda del Panorama y a las proximidades de un punto militar al suroeste de Deir Ezzor.

Por otro lado, tres terroristas fueron eliminados y más de una docena resultaron heridos, además de la destrucción de una camioneta cargada de municiones y armas durante un operativo de una unidad del ejército en el poblado de Almrieih al este del aeropuerto militar de Deir Ezzor.

En la ciudad de Deir Ezzor, una fuente militar dijo que las unidades del ejército se enfrentaron con los terroristas del EI en los barrios de Erfi y Sinaa, dejando numerosas bajas entre sus filas.

jueves, 19 de mayo de 2016

Ejercicios de la OTAN en la frontera de Rusia: "¿Están realmente locos?"


En un mundo globalizado, frente a las amenazas y desafíos globales, "ya no hay ninguna excusa para actitudes de la Guerra Fría", sostiene el analista John Wight.

Menos de una semana después de que Rusia celebrara su conmemoración anual del Día de la Victoria en la Segunda Guerra Mundial, las tropas de la OTAN comenzaron a planificar ejercicios militares en Estonia en la frontera rusa. "Esto plantea la pregunta: '¿están realmente locas estas personas?'", sostiene el escritor y analista político John Wight en su nuevo artículo para RT.

Wight recuerda que muchos países y muchas personas "sufrieron enormemente" durante la Segunda Guerra Mundial, pero "ningún país sufrió más que la Unión Soviética en el transcurso de la guerra, y ningún pueblo sufrió más que el pueblo ruso, que constituía el grueso de la población soviética".

En consecuencia, prosigue el autor, se trata de un conflicto "que dejó cicatrices profundas y eternas en la psique de Rusia", algo que las ideologías occidentales "o bien no entienden, o entienden y no les importa".

"Si no, ¿cómo podemos explicar los ejercicios militares de la OTAN en Estonia justo después de la conmemoración anual del Día de la Victoria? ¿Cómo podemos explicar que dichos ejercicios se llevan a cabo en la frontera entre Estonia y Rusia? Por encima de todo, ¿cómo podemos explicar que entre los cerca de 5.000 soldados de la OTAN que participan están las tropas alemanas y estonias?", manifiesta el analista, quien agrega que "si esto no puede considerarse como una provocación, ¿qué puede ser?"

Wight se pregunta también por qué Occidente y la OTAN insisten en seguir con la estrategia de la Guerra Fría con Rusia. "¿Cómo pueden beneficiarse los países occidentales y sus ciudadanos de un retorno a las décadas de enemistad que soportaron generaciones anteriores, con todos los peligros que supone un estado de antagonismo mutuo?", indica.

"Cuestión de lógica básica"

Y es que Rusia, según explica el analista, "considera su seguridad como valiosa y no negociable, igual que EE.UU., Reino Unido, Francia, Alemania consideran a las suyas", y cada Día de la Victoria tanto la población como el Gobierno ruso recuerdan la importancia de la seguridad para el bienestar de la nación.

"Una nación que perdió y sacrificó tanto en la guerra contra el fascismo hace siete décadas sería negligente si no se negara a tolerar cualquier intento de debilitar o sondear sus defensas en la actualidad. Simplemente no puede permitir que esto ocurra", detalla el experto.

Sin embargo, señala Wight, "a pesar de lo que debería ser una cuestión de lógica básica, tenemos países en la frontera de Rusia ―Ucrania, Estonia, Georgia y otros― haciendo todo lo posible para causar tensión y discordia", aunque, según lo demuestra el caso de Ucrania, el precio de debilitar a Rusia puede ser "la miseria y el colapso económico" de su propia nación.

"No tiene por qué ser así"

Teniendo en cuenta todo lo dicho, el curso actual "solo puede conducir a un mal resultado", asevera el analista para detallar que "dada su historia reciente, cuando la invasión y ocupación diezmaron su tierra y a su gente, no se puede esperar que Moscú acepte la ampliación de la OTAN hasta sus fronteras".

En un mundo globalizado, frente a las amenazas y desafíos globales, ya no hay ninguna excusa para actitudes de la Guerra Fría

"Entre 25 y 30 millones de personas que perecieron en la guerra contra el fascismo no lo hicieron para que Rusia permanezca de brazos cruzados mientras que Occidente, sus aliados en aquella lucha, intenta encajonarla con una especie de cordón militar, económico y geopolítico", denuncia Wight.

A su juicio, "realmente no tiene por qué ser así", y Rusia y Occidente "no tienen que ser enemigos; también pueden ser socios".

"Es más, en un mundo globalizado, frente a las amenazas y desafíos globales, ya no hay ninguna excusa para actitudes de la Guerra Fría. Los millones que viven en los países en cuestión sin duda merecen algo mejor", concluye el analista.

Sanders gana en Oregon, Clinton se lleva Kentucky por la mínima y estalla la crisis demócrata


Bernie Sanders ha vuelto a ganar otro estado a Hillary Clinton en su disputa por la nominación demócrata para la candidatura a la presidencia de Estados Unidos. El senador ha superado a la ex secretaria de Estado en las primarias de Oregon con el 53% de los votos frente al 47% de Clinton. La ex Secretaria de Estado ganó por un estrecho margenen Kentucky, un estado donde no se esperaba que venciera. La victoria ha sido tan mínima que los dos candidatos probablemente se dividirán los 55 delegados en juego. Los resultados provisionales en este estado otorgan a la candidata menos de 2.000 votos de ventaja, lo que impedía proclamarla oficialmente como ganadora hasta que las verificaciones del escrutinio lo confirmen. En cualquier caso, con este resultado tan ajustado, el reparto de los delegados se prevé equitativo.

Aunque la ventaja de Clinton sumando los delegados comprometidos y los superdelegados designados por el partido parece inalcanzable, la resistencia de Sanders en la carrera impide a la ex secretaria de Estado centrarse en quién será su rival -si definitivamente logra nominación, el virtual candidato republicano Donald Trump . Por esta razón, el empeño de Sanders está provocando irritación en el establishment demócrata y algunos líderes del partido presionan al senador para que deje el camino expedito a la favorita. Pero ni Sanders ni sus seguidores están dispuestos a tirar la toalla. No sólo eso, las hostilidades entre los dos bandos demócratas se han recrudecido en las últimas horas. En la convención estatal de Nevada hubo enfrentamientos violentos entre partidos de Sanders y de Clinton, por considerar los partidarios del senador izquierdista que el aparato del partido estaba manipulando la asignación de delegados. El equipo de Clinton denunció violencia y amenazas. El senador se desmarcó de cualquier iniciativa violenta, pero acusó a los líderes demócratas de Nevada de utilizar su poder “para impedir un proceso justo y transparente” en los escrutinios.

El incidente ha puesto de manifiesto que la división en el seno del Partido Demócrata es profunda y que podría estallar en la Convención Nacional que se celebrará en julio en Filadelfia, lo que supondría un perjuicio enorme para la candidata. Sectores oficialistas han denunciado que los partidarios de Sanders ya se están organizando para boicotear la Convención Nacional.

Esta crisis en el Partido Demócrat a favorece obviamente a Donald Trump precisamente en un momento en que la tendencia en los sondeos de Clinton es a la baja y las del magnate inmobiliario, al alza.

Mientas los demócratas se peleaban, Trump se apuntaba sin rivales los delegados de Oregón y triunfaba en la televisión. En horario de prime time, la cadena Fox ofreció una entrevista a Donald Trump que realizó Megin Kelly, la periodista estrella de la cadena que tuvo un enfrentamiento con el candidato por sus groserías con las mujeres. La entrevista fue una balsa de aceite y Trump terminó como si le hubieron dado un masaje.

miércoles, 18 de mayo de 2016

Guerra Patriótica de Siria al 18-05-2016: Ejército elimina a 35 terroristas en Deraa y Deir Ezzor, y destruye dos blindados del EI en Homs


Unidades del Ejército y las Fuerzas Armadas han continuado sus operativos militares antiterroristas contra los grupos takfiristas del Estado Islámico y el Frente al Nousra, inscritos en la lista del terrorismo internacional.

Ejército destruye dos blindados del EI en Homs

Una fuente militar declaró que la Fuerza Aérea del Ejército Árabe Sirio bombardeó y destruyó a dos vehículos blindados y a maquinarias bélicas de los terroristas del Estado Islámico, en las proximidades de los campos “Shaer” y “Yazal” de petróleo y gas, en el campo este de Homs.

Eliminados 15 terroristas del Frente al Nousra en Deraa

Por otro lado, una unidad del Ejército y las Fuerzas Armadas eliminaron a 15 terroristas del grupo extremista del “Frente al Nousra”, en el poblado de Naemeh en el campo este de Deraa.

Ejército elimina a 20 terroristas en Deir Ezzor

En la región oriental de Siria, una fuente militar confirmó la muerte de varios terroristas del Estado Islámico y la destrucción de varios de sus escondites, en las proximidades de la zona del “Panorama”, la carrtera de al Mayadeen y el Monte Zarda, en la provincia de Deir Ezzor.

Según una fuente castrense, una escuadra del ejército se enfrentó con grupos terroristas afiliados al EI en la zona del Panorama en el suroeste de la ciudad de Deir Ezzor.

La fuente informó que los enfrentamientos terminaron en la muerte de 20 terroristas, mientras el resto de los takfiristas huyeron dejando atrás los cuerpos de sus muertes.

Por otro lado, se confirmó la muerte del terrorista Jamal Othman, comandante de seguridad del EI.

‘Rusia no permitirá que Siria viva lo que sucedió en Libia’

Una explosión provocada por una ofensiva de la OTAN en Libia en 2011.

Rusia no permitirá que se repita en Siria el escenario de Libia, aseveró Alexander Zasypkin, embajador ruso en El Líbano.

En una entrevista con la agencia estatal de noticias libanesa (NNA) el diplomático ruso se refirió a las negativas consecuencias de la intervención militar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en territorio libio e indicó que Moscú recurrió a su derecho a veto para impedir que Siria experimente lo que está viviendo Libia.

“Rusia intenta impedir la destrucción de Siria, por lo que seguirá sus cooperaciones militares y técnicas con Damasco”, enfatizó Zasypkin, además de recordar que la participación de Moscú en operaciones militares contra el terrorismo en Siria obedece a una petición del Gobierno sirio. 

Insistiendo en que la crisis de Siria, Irak, Libia y Yemen solo se resolverán a través de medidas políticas y con el apoyo al Gobierno nacional, Zasypkin resaltó el principio que prohíbe el acceso de terroristas al poder.

De igual forma, el funcionario ruso precisó que una operación política en Siria no significa que el Gobierno se rinda a sus opositores y apostilló que, para acabar con la crisis que vive el país árabe, además de los diálogos y el apoyo al Gobierno, es necesario dejar de lado la discusión sobre el destino del presidente Bashar al-Asad ya que el fin de la cuestión siria no depende de una persona.

“Moscú colabora tanto con el Estado sirio como con ciertos grupos de la oposición. El problema es que EE.UU. no hace nada para convencer a sus aliados regionales y otro problema que existe es el envío de terroristas al territorio sirio”, adujo el embajador ruso.

Respecto a la política exterior rusa en Oriente Medio, recalcó que Moscú no está de acuerdo con dividir la zona en regiones de penetración de otros países y reiteró que Rusia no alega ser un polo de un mundo bipolar sino está en busca de un equilibrio entre todas las partes.

Al final de sus declaraciones, expresó la disposición de Rusia para colaborar con todos países en la lucha contra el terrorismo, cuya expansión es una amenaza mundial.

En reiteradas ocasiones las autoridades rusas han reprobado la intervención de la OTAN en Libia. En marzo, el canciller ruso, Serguei Lavrov, tachó la intervención extranjera en Libia como una acción ilegal que ha desestabilizado la región, particularmente, los países vecinos, donde grupos extremistas operan activamente.

En 2011, los países miembros de la OTAN se enfrascaron en una campaña militar en Libia con el fin de derrocar el régimen de Muamar Gadafi y restablecer la paz en este territorio, sin embargo, este objetivo no tuvo otro logro que el desastre total del país que se ha convertido en un bastión seguro para los terroristas.

Rusia se esfuerza para garantizar la tregua en vigor en Siria desde el 27 de febrero. El país árabe sufre desde 2011 un conflicto armado que ha causado hasta el momento más de 270.000 muertes, mientras que 12 millones de sirios necesitan asistencia humanitaria inmediata, de acuerdo con las cifras divulgadas por el llamado opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH).

Resistencia Heroica del Yemen al 18-05-2016: Advierte ONU: 7,6 millones de yemeníes a "un paso" de la inanición


Unos 7,6 millones de yemeníes enfrentan un grave desabasto de alimentos y están a "un paso" de la inanición, advirtió el director de operaciones de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, John Ging.

El funcionario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), quien acaba de regresar de Yemen, dijo en conferencia de prensa que ha habido un "alarmante descenso" en la ayuda de la comunidad de donantes durante los últimos meses para los millones de yemeníes que necesitan de alimentos, agua limpia y cuidados básicos de salud.

"Esta es una crisis que, pese a estar creciendo en cuanto a su gravedad e impacto en la población, no recibe la atención internacional que merece y esto se refleja en unos fondos excesivamente bajos", ha lamentado.

Esta es una crisis que, pese a estar creciendo en cuanto a su gravedad e impacto en la población, no recibe la atención internacional que merece y esto se refleja en unos fondos excesivamente bajos", ha lamentado el director de operaciones de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, John Ging.

La ONU había solicitado 1800 millones de dólares para ayudar a los 13 millones de yemeníes, pero sólo cuenta con el 16 % de los fondos, pese a que se declaró a Yemen como una de las emergencias humanitarias del más alto nivel por parte de la ONU, aseguró.


Ging pidió a los gobiernos que enfrentan múltiples demandas de asistencia a que no se olviden de Yemen. Dijo que la base de donantes para Yemen debe expandirse y comentó que ya se contactó a Arabia Saudí, los Estados ribereños del Golfo Pérsico y muchos otros países.

Al subrayar que las contribuciones de las partes a una nación en conflicto deben ser desinteresadas, Ging puso de manifiesto que uno de los temas principales a tratarse en la cumbre humanitaria de la ONU que se realizará la próxima semana en la ciudad turca de Estambul es el financiamiento humanitario.

El 26 de marzo de 2015, Arabia Saudí comenzó una ofensiva aérea contra Yemen sin el aval de las Naciones Unidas pero con luz verde de sus aliados regionales y occidentales, en un intento por restaurar en el poder al expresidente fugitivo Abdu Rabu Mansur Hadi, fiel aliado de Riad.

Rabino israelí: El sionismo no es heredero del judaísmo

El prominente rabino israelí, Yisroel Dovid Weiss, declaró que el régimen sionista no es heredero del judaísmo ni de sus enseñanzas y preceptos.

"Hay grandes diferencias entre el sionismo y el judaísmo, y los creadores del régimen de Israel no solo no respetan las enseñanzas del judaísmo, sino que no creen en Dios", aseguró Weiss en una conferencia celebrada el martes en la Universidad de Teherán, capital de Irán.

El rabino, miembro del grupo Neturei Karta, que repudia el sionismo y rechaza a Israel como estado, denunció también la política opresiva del régimen de Israel contra los palestinos.

Hay grandes diferencias entre el sionismo y el judaísmo, y los creadores del régimen de Israel no solo no respetan las enseñanzas del judaísmo, sino que no creen en Dios", aseguró el prominente rabino israelí, Yisroel Dovid Weiss.

Weiss enfatizó que las atrocidades perpetradas por el régimen de Tel Aviv en la asediada Franja de Gaza y otras ciudades palestinas constituyen crímenes de guerra, justificados normalmente por el régimen de Israel con un uso abusivo de las enseñanzas y preceptos de la Torá.

El militante judío antisionista describió a la República Islámica de Irán como un país poderoso que goza de seguridad, y expresó su gratitud por la libertad de la que gozan en ella minorías religiosas como la judía.

El lunes, Weiss y otro rabino israelí, Yosef Rosenberg, reiteraron su rechazo en un encuentro mantenido en Teherán con el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, a la formación de un falso estado israelí, que calificaron de violación de las enseñanzas y preceptos judías. 

Los rabinos se encuentran todavía en el país persa, donde han viajado para asistir a la Conferencia Internacional de Apoyo a Al-Aqsa, celebrada el pasado domingo.

KANÚN, EL CÓDIGO DE SANGRE ALBANÉS

El Kanún de Lek Dukagjini es el conjunto de leyes tradicionales de Albania y diversas regiones de los Balcanes, tenían forma oral hasta que fue puesto por escrito por primera vez en el siglo XV. Su origen no está claro, unos estudiosos aseguran que viene de la Edad de Bronce, otros de las antiguas tribus Ilirias, otros aseguran que vienen de la Prehistoria aunque las opiniones mayoritarias sitúan el origen del Kanún en el Código de Dusan, cuyo origen se sitúa en el Imperio Serbio, mientras que otros suponen que estas leyes vienen de los Turcos que tomaron los Balcanes tras la caída de Constantinopla.

El Kanún, (cuyo nombre proviene del Griego Canon) se rige por cuatro principio:
  • Honor
  • Lealtad
  • Hospitalidad
  • Conducta recta

Si bien es un código muy complejo que abarca todas las diferentes dimensiones de la vida y en la que prima la familia sobre todo siendo, además, este concepto muy amplio en esta cultura ya que las familias Albanesas suelen ser enormes y los lazos de parentesco por línea colateral se extienden hasta unas distancias gigantescas.

El Kanún afecta a las mujeres ya que codifica su forma de vida y las obliga a respetar y mantener el honor de la familia con sus actos, no deben trabajar, se las casa pronto siendo el matrimonio una unión sagrada no solo entre marido y mujer sino entre familias por lo que las relaciones y conflictos derivados de la convivencia implicará a todos los miembros de ambas familias.

Las mujeres en cambio pueden modificar su destino, no casarse y trabajar pero para ello deben convertirse en "Mujeres-Hombres". Mediante un ritual prácticamente tribal ante los ancianos se inicia una ficción social por la cual la mujer dejará de vestir como tal y pasará a vestirse como un hombre y a comportarse como tal, con sus derechos y obligaciones, y a cambio debe jurar mantenerse virgen de por vida. La violación de este juramento se paga con la sangre.

Durante el siglo XX El ex líder comunista de Albania de Enver Hoxha prohibió y persiguió el Kanún, que fue desterrado de Albania durante décadas, hasta la caída del Régimen Comunista que propició un resurgimiento de estas antiguas leyes tribales. Esto ocurrió también en Yugoslavia ya que Tito ordenó la persecución del Kanún que apareció de nuevo en las áreas Albano-Kosovares, Bosnias y Montenegrinas tras la disolución del país y la guerra de los Balcanes. Curiosamente este código no solo empezó a regir, de nuevo, la vida de los habitantes de estos países durante los noventa sino que se convirtió en el código mafioso de las organizaciones criminales del sur de los Balcanes.

El Kanún tiene también una función social muy agresiva y cercana a las "Vendettas" Italianas. Cuando un varón es asesinado el código permite a la familia del muerto matar a un varón de la familia del asesino. Matar a una mujer está prohibido en este código, solo hay dos formas según el Kanún de salvar la vida. La primera es encerrarse en la casa y no salir jamás (las venganzas no pueden llevarse a cabo dentro de las casas porque son sagradas, pertenecen a Dios y a los invitados). En Albania miles de varones viven encerrados en sus casas, familias enteras, ya que el Kanún no distingue entre ancianos, niños o bebés a la hora de cobrarse la deuda de sangre. 

Por otro lado está el perdón de la familia de la victima. Esto se hace mediante un mediador imparcial, normalmente un sacerdote (si son cristianos) o un imam (si son musulmanes), aunque ahora también participan ONG´s y fundaciones que se dedican a negociar el perdón entre los patriarcas que gobiernan las familias. El perdón ha de ser sincero y público. Con el perdón la familia del agresor ya no puede ser agredida por parte de ningún miembro de la familia del muerto, como explicábamos antes las familias son gigantescas.

Esto es un problema muy real en Albania, desde la caída de la República Popular de Albania en 1992 hasta el año 2016 se estima que han muerto unas 12 000 personas por el Kanún, esto es una media de 500 muertos al año. Albania es el país con mayor número de asesinatos de Europa y su tasa de asesinatos por armas de fuego es superior al de Estados Unidos, 3,55 asesinatos por cada 100 000 habitantes mientras que en Albania la tasa es de 5,85 asesinatos por cada 100 000. Una tasa que sin embargo no es tan fácil de detectar es la de los suicidios producidos durante el encierro en las casas.

Si a este código le unimos el hecho de que la sociedad Albanesa es una de las más armadas del continente (se estima que uno de cada 13 albaneses tienen armas de fuego), se estima que un millón de armas pululan por el país debido a que el 1997 se iniciaron una serie de revueltas tras el colapso económico y cientos de civiles asaltaron los depósitos de armas que, como no, fueron a parar al mercado negro. Y aunque se han establecido amnistías, avaladas por la ONU, para que entreguen las armas al gobierno sin ningún tipo de consecuencia, aún existen cientos de miles de armas desaparecidas.

Todo ello unido a la desconfianza hacia la policía y un sistema judicial deficiente que impide que las familias agredidas sientan que se les compensa su dolor, la profunda sensación de no haberse hecho justicia en casos de asesinatos ha hecho que el Kanún, desde el fin de la Albania Socialista y el inicio del descontrol que asoló el país, se imponga con fuerza.

A pesar de todo existen varias asociaciones y fundaciones Albanesas que están luchando por acabar con este código milenario para poder así avanzar hacia una sociedad moderna.

Misiles estadounidenses en Rumania: Europa en el frente nuclear


Al contrario de lo que afirma la OTAN, los misiles que Estados Unidos está desplegando alrededor de Rusia sí apuntan contra este último país. Por supuesto, no se trata de interceptar los misiles rusos intercontinentales para poner fin al “equilibrio del terror” y poder golpear a Rusia sin temor a su respuesta. La realidad es peor que eso…

En su primer encuentro con los gobernantes de Suecia, Dinamarca, Finlandia, Islandia y Noruega, el 13 de mayo, en Washington, el presidente Barack Obama denunció «la creciente presencia y la postura militar agresiva de Rusia en la región báltico-nórdica», reafirmando el compromiso de Estados Unidos con la «defensa colectiva de Europa». Compromiso precisamente demostrado con hechos el día anterior, cuando se inauguró, en la base aérea de Deveselu, en Rumania, el «Aegis Ashore», instalación terrestre del sistema de misiles Aegis de Estados Unidos.

El secretario general de la OTAN Jens Stoltenberg –presente en la ceremonia junto al vicesecretario del Departamento de Defensa Robert Work y el primer ministro de Rumania Dacian Ciolos– agradeció a Estados Unidos porque con esa instalación, «la primera de ese tipo con una base terrestre», ese país incrementa notablemente la capacidad para «defender a los aliados europeos ante los misiles balístico exteriores al área euro-atlántica». Y seguidamente anunció el inicio de los trabajos para instalar en Polonia otro «Aegis Ashore», similar al que acaba de entrar en funcionamiento en Rumania. Esas dos instalaciones terrestres se agregan a 4 navíos lanzamisiles del sistema Aegisdesplegados por la US Navy en la base española de Rota, que ya navegan en el Mediterráneo, el Mar Negro y el Báltico, y a un poderoso radar Aegis instalado en Turquía, así como a un centro de mando en Alemania.

Afirmando que «nuestro programa de defensa misilística representa una inversión a largo plazo contra una amenaza a largo plazo», el secretario general de la OTAN asegura que «esa instalación en Rumania, al igual que la de Polonia, no está dirigida contra Rusia». Y después aporta una explicación técnica: la base de Rumania, que «utiliza una tecnología casi idéntica a la utilizada en los navíos Aegis de la marina de guerra estadounidense», está «demasiado cerca de Rusia como para poder interceptar los misiles balísticos intercontinentales rusos».

¿A qué tecnología se refiere Stoltenberg? Tanto los navíos como las instalaciones terrestres Aegis están dotados de lanzadores verticales Mk41 de Lockheed Martin, o sea son tubos verticales (en la estructura del barco o en un bunker subterráneo) que lanzan los misiles interceptores SM-3. Esto es lo que se ha designado como «escudo», aunque su verdadera función es ofensiva. Si Estados Unidos lograra instalar un sistema capaz de interceptar los misiles balísticos, podría poner a Rusia bajo la amenaza de un primer golpe nuclear, confiando en la capacidad del «escudo» para neutralizar la represalia.

En realidad, eso es imposible en la actual situación ya que Rusia e incluso China están adoptando una serie de contramedidas que hacen imposible la intercepción de todas las cabezas nucleares en caso de ataque con misiles. ¿Para qué sirve entonces el sistema Aegis basado en Europa, sistema que Estados Unidos está reforzando?

La explicación viene de la propia firma Lockheed Martin. Al ilustrar las características técnicas del sistema de lanzamiento vertical Mk 41 –que, como ya vimos, está instalado en los navíos lanzamisiles Aegis y también en la base de Deveselu–, Lockheed Martin subraya que ese sistema es capaz de lanzar «misiles para todo tipo de misiones: antiaéreas, antinavíos, antisubmarinos y de ataque contra objetivos terrestres». Cada tubo de lanzamiento es adaptable a cualquier tipo de misil, incluyendo «los más grandes para la defensa contra los misiles balísticos y los de ataque de largo alcance». Lockheed Martin especifica incluso los tipos de misiles: «el Standard Missile 3 (SM-3) y el misil de cruceroTomahawk».

A la luz de esta explicación técnica, la precisión que aporta Stoltenberg, cuando afirma que la instalación misilística de Deveselu está «demasiado cerca de Rusia» y que por eso no puede interceptar los misiles balísticos intercontinentales rusos, no resulta nada tranquilizadora. El hecho es que nadie puede saber qué tipo de misiles se han instalado en los lanzadores verticales de la base de Deveselu y en los que llevan los navíos que navegan al borde de las aguas territoriales rusas. A falta de poder verificar eso, Moscú da por seguro que hay misiles nucleares de ataque.

La inauguración de la instalación misilística estadounidense en Deveselu puede significar el fin del Tratado sobre las Fuerzas Nucleares Intermedias, firmado por Estados Unidos y la URSS en 1987, documento que permitió la eliminación de los misiles basados en tierra y con un alcance de entre 500 y 5 500 kilómetros, o sea los SS-20 desplegados en la URSS y los Pershing 2 y Tomahawk estadounidenses desplegados en Alemania e Italia.

Europa vuelve así a un clima de guerra fría, lo cual beneficia a Estados Unidos, que de esa manera puede reforzar su influencia sobre sus aliados europeos. No fue casualidad que, en el encuentro de Washington, Obama resaltó el consenso europeo en cuanto a mantener las sanciones contra Rusia, elogiando especialmente a «Dinamarca, Finlandia y Suecia que, como miembros de la Unión Europea, apoyan fuertemente el TTIP, tratado sobre el que yo reafirmo mi voluntad de concluirlo antes del fin de año».

En los lanzadores verticales de Lokheed, también cabe el misil TTIP.

Manlio Dinucci

Regreso inminente de los aviones rusos a Siria


Después de haber retirado sus bombarderos de Siria, debido al cese de hostilidades pactado con Estados Unidos, Rusia se ve obligada a volver al campo de batalla porque –en violación de sus compromisos– Washington sigue entregando armamento a los yihadistas, lo cual incluye a los terroristas de al-Qaeda y del Emirato Islámico. En respuesta, el portaviones ruso Almirante Kuznetsov llegará a Siria en julio.

Aunque Rusia no dispone de aviones de 5ª generación, los bombarderos rusos resultaron muy eficaces durante su campaña de 6 meses en Siria.

Sin embargo, como resultado del cese de hostilidades que Rusia y Estados Unidos pactaron, a partir del 27 de febrero de 2016, el presidente Vladimir Putin ordenó retirar 46 de los 54 o 56 aviones Su-24, Su-25, Su-30, Su-34 y Su-35 desplegados en la base aérea de Hmeymim. Retirada que no resultó ser una buena decisión.

En violación de los compromisos que había contraído, Estados Unidos siguió enviando armamento sofisticado a los yihadistas, incluso a los al-Qaeda y los del Emirato Islámico. Resultado: Después de la liberación de Palmira, el Ejército Árabe Sirio no pudo continuar la ofensiva contra el Emirato Islámico en Raqqa y Deir ez-Zor. Las tropas sirias sufrieron muchas bajas ante el Frente al-Nusra (la filial de al-Qaeda en Siria) en la región de Alepo.


En un solo mes, la aviación siria perdió 3 aviones de combate (MiG-21, MiG-23 y Su-22), derribados en el norte de Siria por los lanzamisiles antiaéreos portables introducidos –en grandes cantidades– en Siria después de la entrada en vigor del cese de hostilidades y entregados a los islamistas aprovechando esa tregua. Es por eso que la fuerza aérea siria no pasa de un máximo de 10 blancos islamistas diarios, lo cual resulta insuficiente para garantizar la efectividad de las fuerzas terrestres. El Ejército Árabe Sirio se halla en una situación delicada pero el ejército ruso se ve obligado, por orden del presidente Putin, a retirar de Siria sus bombarderos, por razones presupuestarias y económicas.

El Kremlin tampoco parece haber aceptado la proposición del general Viktor Bondarev, comandante de la fuerza aérea rusa, de someter a prueba en Siria los nuevos aviones Yak-130 en la realización de misiones de ataque contra objetivos terrestres .

La única opción aceptada fue el despliegue en el Mediterráneo del portaviones Almirante Kuznetsov, en aguas próximas a la costa siria. El problema es que este portaviones, en fase de reparaciones y actualización desde 2015 en los astilleros de Sevmas, en Severodvinsk, no estará disponible hasta finales de 2016. La actualización consiste en adaptar este portaviones a los nuevos MiG-29 K/KUB –antes lo utilizaban los antiguos Su-33. Los pilotos asignados a este portaviones se entrenaron el año pasado para despegar y aterrizar con losMiG-29 K/KUB utilizando pistas especialmente preparadas (Nitka) para recrear las condiciones del puente del portaviones en Saki (Yevpatoriya – vestul Crimeii) y Yeisk (en la costa del mar de Azov).


El portaviones Almirante Kuznetsov (Projet 1143), propulsado por turbinas de gas, de 65 toneladas de desplazamiento, fue botado en diciembre de 1990 en los astilleros n° 444 Sur de Nikolaev, de la entonces República Soviética de Ucrania. Fue concebido para llevar entre 52 y 55 aviones y helicópteros. Dispone de 8 sistemas de artillería antiaérea del tipo AK-630(2x30mm), de 18 lanzamisiles antiaéreos del tipo 3K95 Kinzhal, 12 lanzamisiles antinavío P-700 Granit (alcance de 620 km, velocidad Mach 2,5) y de 2 lanzamisiles antisubmarinos UDAW-1.

El ministro de Defensa de la Federación Rusa ha declarado que el fin de las reparaciones del Almirante Kuznetsovse adelantó para el 1º de julio de 2016. Es por eso que no llevará solamente los nuevos MiG-29 K/KUB sino también algunos Su-33. Su nueva configuración constará de 12 aviones multipropósito Su-33, 28 aviones multipropósito MiG 29 K/KUB, 4 aviones escuela y de ataque terrestre Su-25UTG/UBP y 8 helicópteros Ka-27 de lucha contra submarinos.

Los Su-33 y los MiG-29 K/KUB que despeguen desde este portaviones sólo pueden llevar entre un 30 y un 40% de la cantidad máxima de armamento y carburante (entre 6 y 9 toneladas). Pero esta limitación no impedirá que obtengan los mismos resultados que los Su-24 y los Su-34 que ya operaron anteriormente en Siria. Aquellos aviones llevaban cada uno 2 bombas KAB-250 S/LG de 250 kg o KAB-500 L/Kr de 500 kg oKAB-1500 L/Kr, guiadas todas por sistema laser, cámara o GPS, o 2 misiles aire-tierra Kh-29 L/T y Kh-25 T, guiados ambos por sistema laser o cámara. Concebidos para la realización de misiones de intercepción aérea, los Su-33 y los MiG-29 K/KUBllevarán además misiles aire-aire de corto y mediano alcance.


El pequeño portaviones ruso se basta, sin embargo, para golpear a los yihadistas que operan en Siria tanto como podría hacerlo uno de los 11 portaviones nucleares de Estados Unidos, de 100 000 toneladas de desplazamiento y dotados cada uno de más 78 aviones (F/A-18E/F, EA-18G, E-2) y de 12 helicópterosSH-60F.

El Almirante Kuznetsov no es, sin embargo, el único portaviones capaz de operar con los MiG-29 K/KUB. El portaviones –antiguamente ruso– Almirante Gorskov, de 43 000 toneladas de desplazamiento, fue reconstruido y modernizado en los astilleros de Severodvinsk y pasó a formar parte de la marina de guerra de la India en 2014, rebautizado como Vikramaditya. Este portaviones sólo lleva 36 aviones: 26 MiG-29 K/KUB y 10 helicópteros Kamov Ka-28/31.

Valentin Vasilescu

¿Quién arma a los yihadistas durante el cese de hostilidades en Siria?


Thierry Meyssan: Hola. A finales del mes pasado, la revistaJane’s publicó un trabajo de investigación sobre una entrega de armas de Estados Unidos en Siria.

Jane’s es un semanario considerado como una autoridad en materia de armamento en el mundo entero. Según ese artículo, el US Navy Military Sealift Command, la rama de la Marina de Guerra estadounidense a cargo del transporte logístico, había hecho un pedido de ofertas –a través de un sitio oficial de Estados Unidos– para el transporte de armamento desde Rumania hasta Turquía y Jordania.

Al estudiar ese pedido de ofertas uno puede darse cuenta, en primer lugar, de que ese armamento, si transita por barco desde Rumania, es porque proviene de Bulgaria. En efecto, la empresa que lo fabrica es una empresa búlgara.

Eso confirma lo que ya habíamos dicho en este espacio hace varios meses sobre el papel de Bulgaria en el abastecimiento de armas a los yihadistas, y no sólo en cuanto a las entregas de armas sino también de drogas sintéticas.

Al estudiar este pedido estadounidense de ofertas, también puede verse que se trataba de 117 contenedores –o sea, más de 2 000 toneladas de armamento– donde había fusiles kalachnikov, ametralladoras, muchos explosivos y, sobre todo, 50 lanzacohetes Faktoria con unos 800 tubos para el uso de esos cohetes. Se trata de lanzacohetes antitanque.

La revista Jane’s nos precisa que si Estados Unidos escogió esos cohetes Faktoria es porque se parecen a los antiguos cohetes Fagot, de hecho son misiles Fagot mejorados, que forman parte del equipamiento del Ejército Árabe Sirio. Eso permitirá atribuir al Ejército Árabe Sirio los crímenes que los yihadistas puedan perpetrar con esos cohetes Faktoria.

El ganador del pedido de oferta fue la empresa Transatlantic Lines, que fletó el carguero Geysir. Este barco partió, la primera vez, el 5 de diciembre de 2015, desde Rumania. Dejó la mitad de su carga en Turquía. Esa carga fue enviada por el MIT –o sea, los servicios secretos turcos– directamente a los yihadistas.

La otra mitad de la carga fue entregada en Jordania. Allí, no fue el ejército jordano sino directamente las fuerzas estadounidenses las que entregaron ese armamento a los yihadistas.

Veamos, para empezar, una primera observación. Si creemos en la veracidad de otros artículos publicados en la prensa favorable a Estados Unidos y contraria a la República Árabe Siria, los grupos llamados «moderados» entregan, como mínimo y sistemáticamente, la mitad del armamento a al-Qaeda o a Daesh.

Estamos entonces en un sistema donde oficialmente Estados Unidos lucha contra al-Qaeda y Daesh pero, en realidad, es Estados Unidos quien arma a esos grupos. Eso ya lo vimos, seguramente ustedes lo recuerdan, en 2014, cuando se hizo en Amman (Jordania) una reunión donde los servicios de Estados Unidos organizaron el traspaso a Daesh del armamento que acababa de entregar a Irak.

Ahora nos dicen que todo eso es “historia antigua”… pero eso es lo que acaba de volver a suceder en Siria, a principios de diciembre. Y las cosas parecen aún más sorprendentes cuando sabemos que un segundo cargamento salió de Rumania… el 28 de marzo, así que es completamente incomprensible porque ya hacía 5 semanas que se había firmado el cese de hostilidades aquí en Siria.

O sea, Estados Unidos nos dice que es el Ejército Árabe Sirio el que viola el cese de hostilidades pero, en realidad, Estados Unidos utiliza el cese de hostilidades para abastecer con armas a al-Qaeda, Daesh y los grupos supuestamente «moderados» para poder reactivar la guerra cuando el propio Estados Unidos anuncie el fin del cese de hostilidades. Y, con 2 000 toneladas de armamento, ciertamente se puede reactivar la guerra durante varios meses.

¿Cómo interpretar entonces las declaraciones John Kerry cuando anuncia que el alto al fuego se hace cada vez más improbable?

Hay que recordar que en 2012, finales de 2011 y principios de 2012, cuando la guerra aquí no había comenzado realmente todavía, el periodo de alto al fuego de facto durante el cual la misión de observadores de la Liga Árabe y posteriormente la misión de observadores de la ONU vinieron a Siria, aquel alto al fuego fue igualmente utilizado –por Qatar, en aquel momento– para abastecer en armamento a los yihadistas que iban a iniciar la gran guerra contra Siria.

Por lo tanto, no seamos ingenuos: Estados Unidos no ha abandonado aún su guerra contra Siria.

El Reino Unido promociona a los yihadistas


Foto de una presentación mediática de yihadistas en las afueras de Damasco. El hombre sentado en primer plano es el jefe yihadista Zahran Alushe (muerto en diciembre de 2015). El armamento proviene de Arabia Saudita pero los consejeros militares son miembros de las fuerzas especiales británicas (SAS, Special Air Service),. La imagen lleva el logo de Yesh al-Islam (Ejército del Islam). Este material mediático fue realizado en el marco de la campaña de comunicación del gobierno británico.

Especialistas bajo contrato del ministerio británico de Relaciones Exteriores y bajo la supervisión del ministerio de Defensa de Su Graciosa Majestad se encargan de las relaciones públicas de los «grupos armados moderados» que operan en Siria, según revela el diario británico The Guardian. Y lo hacen produciendo videos, fotos, informes militares y folletos identificados con los logos de dichos grupos.

Estos especialistas cuentan con un presupuesto anual de 2,4 millones de libras esterlinas (3 millones de euros), desde el incidente del ataque químico del verano de 2012. Ese presupuesto, inicialmente destinado a la empresa de manejo de crisis Regester Larkin, está siendo entregado ahora aInnovative Communications & Strategies (InCoStrat), compañía creada en 2014. Ambas firmas, con sedes en Londres y en Washington, fueron creadas por el coronel Paul Tilley, quien dispone de unos cincuenta empleados en Estambul. Estas mismas firmas obtuvieron no hace mucho otro contrato para la guerra en Yemen.

En todo caso, las mencionadas empresas son parte de una operación diferente de la que dio lugar a la aparición del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), dependiente del MI6.

Los documentos que menciona The Guardian demuestran fundamentalmente que estas firmas garantizan una campaña de comunicación favorable al Movimiento Hazzm y al grupo yihadista Yesh al-Islam (Ejército del Islam).

Según el embajador ruso ante la ONU, Yesh al-Islam es en realidad una denominación «moderada» bajo la cual se esconden combatientes de al-Qaeda. Sin embargo, en el Consejo de Seguridad de la ONU, el Reino Unido se opuso a la inclusión de Yesh al-Islam en la lista de organizaciones terroristas… porque ese grupo yihadista está representado en las negociaciones de Ginebra.

Milicia terrorista Yaish al Islam redujó a la esclavitud a 1.600 habitantes de Aadra


La ciudad de Aadra, situada a 25 kms al noroeste de Damasco, ha sufrido un auténtico terror durante años. Ocupada por en diciembre de 2013 por los terroristas del Yaish al Islam, la milicia wahabí apoyada por Arabia Saudí, ella fue el escenario de una masacre que costó la vida a un número indeterminado de sus habitantes. Al menos 1.200 de ellos -hombres, mujeres y niños- fueron hechos prisioneros y durante varios meses estuvieron reducidos a la esclavitud.

Según numerosas evidencias, parece que la milicia wahabí del EI tomó parte en el ataque.

Un ex preso de la prisión de At Tauba, en Duma, dio detalles a la agencia rusa Sputnik sobre la situación en las prisiones controladas por los terroristas.

Él tardó en darse cuenta de que los terroristas se habían apoderado de Aadra. Él miró por la ventana y vio a hombres barbudos que llevaban ropas extrañas.

“Ellos nos llevaron a la prisión de At Tauba, en Duma (suroeste de Siria). Cada preso tenía su propio número. A continuación fuimos obligados a trabajar. Cavamos trincheras y túneles subterráneos”, declaró el ex preso bajo la cobertura del anonimato.

Cada uno de los presos fue obligado a trabajar. Los hombres cavaban trincheras, las mujeres cosían ropas y los niños tenían que fregar los platos.

“La guerra contra Siria está dirigida contra toda la humanidad”, señaló.

Los presos no tenían medios de subsistencia y sufrieron una fuerte explotación.

“Nos daban de comer una vez al día. Todo lo que nos suministraban estaba pasado. Ellos nos daban todo lo que no querían comer ellos mismos. Sufriendo de hambruna, los presos tomaban todo lo que hallaban comestible para no morir de hambre”, señalaron.

Los terroristas torturaban incluso a las mujeres. Según el ex preso, ellos llevaban a las mujeres a una cámara de torturas, de donde salían gritos.

“Intenté huir en varias ocasiones, pero no lo logré. Había siempre algo que me lo impedía. Finalmente, acabé por escapar y me uní a las fuerzas gubernamentales”, dijo el preso.

El Ejército sirio liberó la ciudad de Aadra a finales de marzo de 2016. Miles de personas que habían huido de la ciudad regresaron a ella tras su liberación.

El 11 de mayo, EEUU, el Reino Unido, Francia y Ucrania rechazaron la iniciativa de Rusia en el Consejo de Seguridad de la ONU para incluir a los grupos Yaish al Islam y Ahrar al Sham en la lista negra de organizaciones terroristas.

Guerra Patriótica de Siria al 17-05-2016: Ejército refuerza su control sobre Tal Sawan en el campo este de Homs

Los cazabombarderos del Ejército sirio bombardearon a sedes y cuarteles de los terroristas del grupo takfirí del Estado Islámico, inscrito en la lista del terrorismo internacional.

En la provincia oriental de Deir Ezzor, una fuente militar informó que los bombardeos de la Fuerza Aérea siria dejaron destruidas a concentraciones y fortificaciones de los terroristas del EI en el barrio al Sinaah y al oeste del aeropuerto de Deir Ezzor.

Según la fuente, cañones de mortero, sedes, vehículos artillados y maquinarias bélicas de los takfiristas quedaron totalmente destruidos en los bombardeos, además de la eliminación de decenas de terroristas.

Homs

Una fuente militar confirmó este martes, que una unidad del ejército en cooperación con los grupos de defensa popular, reforzó su control sobre Tal Sawan, colina situada al oeste del yacimiento petrolífero Shaaer en el campo este de Homs, después de infligir colosales bajas entre las filas de los terroristas del Estado Islámico.
En el campo norte de la provincia cercano de Hama, la misma fuente reveló que una unidad castrense siria chocó con grupos terroristas que arremetieron contra algunos puntos militares, logrando infligir bajas entre sus filas.Entre los terroristas eliminados en dicha operación figuran los terroristas autodenominados Abou Sanad y Abou Asil, mandos militares del Movimiento Islámico de Ahrar al-Shaam y la organización terrorista del Frente de al-Nousra.
Anteriormente, la fuerza aérea siria aniquiló vehículos y agrupaciones de terroristas del Estado Islámico en la zona del yacimiento petrolífero de Shaaer y el campo norteño de la ciudad de Palmira.

Damasco-campo

Una fuente en el terreno informó que una unidad del ejército sirio ha librado esta mañana feroces enfrentamientos con los terroristas del Frente de al-Nousra y la llamada “Brigada de al-Fatihin” en los ejes de al-Khammara/Filet Saloum y de la fábrica de medicamentos al oeste de la localidad de Khan al-Shih en el campo suroeste de Damasco.
Los uniformados sirios lograron infligir bajas y heridos entre la filas de los terroristas del Frente de al-Nousra y destruirles dos vehículos equipados de artillería pesada.

Hama

En el campo sureño de Hama, las FFAA chocaron con terroristas afiliados al Frente de al-Nousra en la zona de Hurbnasfo, provocando bajas y heridos entre sus filas y destruyendo vehículos y pertrechos bélicos suyos.

martes, 17 de mayo de 2016

Arabia Saudita Cambia de Estrategia en Yemen Reconociendo el Rol y Poderío de Ansarulá



"Los huzíes son yemeníes y son nuestros vecinos con los que podemos mantener un diálogo", ha afirmado el ministro de Asuntos Exteriores saudí Adel al-Yubeir en una entrevista al diario francés 'Le Figaro'. Estas declaraciones suponen una clara evidencia de un cambio de estrategia en Yemen, donde Riad continúa con una ofensiva militar apoyada por la Liga Árabe contra el movimiento de resistencia shiíta que inició en marzo de 2014. En unas publicaciones en su cuenta de Twitter, el ministro saudí reforzó este mensaje asegurando que "estando en acuerdo o desacuerdo con los huzíes, hay que reconocer que forman parte del tejido social yemení".

Informe: Arabia Saudita y Turquía entregan misiles antitanques MILLAN al Frente Al-Nusra, rama de Al-Qaeda


Arabia Saudí y Turquía suministraron al grupo terrorista Frente Al-Nusra, rama siria de Al-Qaeda, misiles antitanques MILAN que usó en los enfrentamientos en Jan Tuman, en el sur de Alepo.

El portal web israelí DEBKAfile ha informado este lunes que Arabia Saudí financió la compra de los MILAN que fueron entregados por Turquía a la alianza terrorista Yeish al-Fatah para que los use en la batalla que acabó con la toma de la ciudad siria de Jan Tuman.

El grupo terrorista Yeish al-Fatah, que incluye a miembros del Frente Al-Nusra, atacó con misiles MILAN a las fuerzas de la Resistencia Islámica, compuesta por combatientes del Movimiento de la Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá), fuerzas populares iraquíes, y asesores militares iraníes, ha añadido la fuente.


Los grupos mencionados (Ahrar al-Sham y Yeish al-Islam) son apoyados por Turquía en su lucha contra las fuerzas kurdas. Son extremistas pero les hacen pasar como una parte del Ejército Libre Sirio (ELS)", ha lamentado el presidente del Partido kurdo de la Unión Democrática, Salih Muslim Muhamad.

Este ataque provocó la caída de la ciudad de Jan Tuman y de la carretera que conecta a Alepo con Damasco en manos de los grupos terroristas, ha indicado.

En los combates de Jan Tuman, 13 asesores militares iraníes perdieron la vida, según anunció el Cuerpo de los Guardianes de la Revolución Islámica de Irán (CGRI). 

Cabe mencionar que Yeish al-Fatah, además de integrantes del Frente Al-Nusra, tiene entre sus filas a miembros de otros grupos terroristas como “Soqur al-Sham” y “Faylaq al-Sham”, Ahrar al-Sham y Yeish al-Islam.

En la misma jornada del lunes, el presidente del Partido kurdo de la Unión Democrática, Salih Muslim Muhamad, ha denunciado que Turquía suministra armas y brinda apoyo logístico a los grupos terroristas Ahrar al-Sham y Yeish al-Islam.

"Los grupos mencionados (Ahrar al-Sham y Yeish al-Islam) son apoyados por Turquía en su lucha contra las fuerzas kurdas. Son extremistas pero les hacen pasar como una parte del Ejército Libre Sirio (ELS)", ha lamentado Muhamad.

Según estimaciones de las Naciones Unidas, el conflicto armado sirio que ha entrado en su sexto año ha dejado hasta el momento 400.000 víctimas mortales.

HRW: Juicio a 32 hombres en Arabia Saudita por supuesto espionaje es una ‘burla a la justicia’


El Observatorio de Derechos Humanos (HRW, por sus siglas en inglés) ha calificado de una “burla de la justicia” el juicio contra 32 hombres por supuesto espionaje para Irán.

“Este juicio está causando otra mancha en el tremendamente injusto sistema de justicia penal de Arabia Saudí”, ha declarado este martes la directora de HRW para el Oriente Medio, Sarah Leah Whitson.

En su opinión, tal juicio ha violado los derechos fundamentales al debido proceso de los acusados, quienes se encuentran detenidos hace tres años y fueron sometidos a amplias investigaciones.

Este juicio está causando otra mancha en el tremendamente injusto sistema de justicia penal de Arabia Saudí”, ha lamentado la directora de HRW para el Oriente Medio, Sarah Leah Whitson.

Las autoridades saudíes no han permitido a ninguno de los acusados a reunirse con sus abogados y se les negaron a sus letrados todos los documentos judiciales necesarios para preparar la defensa.

Según la ONG, las acusaciones que enfrentan estos 32 hombres —25 de ellos podrían enfrentar pena de muerte— son el “apoyo a las manifestaciones”,“dañar la reputación del reino” y tratar de “difundir la confesión chií”, entre otros.

Una fuente informó a la organización pro derechos humanos que algunos de los acusados se vieron obligados a firmar las confesiones debido a que las autoridades amenazaron a sus familias.

El juicio contra los procesados —30 ciudadanos saudíes (29 de ellos son chiíes), un afgano y un iraní— comenzó el febrero de 2016 en la Corte Penal Especializada en Riad, capital saudí, sin dar suficiente tiempo a los abogados para preparar la defensa.

HRW denuncia, asimismo, que los ciudadanos chiíes de la monarquía árabe sufren de una discriminación sistemática en la educación pública, el empleo gubernamental y el permiso para construir lugares de culto en este país.

“Ser un chií no debería ser un crimen, y los tribunales de Arabia Saudí deben dejar de tratarlos como tal”, ha manifestado Sarah Leah Whitson, en un artículo titulado “Arabia Saudí: juicio por espionaje, una burla de la justicia”.

Las organizaciones internacionales de derechos humanos han condenado durante mucho tiempo a Riad por sus políticas represivas hacia la disidencia política y los chiíes. Amnistía Internacional (AI) ha criticado a los Al Saud, familia gobernante en el reino, en repetidas ocasiones por su cada vez mayor número de decapitaciones este año.

El número de ejecutados en Arabia Saudí en 2015 llegó a más de 153 personas,la más alta desde hace dos décadas, según AI: el pasado 2 de enero el reino árabe ejecutó a 47 personas, incluido el prominente clérigo chií Nimr Beqer al-Nimr bajo supuestos cargos del terrorismo.

Chomsky: Arabia Saudita, ‘importante fuente’ de problemas globales


El intelectual y célebre politólogo estadounidense Noam Chomsky considera que Arabia Saudí es el verdadero centro y fundamento del wahabismo y takfirismo, además del origen de los problemas del mundo.

La propagación de la doctrina extremista saudí wahabí es uno de los desastres reales de la actual era moderna, ha asegurado Chomsky en una entrevista concedida al programa Democracy Now, difundida este martes.

El catedrático ha enfatizado que el wahabismo que propaga Riad, conocido aliado de Estados Unidos, es una fuente de financiación no solo para las creencias y los extremistas takfiríes, sino que también extiende esta doctrina a través de escuelas y otros medios por vastas áreas bajo su influencia.

El propio país árabe, ha indicado, tiene uno de los expedientes de derechos humanos más “grotescos del mundo”, muestra de ello son las decapitaciones que realizan los terroristas takfiríes del EIIL (Daesh, en árabe), “que impactan a todo el mundo” y que, sin embargo, en Arabia Saudí se realizan de manera similar y regularmente.
La razón por la que Estados Unidos, Francia, el Reino Unido y otros de sus aliados lo apoyan fuertemente a pesar de todo, es que tiene mucho petróleo y dinero, ha asegurado. "Les puedes vender muchas armas, creo que decenas de millones de armas", ha apostillado.

Por otra parte, ha señalado que las acciones del régimen de Riad, como su ofensiva a Yemen, están causando "una inmensa catástrofe humanitaria" en un país muy pobre y estimulando, además, el terrorismo takfirí. Todo ello con el respaldo de EE.UU.

El lingüista ha reconocido que el régimen de Riad es y ha sido "una importante fuente de los principales problemas globales" y ha reiterado que EE.UU., y antes que este, el Reino Unido, han estimulado este desarrollo de ideas radicales durante largo tiempo.

En noviembre de 2015, el diario estadounidense The New York Times sostuvo que Arabia Saudí es la versión "blanca" del grupo terrorista Daesh.

Canciller turco: Dimitiré si Rusia prueba apoyo de Ankara a Daesh


El ministro turco de Exteriores, Mevlut Cavusoglu, asegura que renunciará a su cargo si Rusia es capaz de presentar evidencias sobre el apoyo de Turquía al grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

“Estoy dispuesto a renunciar si usted ―en referencia a su homólogo ruso, Serguei Lavrov― tiene alguna prueba para confirmar sus afirmaciones, pero si no puede demostrar algo, le invito a Antalya (sur de Turquía) como invitado para pasar el resto de la vida”, sostuvo el martes Cavusoglu.

Sus declaraciones se produjeron horas después de que el diplomático ruso denunciara la existencia de una amplia red en Turquía que se encarga de suministrar a los terroristas de Daesh en Siria todo lo que necesitan.

Estoy dispuesto a renunciar si usted ―en referencia a su homólogo ruso, Serguei Lavrov― tiene alguna prueba para confirmar sus afirmaciones, pero si no puede demostrar algo, le invito a Antalya (sur de Turquía) como invitado para pasar el resto de la vida”, dice el ministro turco de Exteriores, Mevlut Cavusoglu.

Aun cuando el Gobierno turco niega categóricamente estas acusaciones, un documento que Moscú hizo circular a título extraoficial en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) recoge evidencias de ello, según el canciller ruso.

De todas maneras, el jefe de la Diplomacia turca dirigiéndose a Lavrov dijo: “usted es un diplomático serio, y uno de los diplomáticos más experimentados entre nosotros”, por lo que “no debe confiar en tales demandas frívolas”.

En declaraciones similares, el presidente del país euroasiático, Recep Tayyip Erdogan, rechazó el martes las afirmaciones de Rusia sobre que su país apoya a los terroristas. “Decir que Turquía ayuda a Daesh es, perdón si esto va a sonar duro, despreciable”, dijo.

En abril, el embajador ruso ante la ONU, Vitali Churkin, presentó ante el CSNU pruebas de que Turquía durante 2015 facilitó a Daesh en Siria explosivos y sustancias químicas por un valor estimado de dos millones de dólares y sostuvo que Ankara "es el principal proveedor de armas y equipamiento militar de los terroristas de Daesh".

La semana pasada, agentes de la Inteligencia siria capturaron un camión procedente de Turquía cargado de suministros paramédicos cerca de la provincia siria de Alepo, y que tenían como destino la ciudad iraquí de Mosul, controlada por Daesh.

"Ni EE.UU. ni el dinero salvarán a Arabia Saudita de Irán"


Riad no debería ir a una confrontación con Irán, porque terminaría destrozado. Así lo cree Yevgueni Satanovski, director del Instituto de Oriente Medio, con sede en Moscú. Desencadenando el conflicto con Irán, "Arabia Saudita hizo su elección. Una confrontación directa con Irán equivale a la muerte de Arabia Saudita. Si el país decide poner en riesgo su existencia, es su problema", explicó el experto a la cadena rusa Lifenews.

Riad no entiende que la simpatía de EE.UU. hacia el país es algo imaginario
"Si Teherán y Riad se enfrentan directamente, Arabia Saudita desaparecerá bastante rápido. Aunque es un país rico, Irán es un contrincante serio", dijo Satanovski.

Además, el experto está convencido de que en caso de un conflicto abierto, a Teherán se le unirían bastantes aliados de la región, mientras que Riad esperaría recibir la ayuda de EE.UU., algo que, posiblemente, no ocurrirá. "Riad no entiende que la simpatía de EE.UU. hacia el país es algo imaginario", sentenció Satanovski.

Mientras tanto, otros expertos también se pronuncian sobre la posibilidad de una guerra. Así, según el periódico francés 'Le Monde', Irán y Arabia Saudita "inexorablemente se están acercando al precipicio de la guerra". 

Irán y Arabia Saudita inexorablemente se están acercando al precipicio de la guerra

"Si hay alguna esperanza de solución a la guerra civil en Siria, es esencial reconciliar a Riad y Teherán", suscribe 'Financial Times'. El presidente estadounidense Barack Obama tiene la oportunidad de contribuir a que ambas partes entablen un diálogo. De acuerdo con el periódico, en realidad muchos líderes iraníes quieren salir del aislamiento, mientras que los sauditas necesitan el apoyo de EE.UU. No obstante, si el diálogo se produce, lo primero que debería hacer Washington es hablar de manera firme con sauditas e iraníes. Ahora es un momento para la razón y la contención, y no para la temeridad.

Turquía y Arabia Saudí, evidencias del plan israelí en Oriente Medio


La historia contemporánea nos demostrado que, en la política, no hay enemigos ni amigos eternos. Al menos así lo ratifican los acontecimientos que han tenido lugar en la región de Oriente Medio y los lazos entre Arabia Saudí y Turquía con Israel.

De hecho, el desarrollo de los sucesos en Oriente Medio, la inestabilidad imperante en la región y diversos factores más han motivado que los gobiernos no tengan una política exterior estable en sus relaciones con otros países. Antes de que Ankara diera pasos para restablecer sus vínculos con el régimen israelí, Arabia Saudí había estado haciendo sus jugadas de forma clandestina con el mismo fin y así favorecer sus políticas en la región.

En este artículo pretendemos estudiar los antecedentes de las relaciones entre Ankara y Tel Aviv, además de analizar el porqué de su restablecimiento.

Lazos Ankara-Tel Aviv

Turquía fue el primer país musulmán que reconoció al régimen de Israel, el 28 de marzo de 1949. Ambos consideraban de alta prioridad sus lazos militares, estratégicos y diplomáticos. En la década de los 90, se consideraban aliados muy cercanos, de forma que relazaban incluso maniobras militares conjuntas.

De acuerdo con un informe publicado por el Nueva York Times, en 1999, las relaciones bilaterales entre ambos se fortalecieron tanto que las fuerzas aéreas israelíes realizaban maniobras en espacio aéreo turco y los israelíes se encargaban de modernizar los aviones de combate turcos. 

Tensiones entre Israel y Turquía

Con la llegada al poder del Partido de Justicia y Desarrollo (AKP, por sus siglas en turco), en 2003, la política exterior turca se basó en cero conflictos con los vecinos, de acuerdo con la doctrina de Ahmet Davoutoglu, que pretendía que su país desempeñara el rol de líder en Oriente Medio. No obstante, esta nueva doctrina traería consecuencias, es decir, teniendo en cuenta el mapa político de la región, cualquier amistad o alianza con un país, podría provocar la enemistad con otros.

Sin embargo, las autoridades turcas ignorando esa realidad llevaron adelante el plan de reconciliación con los países de la región. En este contexto, el partido de Erdogan, cuya doctrina se fundamenta en el Islam, priorizó el apoyo a los grupos islámicos de la región, así como al Movimiento de Resistencia Islámico de Palestina, Hamas, una decisión que provocó una respuesta de los gobiernos reaccionarios de la región, además de Israel.

A raíz de la seria y profunda enemistad entre Hamas y el régimen israelí, además de que Ankara quería ser el líder de la región para revivir el imperio Otomano, los líderes de Ankara dejaron de mediar entre Israel y Hamas y apoyaron explícitamente al movimiento islámico. Este fue el detonante de las tensiones entre Ankara y Tel Aviv, cuyo clímax fue el ataque de comandos israelíes al Mavi Marmara, un barco turco cargado de activistas propalestinos que se dirigía a Gaza en 2010 y que dejó diez muertos turcos. Ante esa situación, Ankara exigió en varias oportunidades una disculpa por parte de los israelíes, pero esto nunca se produjo. Así que se produjo un absoluto estancamiento de los lazos bilaterales.

Restablecimiento de lazos

En la situación en que se encuentra la región de Oriente Medio, es decir, la crisis entre Turquía y Rusia, los conflictos en Siria e Irak, además de la interacción e influencia de Irán en la región y el mundo tras el acuerdo nuclear con el Grupo 5+1, Ankara no ve otra alternativa que restablecer lazos con Israel.

En otras palabras, ambos disponen de inquietudes comunes, retos de seguridad e intereses mutuos, factores que los impulsan a acercarse de nuevo. No obstante, en base a los parámetros existentes que los estudiaremos a continuación, parece ser Ankara quien mayor interés en este restablecimiento.

De hecho, hoy, Turquía está involucrada en serios conflictos regionales que han dificultado su situación, tanto a nivel interno como externo. Desde el inicio de la crisis en Siria, Ankara apostó por una política hostil hacia Damasco y abogó por la eliminación del presidente Bashar Al Asad. Así que para cumplir con ese objetivo no escatimó apoyo financiero, militar y logístico a los opositores armados. Tal política le conllevó graves consecuencias, y ensombreció su imagen de país pacífico ante la comunidad internacional. Una de las más importante consecuencias es la tensión con Moscú, que empezó con el derribo del avión de combate ruso, el pasado 24 de noviembre de 2015. Posteriormente a ese acontecimiento, Rusia aplicó medidas de represalia y cortó todos los lazos económicos y políticos con Turquía. Así que la economía del país se vio seriamente afectada, al igual que su sector energético debido al cese del abastecimiento de gas ruso.

En tales circunstancias, con el objetivo de reducir los efectos directos e indirectos de las sanciones rusas y propiciar un cambio en su política exterior, los líderes turcos optaron por revivir los lazos con Tel Aviv. Dado que los territorios de Palestina ocupados por Israel cuentan con enormes recursos gasíferos en el Mar Mediterráneo. Unos 990 mil millones de metros cúbicos con los que Turquía podría eludir las sanciones rusas y recibir el gas que necesita. 

Por otra parte, el régimen israelí, que comparte la política de Turquía en las ecuaciones regionales, considera beneficioso este restablecimiento. Por lo tanto, anunció su disposición de pagar 20 millones de dólares como indemnización a las familias de las víctimas del Mavi Marmara. Además, dieron luz verde a la solicitud de Turquía de que los gazatíes tuvieran acceso a aguas internacionales y se eliminaran los obstáculos para el envío de ayudas internacionales al enclave costero.

Plan sionista para Oriente Medio

Se puede señalar que, de momento, la escalada de las tensiones, conflictos, guerras y la inseguridad solo han beneficiado el cumplimiento de la agenda del régimen sionista de Israel para Oriente Medio, ya que tales acontecimientos han motivado el acercamiento de ciertos enemigos, como es el caso de Arabia Saudí y Turquía.

En base a estos cambios ocurridos en la región, ahora Israel puede promover sus proyectos hegemónicos y eliminar la Resistencia en Oriente Medio, que conforman por Irán, El Líbano y Siria. De hecho, mediante su acercamiento a Turquía pretende presionar al Gobierno sirio, y a través de sus lazos con los saudíes busca afectar a Irán y El Líbano. De materializarse sus objetivos, Tel Aviv lograría impulsar el plan de la división de Oriente Medio, conocido como un proyecto sionista-estadounidense, lo que resultaría en la formación de países pequeños para que no puedan desempeñar un rol significativo en la región.